En Valladolid somos un Pueblo Mágico, y la magia llama: Rejón Rosado

Por Semana Santa, la mayoría de los hoteles están a 100 por ciento de ocupación, asegura el funcionario
Foto: María Briceño

El director de fomento económico y de turismo en Valladolid, Orlando Rejón Rosado, adjudica el crecimiento turístico de la región a la magia: Somos un Pueblo Mágico y la magia llama, la magia encanta y atrae, dijo.  

“Estamos haciendo la cosas bien, las directrices que nos ha puesto el alcalde Alfredo Fernandez para que el turismo detone, creo que lo estamos haciendo bien, dándole importancia a nuestra cultura y tradición, y cumpliendo con el catálogo  de Pueblos Mágicos, el que más se nos acerca es Izamal” 

Por Semana Santa, la mayoría de los hoteles están a 100 por ciento de ocupación, aseguró el ingeniero Rejón, siendo aproximadamente mil 100 cuartos. Además, próximamente se inaugurará el centro artesanal del cenote Zaci y el número de cuartos aumentará  entre 15 y 20 por ciento debido a la creación de más complejos turísticos antes de que finalice este año. 

Con productos turísticos como la caminata de los frailes, videomapping en el convento San Bernardino por las noches y baile folclórico en el parque principal, la actividad turística se reactiva después de meses de inactividad por la pandemia. 

El objetivo, cuenta Rejón Rosado, es atraer a los visitantes que van a Chichén Itzá y pasan toda la tarde en Valladolid. La semana pasada, los artesanos locales contaron con un espacio para vender en la plaza principal también. 

La mayoría de los turistas pasan entre dos y tres noches en Valladolid, y un gran número de turistas extranjeros son europeos, de origen alemán y francés, recalcó.  El tipo de turismo que está presente en la región, es turismo premium, “mochileros”, de romance, deportivo, entre otros.  

Además, reveló que los hoteleros están priorizando a las personas con algún tipo de discapacidad para procurar su comodidad en la estadía y poder hospedarlas. 

Sobre el proyecto federal Tren Maya, el funcionario opinó que esta obra detonará a Valladolid como un polo turístico, así como el parque Xibalbá de Grupo Xcaret, que dará empleo a la gente que vive en las comunidades aledañas a Valladolid.  

Auge boutique 

Rejón Rosado compartió que los hoteles boutique están en auge en Valladolid, pues responde a las necesidades del turista premium, y próximamente llegarán marcas internacionales reconocidas “estamos esperando a que lleguen para que nos muestren sus planes y proyectos” confirmó.  

Sin embargo, uno de los puntos más importantes para tomar en cuenta ante la llegada de nuevas inversiones, es ser amigables con el medio ambiente “ la naturaleza tiene que estar de primero” recalcó.    

Para finalizar, el ingeniero destacó que en las próximas semanas anunciarán festivales gastronómicos en la región, siguiendo el tema de la Secretaría de Fomento Turístico en Yucatán (Sefotur) como el 2022  año de la gastronomía.  

Edición: Emilio Gómez

GriseldaTello


Lo más reciente

El caso de Karen Itzel, desaparecida en CDMX al ir a entregar su tesis al IPN

La joven fue vista por última vez en Tláhuac; está detenido un probable responsable

Astrid Sánchez

El caso de Karen Itzel, desaparecida en CDMX al ir a entregar su tesis al IPN

Los casos globales de Covid-19 bajan 3 por ciento en una semana

La muertes también se redujeron en un 11 por ciento

Efe

Los casos globales de Covid-19 bajan 3 por ciento en una semana

Muere a los 67 años Ray Liotta, protagonista de la exitosa 'Goodfellas'

El actor se encontraba en la República Dominicana rodando la película 'Dangerous Waters'

Reuters

Muere a los 67 años Ray Liotta, protagonista de la exitosa 'Goodfellas'

Kevin Spacey, acusado de agresión sexual contra tres hombres en Reino Unido

El actor también tiene quejas de parte de 20 personas por el delito de acoso

Efe

Kevin Spacey, acusado de agresión sexual contra tres hombres en Reino Unido