La Jornada Maya

San Lorenzo Oxmán alberga un importante cenote de Yucatán

La hacienda tiene bares, restaurantes, tienda de artesanías, tequilera e inaugurará tour nocturno

San Lorenzo Oxmán alberga un importante cenote de Yucatán
Foto: Foto: Hacienda Oxmán

A las afueras de la periferia de Valladolid se erige un complejo turístico que alberga uno de los cenotes más imponentes de Yucatán. Se trata de la hacienda San Lorenzo Oxmán, a 15 minutos de la Sultana del Oriente. En el sitio pueden realizarse diversas actividades y garantiza pasar un rato agradable disfrutando de sus amenidades.

La hacienda San Lorenzo Oxmán -construida en 1746- fue abierta al público en 1879, en primera instancia, como un centro de trueque. Don Lorenzo Olazábal, su primer propietario, la nombró hacienda San Lorenzo. La casona luce hoy una peculiar combinación de tonalidades amarillas y azules. 

 

Foto: Hacienda Oxmán

 

“Era una hacienda en la que se hacían trueques, la gente acudía con sus frutas, animales y diversos productos. Fueron las personas de origen maya que habitaban los alrededores quienes le pusieron Oxmán, que significa tres caminos”, expuso Juan Pablo Correa Ceballos, director general y propietario del lugar.

Este nombre, explicó, se lo pusieron en alusión a que había un camino que venía de Valladolid; otro de Mérida; y uno más procedente de Carrillo Puerto. Era a través de estos tres caminos que la población llevaba a cabo los trueques los viernes, sábados y domingos.

Desde el 2007, recordó, la hacienda San Lorenzo Oxmán se convirtió en un atractivo turístico, pero en aquellos días, reconoció, no era explotada al máximo a razón del difícil acceso. Poco a poco y con trabajo duro, el proyecto fue tomando forma.

 

Foto: Hacienda Oxmán

 

“Desde el barrio de Sisal se accedía, más no de la carretera porque el periférico tiene apenas cinco años. Oxmán comenzó a brillar a partir del 2017, cuando la comenzamos a trabajar bajo mi dirección y la de Gerardo Basulto”, señaló el empresario.

Tras arduas jornadas de trabajo, la hacienda se fue haciendo de servicios tales como el restaurante y la piscina. Hoy en día cuenta con temazcal, dos restaurantes -a la carta y buffet-, dos bares y habitaciones que se rentan a través de plataformas digitales.

 

Foto: Hacienda Oxmán

 

El atractivo principal, subrayó Correa Ceballos, es el cenote. Sin embargo, también cuentan con una tienda de artesanías y una tequilería en la que comercializan con su propia marca de tequila y mezcal.

Juan Pablo Correa adelantó que en el mes de julio se inaugurará el tour Oxmán de Noche, que contempla un ritual nocturno de temazcal y purificación en el cenote, que estará habilitado para nadar con luces especiales y una singular decoración.

 

Foto: Hacienda Oxmán

 

La hacienda San Lorenzo Oxmán recibe un promedio diario de 600 personas y emplea a 46 más oriundas de Valladolid, pero en su mayoría de Chichimilá, el municipio contiguo. El complejo está abierto al público los 365 días del año en un horario de 8 a 18 horas.


También te puede interesar:

-Con velada de música clásica, Asociación de Restaurantes apoya a San Servacio

-Wabigelato, una heladería enamorada de Valladolid

-En Valladolid somos un Pueblo Mágico, y la magia llama: Rejón Rosado

-La comida es la mitad del viaje; Valladolid lo tiene todo: chef Muñoz Zurita

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lo que hay que saber sobre la final de la Liga de Campeones

El vigente campeón París Saint-Germain se enfrentará al Arsenal

Ap

Lo que hay que saber sobre la final de la Liga de Campeones

Tragedia en la Feria Tabasco 2026: incendio en la Nave 1 deja cinco personas fallecidas

El gobierno estatal anuncia apoyo para expositores afectados

La Jornada Maya

Tragedia en la Feria Tabasco 2026: incendio en la Nave 1 deja cinco personas fallecidas

OMS confirma 5 casos de hantavirus relacionados con el crucero del Atlántico; no descarta más infectados

Argentina enviará 2 mil 500 pruebas de diagnóstico a laboratorios de cinco países

Reuters / Afp

OMS confirma 5 casos de hantavirus relacionados con el crucero del Atlántico; no descarta más infectados

CFE en Yucatán: planta de ciclo combinado, lista este mes y gasoducto en 2027

La nueva infraestructura es parte del programa de modernización en todo el país

Astrid Sánchez

CFE en Yucatán: planta de ciclo combinado, lista este mes y gasoducto en 2027