San Lorenzo Oxmán alberga un importante cenote de Yucatán

La hacienda tiene bares, restaurantes, tienda de artesanías, tequilera e inaugurará tour nocturno
Foto: Foto: Hacienda Oxmán

A las afueras de la periferia de Valladolid se erige un complejo turístico que alberga uno de los cenotes más imponentes de Yucatán. Se trata de la hacienda San Lorenzo Oxmán, a 15 minutos de la Sultana del Oriente. En el sitio pueden realizarse diversas actividades y garantiza pasar un rato agradable disfrutando de sus amenidades.

La hacienda San Lorenzo Oxmán -construida en 1746- fue abierta al público en 1879, en primera instancia, como un centro de trueque. Don Lorenzo Olazábal, su primer propietario, la nombró hacienda San Lorenzo. La casona luce hoy una peculiar combinación de tonalidades amarillas y azules. 

 

Foto: Hacienda Oxmán

 

“Era una hacienda en la que se hacían trueques, la gente acudía con sus frutas, animales y diversos productos. Fueron las personas de origen maya que habitaban los alrededores quienes le pusieron Oxmán, que significa tres caminos”, expuso Juan Pablo Correa Ceballos, director general y propietario del lugar.

Este nombre, explicó, se lo pusieron en alusión a que había un camino que venía de Valladolid; otro de Mérida; y uno más procedente de Carrillo Puerto. Era a través de estos tres caminos que la población llevaba a cabo los trueques los viernes, sábados y domingos.

Desde el 2007, recordó, la hacienda San Lorenzo Oxmán se convirtió en un atractivo turístico, pero en aquellos días, reconoció, no era explotada al máximo a razón del difícil acceso. Poco a poco y con trabajo duro, el proyecto fue tomando forma.

 

Foto: Hacienda Oxmán

 

“Desde el barrio de Sisal se accedía, más no de la carretera porque el periférico tiene apenas cinco años. Oxmán comenzó a brillar a partir del 2017, cuando la comenzamos a trabajar bajo mi dirección y la de Gerardo Basulto”, señaló el empresario.

Tras arduas jornadas de trabajo, la hacienda se fue haciendo de servicios tales como el restaurante y la piscina. Hoy en día cuenta con temazcal, dos restaurantes -a la carta y buffet-, dos bares y habitaciones que se rentan a través de plataformas digitales.

 

Foto: Hacienda Oxmán

 

El atractivo principal, subrayó Correa Ceballos, es el cenote. Sin embargo, también cuentan con una tienda de artesanías y una tequilería en la que comercializan con su propia marca de tequila y mezcal.

Juan Pablo Correa adelantó que en el mes de julio se inaugurará el tour Oxmán de Noche, que contempla un ritual nocturno de temazcal y purificación en el cenote, que estará habilitado para nadar con luces especiales y una singular decoración.

 

Foto: Hacienda Oxmán

 

La hacienda San Lorenzo Oxmán recibe un promedio diario de 600 personas y emplea a 46 más oriundas de Valladolid, pero en su mayoría de Chichimilá, el municipio contiguo. El complejo está abierto al público los 365 días del año en un horario de 8 a 18 horas.


También te puede interesar:

-Con velada de música clásica, Asociación de Restaurantes apoya a San Servacio

-Wabigelato, una heladería enamorada de Valladolid

-En Valladolid somos un Pueblo Mágico, y la magia llama: Rejón Rosado

-La comida es la mitad del viaje; Valladolid lo tiene todo: chef Muñoz Zurita

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mujer neutraliza ataque con ácido usando bicarbonato en Puebla

“Adiós guapa”, le dijeron dos hombres antes de rociarle un líquido en el brazo

La Jornada Maya

Mujer neutraliza ataque con ácido usando bicarbonato en Puebla

'Checo' Pérez usará casco en honor al piloto Pedro Rodríguez de la Vega

Ambos son los únicos mexicanos con victorias y podios en la Fórmula 1

La Jornada Maya

'Checo' Pérez usará casco en honor al piloto Pedro Rodríguez de la Vega

Advierte CNDH sobre ''riesgo grave'' de espionaje tecnológico

La Comisión emitió una recomendación al Congreso de la Unión, SSPC y FGR

La Jornada

Advierte CNDH sobre ''riesgo grave'' de espionaje tecnológico

Sancionan a Tigres por ''alineación indebida'' en duelo ante Atlas

Además de una multa económica se anularon los goles de André-Pierre Gignac y se modificó el resultado final

Afp

Sancionan a Tigres por ''alineación indebida'' en duelo ante Atlas