La Jornada Maya

De acuerdo con el Observatorio de Trabajo Digno, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en Yucatán existen 665 mil 828 personas que laboran sin seguridad social; lo que representa el 63 por ciento de la población.

De esta cifra, 205 mil 412 son jóvenes de entre 15 a 20 años; lo que representa el 30 por ciento; y 460 mil 416 mayores de 30 a 60 años, el 70 por ciento. 

También, el observatorio detalla que en el estado el 10 por ciento de la población está desempleada: hay 112 mil 872 personas sin empleo, de las cuales el 54 por ciento son mayores de 30 a 60 años: unos 61 mil 054; el resto jóvenes de entre 15 a 29 años, 51 mil 818. 

Por otro lado, la agrupación evidencia una desigualdad en la participación en trabajado remunerado; pues en el estado existe un registro de 457 mil 081 mujeres en el campo laboral; en contraste hay 691 mil 383 hombres.

Además, en cuanto al trabajo del hogar y cuidados no remunerado hay más mujeres que hombres.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Un recuento de los años

De una Ranaventura de 88 días y tres vivencias recientes

Margarita Robleda Moguel

Un recuento de los años

Prevenir la violencia de género desde el trabajo con varones

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Prevenir la violencia de género desde el trabajo con varones

Reportan motín en cárcel regional en Venezuela; exigen destituir a ministro penitenciario

Personas privadas de la libertad acusan que desde la llegada del nuevo director sufren torturas y abusos de autoridad

La Jornada

Reportan motín en cárcel regional en Venezuela; exigen destituir a ministro penitenciario

Comunidad maya exige apertura de los dos accesos a Chichén Itzá

El Concejo Indígena acusa que el INAH y el Gobierno del Estado han fracturado la paz

Astrid Sánchez

Comunidad maya exige apertura de los dos accesos a Chichén Itzá