Trabajan para legislar la violencia vicaria en Yucatán

''Te voy a dar en donde más te duele'', frase usada por agresores, señala diputada
Foto: Efe

Este lunes, en reunión de trabajo de las comisiones unidas de Igualdad de Género y Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado de Yucatán, abordaron el tema de la violencia vicaria a raíz de dos iniciativas, una ciudadana presentada a través de Movimiento Ciudadano y otra de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para tipificar este tipo de agresiones en la entidad.

La violencia vicaria es cuando un hombre utiliza a los hijos como un “instrumento” para dañar a la madre. 

La diputada Vida Gómez Herrera, representante de Movimiento Ciudadano, señaló que es necesario definir este tipo de violencia y cómo impactaría en el Código Penal del Estado.

Hugo Pérez Polanco, director de Gobierno y Políticas Públicas de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) describió a este tipo de violencia como una mutación, haciendo una analogía con los virus, que van cambiando de forma para poder infectar, siendo esta violencia vicaria precisamente una forma transformada para agredir.

María Cristina Castillo Espinosa, secretaria de las Mujeres, expuso que es necesario cambiar los paradigmas y roles de género desde la enseñanza, pues ésta suele priorizar para los hombres aptitudes como el liderazgo, mientras que para las mujeres únicamente labores del hogar.

“Dando por hecho que el espacio público era algo a lo que no podíamos siquiera aspirar”, aunque esto ya comienza a ser de forma distinta, “la mirada ha cambiado”, la deuda histórica y la discriminación sistemática son una realidad, dijo. 

Hizo un llamado para legislar con perspectiva de género, “pues de eso depende que la sociedad que vivimos sea cada vez más segura, más justa y más igualitaria”.

El diputado Gaspar Quintal Parra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo “no se le discrimina al hombre cuando se genera una acción afirmativa”, pues aseguró que existen muchas resistencias que impiden agilizar la legislación, precisamente sustentando discriminación al género masculino por legislar en favor de las mujeres.

“Es una medida compensatoria, una medida temporal, pero una medida necesaria para poder equilibrar la brecha que hay entre hombres y mujeres”, apuntó.

Desde el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Dafne López Osorio resaltó que es necesario escuchar a las madres de familia que están siendo víctimas de violencia para legislar cuando a consecuencia de la sustracción de las infancias, pierden tratamientos médicos o consultas sin autorización médica.

La diputada Gómez Herrera señaló que “te voy a dar en donde más te duele” es una frase reiterada en esta violencia y que “lastima mucho”.

La diputada de Morena, Rubí Be Chan, compartió que la sociedad actualmente está “enferma” y es necesario encontrar la “cura”, “estamos en lo que sería un tratamiento rápido, pero no estamos atacando el origen”, pues desde su perspectiva es imprescindible transformar desde la niñez para transformar la sociedad.

“Cuando decimos que estos temas urgen y son importantes es porque cuando van a la autoridad, quieren interponer algún tipo de denuncia, les dicen ‘no hay delito’” y, con esto, continúan sin ver a sus hijas o hijos y sin saber cómo están. 

“Les pedimos que podamos atenderlo rápido y recibir todo lo que deseen incorporar será valiosísimo, pero sí partimos de una problemática que está pasando en nuestro estado”, finalizó. 

 

Sigue leyendo: Víctimas de violencia vicaria en Yucatán crean iniciativa de ley para combatirla


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021