Alertan sobre “focos rojos” al momento de adquirir lotes en Yucatán

BOMA recomienda verificar los permisos, y que el régimen de propiedad sea en condominio
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“Es muy importante decirle a la gente que se acerquen a desarrolladoras que realmente estén comprometidas con toda la parte de certeza jurídica, que estén comprometidas con dar un servicio a inversionistas, porque hoy en día muchos de los supuestos desarrolladores que hay en Yucatán no cumplen con nada de estas normativas”, advirtió Fernanda Santos, directora comercial de BOMA Desarrollos.

Lamentó que, en muchos de los casos, las desarrolladoras están vendiendo terrenos ejidales o no pueden escriturarse de inmediato y “estas son señales de alerta”. 

Por eso, sugirió acudir con desarrolladoras que tengan todos sus procesos en regla y puedan orientarles para que la inversión realmente sea efectiva. Para identificar esto, apuntó, es necesario cuestionar si el terreno cuenta con todos los registros, si les pueden escriturar y si es o no ejidal.

Para asegurarse de esto, Alberto Miranda Gallardo, CEO de BOMA, expuso que en Yucatán el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) permite conocer el historial registral y catastral de cada terreno y bien inmueble del estado.

Con esta información, destacó, pueden conocer la situación presente del lote en cuestión y el propietario, “si ves que no aparece o es terreno ejidal, es el primer foco rojo”.

Apuntó que, si además no cuenta con acceso carretero y cuando preguntas al respecto, te dicen que al entregarte en 10 años el gobierno del estado hará las calles, es también una señal para dudar; del mismo modo si no cuentan con instalación para la carga eléctrica y/o Internet.

 

Lee: Lotes de inversión, nueva forma de engaño en Yucatán: analistas

 

“Es muy importante acercarse con una desarrolladora confiable, ver que el desarrollo tenga accesos desde el día de hoy; que tenga permisos municipales, estatales y federales, sobre todo en temas ambientales; liberaciones del INAH; que sea propiedad privada y constituido en un fideicomiso y, de preferencia, en un régimen de propiedad en condominio, no de fraccionamiento”.

Esto último, informó, asegura que en ese lugar tendrán bacheo y alumbrado público, así como áreas comunes sin depender de recursos municipales o estatales.

 

También te puede interesar: Mérida es ejemplo de planeación y desarrollo urbano: BOMA

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Condenan a cuatro años de cárcel a hombres que talaron el 'árbol de Robin Hood', el más famoso de Inglaterra

El arce fue erigido para evitar la invasión de los bárbaros, cerca de Crag Lough

Afp

Condenan a cuatro años de cárcel a hombres que talaron el 'árbol de Robin Hood', el más famoso de Inglaterra

Estefanía Mercado es la alcaldesa mejor evaluada de QRoo, de acuerdo con encuestadoras Táctica Política y Rubrum

El top 3 de esta lista lo complementan Atenea Gómez y Blanca Merari Tziu

La Jornada Maya

Estefanía Mercado es la alcaldesa mejor evaluada de QRoo, de acuerdo con encuestadoras Táctica Política y Rubrum

Alianza Azteca-boina verde

Astillero

Julio Hernández López

Alianza Azteca-boina verde

Llegan a Tulum 70 elementos de la Marina para combatir el sargazo

Desplegarán dos barcos en mar adentro para minimizar la llegada del alga

La Jornada Maya

Llegan a Tulum 70 elementos de la Marina para combatir el sargazo