La Jornada Maya

Alertan sobre “focos rojos” al momento de adquirir lotes en Yucatán

BOMA recomienda verificar los permisos, y que el régimen de propiedad sea en condominio

Alertan sobre “focos rojos” al momento de adquirir lotes en Yucatán
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“Es muy importante decirle a la gente que se acerquen a desarrolladoras que realmente estén comprometidas con toda la parte de certeza jurídica, que estén comprometidas con dar un servicio a inversionistas, porque hoy en día muchos de los supuestos desarrolladores que hay en Yucatán no cumplen con nada de estas normativas”, advirtió Fernanda Santos, directora comercial de BOMA Desarrollos.

Lamentó que, en muchos de los casos, las desarrolladoras están vendiendo terrenos ejidales o no pueden escriturarse de inmediato y “estas son señales de alerta”. 

Por eso, sugirió acudir con desarrolladoras que tengan todos sus procesos en regla y puedan orientarles para que la inversión realmente sea efectiva. Para identificar esto, apuntó, es necesario cuestionar si el terreno cuenta con todos los registros, si les pueden escriturar y si es o no ejidal.

Para asegurarse de esto, Alberto Miranda Gallardo, CEO de BOMA, expuso que en Yucatán el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) permite conocer el historial registral y catastral de cada terreno y bien inmueble del estado.

Con esta información, destacó, pueden conocer la situación presente del lote en cuestión y el propietario, “si ves que no aparece o es terreno ejidal, es el primer foco rojo”.

Apuntó que, si además no cuenta con acceso carretero y cuando preguntas al respecto, te dicen que al entregarte en 10 años el gobierno del estado hará las calles, es también una señal para dudar; del mismo modo si no cuentan con instalación para la carga eléctrica y/o Internet.

 

Lee: Lotes de inversión, nueva forma de engaño en Yucatán: analistas

 

“Es muy importante acercarse con una desarrolladora confiable, ver que el desarrollo tenga accesos desde el día de hoy; que tenga permisos municipales, estatales y federales, sobre todo en temas ambientales; liberaciones del INAH; que sea propiedad privada y constituido en un fideicomiso y, de preferencia, en un régimen de propiedad en condominio, no de fraccionamiento”.

Esto último, informó, asegura que en ese lugar tendrán bacheo y alumbrado público, así como áreas comunes sin depender de recursos municipales o estatales.

 

También te puede interesar: Mérida es ejemplo de planeación y desarrollo urbano: BOMA

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Anuncian programación del Festival de Jazz Campeche 2026

Los conciertos tendrán lugar del 13 al 16 y del 20 al 23 de agosto en el Circo Teatro Renacimiento

Jairo Magaña

Anuncian programación del Festival de Jazz Campeche 2026

Aseguran partidarios de Movimiento Ciudadano que no hay ruptura con el equipo de Carmen

El anuncio de César Marín Reyes como posible candidato a la alcaldía genera fricción al interior de MC

Jairo Magaña

Aseguran partidarios de Movimiento Ciudadano que no hay ruptura con el equipo de Carmen

Desde Ecuador, Cecilia Patrón fortalece alianzas para el desarrollo sostenible de Mérida

La alcaldesa participa en el XXVIII Congreso de CIDEU en Cuenca

La Jornada Maya

Desde Ecuador, Cecilia Patrón fortalece alianzas para el desarrollo sostenible de Mérida

Reportan percance en el Tren Interoceánico; descartan heridos y daños

El accidente en el transporte ferroviario involucró dos unidades articuladas de carga

La Jornada

Reportan percance en el Tren Interoceánico; descartan heridos y daños