La Jornada Maya

Alertan sobre “focos rojos” al momento de adquirir lotes en Yucatán

BOMA recomienda verificar los permisos, y que el régimen de propiedad sea en condominio

Alertan sobre “focos rojos” al momento de adquirir lotes en Yucatán
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“Es muy importante decirle a la gente que se acerquen a desarrolladoras que realmente estén comprometidas con toda la parte de certeza jurídica, que estén comprometidas con dar un servicio a inversionistas, porque hoy en día muchos de los supuestos desarrolladores que hay en Yucatán no cumplen con nada de estas normativas”, advirtió Fernanda Santos, directora comercial de BOMA Desarrollos.

Lamentó que, en muchos de los casos, las desarrolladoras están vendiendo terrenos ejidales o no pueden escriturarse de inmediato y “estas son señales de alerta”. 

Por eso, sugirió acudir con desarrolladoras que tengan todos sus procesos en regla y puedan orientarles para que la inversión realmente sea efectiva. Para identificar esto, apuntó, es necesario cuestionar si el terreno cuenta con todos los registros, si les pueden escriturar y si es o no ejidal.

Para asegurarse de esto, Alberto Miranda Gallardo, CEO de BOMA, expuso que en Yucatán el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) permite conocer el historial registral y catastral de cada terreno y bien inmueble del estado.

Con esta información, destacó, pueden conocer la situación presente del lote en cuestión y el propietario, “si ves que no aparece o es terreno ejidal, es el primer foco rojo”.

Apuntó que, si además no cuenta con acceso carretero y cuando preguntas al respecto, te dicen que al entregarte en 10 años el gobierno del estado hará las calles, es también una señal para dudar; del mismo modo si no cuentan con instalación para la carga eléctrica y/o Internet.

 

Lee: Lotes de inversión, nueva forma de engaño en Yucatán: analistas

 

“Es muy importante acercarse con una desarrolladora confiable, ver que el desarrollo tenga accesos desde el día de hoy; que tenga permisos municipales, estatales y federales, sobre todo en temas ambientales; liberaciones del INAH; que sea propiedad privada y constituido en un fideicomiso y, de preferencia, en un régimen de propiedad en condominio, no de fraccionamiento”.

Esto último, informó, asegura que en ese lugar tendrán bacheo y alumbrado público, así como áreas comunes sin depender de recursos municipales o estatales.

 

También te puede interesar: Mérida es ejemplo de planeación y desarrollo urbano: BOMA

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Luisa Alcalde oficializa salida de dirigencia de Morena: acepta puesto en Consejería que le ofreció Sheinbaum

El partido convocará en los próximos días a los órganos directivos para elegir un nuevo liderazgo

La Jornada

Luisa Alcalde oficializa salida de dirigencia de Morena: acepta puesto en Consejería que le ofreció Sheinbaum

Inauguran temporada de Beisbol en el Nelson Barrera con victoria para los Piratas de Campeche

Los filibusteros barrieron a los Tigres de Quintana Roo con un contundente 11-0

Jairo Magaña

Inauguran temporada de Beisbol en el Nelson Barrera con victoria para los Piratas de Campeche

Incendios forestales en Georgia y Florida han destruido casi 50 viviendas y obligan a evacuar

La sequía y los vientos avivan las llamas

Ap

Incendios forestales en Georgia y Florida han destruido casi 50 viviendas y obligan a evacuar

Reconocen a los hoteles de Cancún con mejores prácticas hídricas

Entregan distintivos a alojamientos que logran ahorrar lo equivalente al consumo de 100 familias

Ana Ramírez

Reconocen a los hoteles de Cancún con mejores prácticas hídricas