“Con toda la planeación que, hay que reconocerle a Yucatán y a Mérida, yo creo que es un claro ejemplo de planeación urbana que ya quisiera cualquier ciudad de la república; son un ejemplo a seguir en tema de desarrollo urbano y planeación”, señaló Alberto Miranda Gallardo, CEO de BOMA Desarrollos.
Informó también que los lotes residenciales premium de Kumay toman como recurso la carretera de Mérida-Tetiz que construyó el gobierno de Yucatán pues, desde su perspectiva, con esta carretera “se abrió una nueva zona de la ciudad que no existía”.
Como ejemplo de esta planeación, resaltó que el periférico rodea toda la ciudad de Mérida y, además, cuenta con las salidas principales hacia Campeche, Quintana Roo, Motul y Tizimín, Progreso y ahora la salida hacia Sisal.
Esta última, dijo, es un puerto de gran importancia que hoy en día puede desarrollarse de forma ordenada, ya que cuenta con instituciones educativas como la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM y otras universidades, así como empresas; dados estos servicios, ahora es necesario brindar el hogar para las personas que se desenvolverán en la zona, apuntó.
“¿Dónde va a vivir la gente? Porque sí, se van a crear muchísimas fuentes de empleo”.
Desde su visión, es necesario crear hogares porque el tiempo es el recurso más importante para las personas y, de no haber casas en la zona, los trayectos serán muy largos.
Lee: Alertan sobre ''focos rojos'' al momento de adquirir en terrenos o desarrollos
En respuesta a esta necesidad, crearon Kumay, un desarrollo inmobiliario que ofrece sombra y fresco gracias al arbolado de su planeación.
“Kumay es el primer desarrollo, en cuanto ubicación, que está atendiendo a ese mercado en particular en esa zona de la ciudad”.
Además, señaló que está a 15 minutos del periférico, 25 del Centro Histórico, 25 del aeropuerto, 20 de Sisal, 40 de Celestún y la zona está rodeada por haciendas de patrimonio cultural.
El desarrollador enfatizó que este proyecto no es de lotes de inversión, sino residencial que, desde hoy, ya cuenta con acceso a vialidad primaria y la construcción de terracerías ya comenzó y ya están en el proceso para brindar la carga eléctrica; asimismo, los terrenos están inscritos en fideicomiso y en un régimen de condominio.
“No se van a municipalizar, a los municipios no se les va a impactar con ningún tipo de costos y erogaciones que no les correspondan”.
También te puede interesar: BOMA une conciencia ambiental y compromiso social para desarrollos inmobiliarios
Edición: Estefanía Cardeña
Servicios de emergencia israelíes se desplegaron por la zona
La Jornada
Leonides 'N', 'El Flaco', fue detenido en flagrancia con sustancias estupefacientes
La Jornada Maya
Tel Aviv asegura que el líder político habría muerto en el ataque a sus instalaciones
Reuters
Se registró el robo de una camioneta; la corporación descarta vínculo con el crimen organizado
La Jornada Maya