La Jornada Maya

Para BOMA, Mérida es ejemplo de planeación y desarrollo urbano

Lotes de Kumay ofrecen sombra y fresco gracias al arbolado de su diseño, señala

Para BOMA, Mérida es ejemplo de planeación y desarrollo urbano
Foto: Israel Mijares

“Con toda la planeación que, hay que reconocerle a Yucatán y a Mérida, yo creo que es un claro ejemplo de planeación urbana que ya quisiera cualquier ciudad de la república; son un ejemplo a seguir en tema de desarrollo urbano y planeación”, señaló Alberto Miranda Gallardo, CEO de BOMA Desarrollos. 

Informó también que los lotes residenciales premium de Kumay toman como recurso la carretera de Mérida-Tetiz que construyó el gobierno de Yucatán pues, desde su perspectiva, con esta carretera “se abrió una nueva zona de la ciudad que no existía”. 

Como ejemplo de esta planeación, resaltó que el periférico rodea toda la ciudad de Mérida y, además, cuenta con las salidas principales hacia Campeche, Quintana Roo, Motul y Tizimín, Progreso y ahora la salida hacia Sisal. 

Esta última, dijo, es un puerto de gran importancia que hoy en día puede desarrollarse de forma ordenada, ya que cuenta con instituciones educativas como la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM y otras universidades, así como empresas; dados estos servicios, ahora es necesario brindar el hogar para las personas que se desenvolverán en la zona, apuntó. 

“¿Dónde va a vivir la gente? Porque sí, se van a crear muchísimas fuentes de empleo”. 

Desde su visión, es necesario crear hogares porque el tiempo es el recurso más importante para las personas y, de no haber casas en la zona, los trayectos serán muy largos. 

 

Lee: Alertan sobre ''focos rojos'' al momento de adquirir en terrenos o desarrollos

 

En respuesta a esta necesidad, crearon Kumay, un desarrollo inmobiliario que ofrece sombra y fresco gracias al arbolado de su planeación. 

“Kumay es el primer desarrollo, en cuanto ubicación, que está atendiendo a ese mercado en particular en esa zona de la ciudad”.

 Además, señaló que está a 15 minutos del periférico, 25 del Centro Histórico, 25 del aeropuerto, 20 de Sisal, 40 de Celestún y la zona está rodeada por haciendas de patrimonio cultural. 

El desarrollador enfatizó que este proyecto no es de lotes de inversión, sino residencial que, desde hoy, ya cuenta con acceso a vialidad primaria y la construcción de terracerías ya comenzó y ya están en el proceso para brindar la carga eléctrica; asimismo, los terrenos están inscritos en fideicomiso y en un régimen de condominio. 

“No se van a municipalizar, a los municipios no se les va a impactar con ningún tipo de costos y erogaciones que no les correspondan”.

 

También te puede interesar: BOMA une conciencia ambiental y compromiso social para desarrollos inmobiliarios

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dotan de motos adaptadas a decenas de personas con discapacidad en Yucatán

El DIF estatal distribuyó 58 apoyos en 11 municipios para impulsar la autonomía y el empleo

La Jornada

Dotan de motos adaptadas a decenas de personas con discapacidad en Yucatán

Lo artificial y lo sobrenatural (reflexión frente a un vaso de ginebra)

Pocas sensaciones hay tan estimulantes como entrar a una cantina cuando en ella hay un rumor de plenitud

José Díaz Cervera

Lo artificial y lo sobrenatural (reflexión frente a un vaso de ginebra)

Anuncian programación del Festival de Jazz Campeche 2026

Los conciertos tendrán lugar del 13 al 16 y del 20 al 23 de agosto en el Circo Teatro Renacimiento

Jairo Magaña

Anuncian programación del Festival de Jazz Campeche 2026

Aseguran partidarios de Movimiento Ciudadano que no hay ruptura con el equipo de Carmen

El anuncio de César Marín Reyes como posible candidato a la alcaldía genera fricción al interior de MC

Jairo Magaña

Aseguran partidarios de Movimiento Ciudadano que no hay ruptura con el equipo de Carmen