"La mejor manera, la manera más transparente y práctica para desarrollar un proyecto inmobiliario, es a través de un contrato de fideicomiso porque le da certeza a las partes".
La abogada Claudia de la Borbolla Perales, con 20 años de experiencia en el sector inmobiliario, explica que el fideicomiso es "un contrato en virtud del cual se acorta un determinado patrimonio al cuidado de un banco, una institución financiera, para que vigile que se lleve a cabo un cierto objeto".
El objetivo, detalla, en el ámbito inmobiliario suele ser el desarrollo de los proyectos y, con el fideicomiso, logran evitar fraudes y/o extorsiones; gracias a la institución financiera que avala y administra conforme a las instrucciones de las personas involucradas (quien aporta la tierra y quien aporta el capital, además de la institución financiera).
"En el fideicomiso es donde se reciben los pagos, entonces también eso da certeza a las personas porque el banco administra ese dinero y lo va disponiendo para las cosas relacionadas exclusivamente con el objeto el fideicomiso".
Aunque este tiene un costo adicional por la administración anual, "vale la pena tener esa inversión para darle certeza a las personas, a inversionistas", resalta la asesora legal de BOMA Desarrollos.
De forma común, las personas adquieren inmuebles sin revisar los antecedentes de las propiedades, cuando "lo primero que tienes que hacer es revisar que esté correcta la adquisición", explicó.
El bien, informa, debe estar libre de restricciones o dominios, lo cual puede corroborarse al constatar que no sea un terreno ejidal, propiedad privada civil y que esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad a nombre de quien vende (sin hipotecas, gravamen o embargos).
Otra de las técnicas para corroborar que esté en orden, apunta, es que las dimensiones indicadas realmente son las de la superficie en cuestión.
Para quien va a desarrollar un proyecto inmobiliario, resalta, también deben cerciorarse de que es óptimo para ese desarrollo porque "el terreno vale por lo que le puedas poner encima", pues si las hectáreas están restringidas, no es útil.
Sugiere conseguir asesoría legal cuando el objetivo es adquirir una propiedad de este tipo porque "si no está bien la propiedad en donde vas a desarrollar, pues todo lo demás tampoco".
"Para poderte dedicar a temas de asesoría inmobiliaria lo más importante es la experiencia", las personas que te orienten, deben haber tomado una asesoría legal primaria, destaca, pues es así como pueden conocer a fondo los temas civiles y de propiedad, así como temas mercantiles y fideicomisos.
Conseguir desarrollar de manera óptima, indica, también requiere de una persona dedicada a trámites con las dependencias, así como asesoría fiscal y asesoría para el desarrollo inmobiliario adecuado al lugar.
Edición: Laura Espejo
Tres jueces insisten en pedir la dimisión del presidente del Tribunal Electoral
La Jornada
La tenista venció a la francesa Diane Parry en el Montevideo Open
La Jornada