Cumplirá 62 años la Carrera Clásica Anual de Ciclismo en feria de la Virgen del Carmen

Esta tradicional competencia deportiva tuvo sus inicios en 1958
Foto: Gabriel Graniel

Contando con la presencia de competidores de talla internacional y olímpicos nacionales, la Carrera Clásica Anual de Ciclism que se desarrolla en el marco de la Feria en honor de la Virgen del Carmen, durante el mes de julio (aún sin fecha específica para este año), se ha convertido en un referente a nivel nacional, cumpliendo 62 años de su primera edición.

Esta tradicional competencia deportiva tuvo sus inicios en 1958, siendo desarrollada como bicicletas de tipo “chopper”, recuerda uno de los promotores de las mismas, Luis Alfonso Chanito González Torres.

 

Inicios

El popular Chanito comenta que las primeras competencias de ciclismo en la isla se llevaban a cabo en calles de arena, de la zona de Playa Norte, con la participación de atletas de la localidad.

En los años 50 se contaba con ciclistas de renombre como Pablo Calderón, que fue el primero en ganar esta competencia, Luis Chanito González; Jesús Cucho Casanova, Manuel Ruiz, Francisco Ruiz, entre otros.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Con el paso de los años, la popularidad de la competencia ciclística comenzó a ganar terreno, atrayendo con ello a competidores de los estados vecinos de Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, sumándose cada vez más, de centro del país como Puebla, Ciudad del México, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, entre otros.

En el marco de la Feria Anual de Carmen, se llevan a cabo competencias deportivas de tradición, como lo es el Cuadrangular de Internacional de Básquetbol, lo cual atrajo el interés de la selección de Belice, iniciando con ello un intercambio, que alcanzó a la Carrera Anual de Ciclismo.

 

Lee: La Virgen del Carmen será declarada patrona de la Diócesis de Campeche

 

Mujer triunfa

El 30 de julio de 2018, cuando se desarrollaba la LX Carrera Anual de Ciclismo, la ciclista campechana Ana María Hernández Delgado hizo historia en esta competencia, al convertirse en la primera mujer en ocupar el primer lugar entre los atletas locales y el sexto lugar en la categoría elite.

La competencia se lleva a cabo con el aval de la Federación Mexicana de Ciclismo, y en esa ocasión, se contó con la participación de atletas de Monterrey, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El recorrido fue de 105 kilómetros, cubiertos en el Boulevard de Playa Norte, teniendo como salida y meta en el parque Punta Norte.

 

Suspensiones

Desde 1958 a la fecha, la Carrera Anual de Ciclismo en el marco de la Feria Anual Carmen, sólo en una ocasión no se llevó a cabo en el marco de la celebración juliana, en honor de la Santa Patrona de los carmelitas, sino hasta el mes de agosto.

Fue en el año de 1979 cuando se pospuso, derivado de conflictos entre la Asociación de Ciclismo y el Comité Organizador de la Feria, por lo que se llevó a cabo hasta el 20 de agosto.

Finalmente, en el 2020, ante los efectos de la pandemia de Covid-19 y como parte de la suspensión de los eventos presenciales de la Feria Anual de Carmen, la Carrera Anual Ciclística fue suspendida.

Para Francisco Enrique Ruiz Avilés, destacado ciclista local, la Carrera Anual de Ciclismo de Carmen, ha sido un referente nacional, en la que han tenido participación de ciclistas de talla internacional, olímpicos nacionales y grupos de Estados Unidos y Belice.

Explicó que a comparación con las primeras competencias de ciclismo que se llevaron a cabo en la isla, en antaño se recorrían entre 130 y 140 kilómetros, en ruta y contra reloj, sin embargo, en la actualidad, sólo se llevan a correr de 100 a 105 kilómetros.


También te puede interesar:

-Pandemia potenció el uso de la bicicleta: Alberto Cárdenas

-Yucatán Pedalea, foro de movilidad urbana en el marco del Smart City

-Pedalea con tu Policía, programa que busca la activación física en Campeche

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos