Pedalea con tu Policía, programa que busca la activación física en Campeche

Marcela Muñoz, titular de la SPSC, asegura que la iniciativa poco a poco agarrará ''auge''
Foto: Fernando Eloy

Desde el pasado 6 de marzo causó expectativa el inicio del programa Pedalea con tu Policía en la capital de Campeche, esta iniciativa tiene como objetivo la activación física y la convivencia familiar en los carriles del malecón de la ciudad que va de la plaza comercial Galerías hacia el parque del Moch Couoh, y en todo momento hay agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) pedaleando con los ciudadanos participantes.

Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) también aprovecha el programa para acercarse los ciudadanos que presentan las bicicletas para la convivencia.

Este programa se lleva a cabo todos los domingos en el tramo comprendido entre la glorieta A la Mujer Campechana hasta el monumento a Justo Sierra Méndez, desde las 7 hasta las 11 horas en la lateral del malecón que fue habilitado estrictamente para este paseo en el que podrán participar en bicicletas, triciclos, patines, patinetas, incluso en sillas de ruedas, pues es totalmente inclusivo.

Durante todo el día hay seguridad tanto de la Dirección de Vialidad, como de la de Policía Estatal dependientes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana. 

La Secretaría de Salud pone a disposición una bicicleta para quienes no cuenten con una propia.

Desde su inicio en marzo, las dependencias adscritas a la administración pública estatal han participado constantemente para dar el ejemplo, tanto a sus trabajadores como a los ciudadanos para que se acerquen y aprovechen de manera gratuitamente de equipo de ciclismo que tiene la función principal de la activación física, pero que uno de los objetivos secundarios es el respeto para quienes utilizan las bicicletas como un medio de transporte. 

Dentro de la participación de la Secretaría de Salud, además de la prestación de bicicletas, también está la activación física mediante clases de zumba, actividad dirigida a quienes no aprendieron a andar en bicicleta o, en su caso, a quienes no les gusta. 

El préstamo de bicicletas inició en la Secretaría de Salud, con un programa que todos los días permitía disponer los vehículos mecánicos a los ciudadanos que quisieran pasear por el primer cuadro de la ciudad por el malecón de la ciudad, pues los medios de transporte estaban en el estacionamiento de la institución, a escasos metros de la zona Costera. 

Aunque cada domingo hay la actividad, aún no cuenta con una presencia “real” de los ciudadanos y no “agarra el auge” que debería, señaló Marcela Muñoz Martínez, pero afirmó que poco a poco ira aumentando el número de campechanos que realizan la actividad. 


Sigue leyendo:

-La bicicleta como forma de transporte y herramienta de trabajo para reporteros

-En Yucatán construirán tres km más de ciclovías en el norponiente de Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

<