La Jornada Maya

Trabajadores del tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní a Izamal, exigen pagos

Los empleados cerraron las instalaciones de la empresa Azvili Ferroviario como protesta

Trabajadores del tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní a Izamal, exigen pagos
Foto: Luis Boffil

Luis A. Boffil Gómez

Unos 150 trabajadores del tramo 3, Calkiní-Izamal, del Tren Maya, cerraron hoy las instalaciones de la empresa Azvili Ferroviario en protesta porque les niegan su pago de esta quincena, incrementan su la jornada laboral sin incentivo económico y por despidos injustificados.

Los trabajadores afectados protestaron en las oficinas centrales de la empresa ubicada en el municipio maya de Tixpéhual, 20 kilómetros al centro de la capital yucateca, con el cierre de acceso a la planta que está haciendo las rieles para el Tren Maya a su paso por la comunidad de Tixkokob.

Los trabajadores acudieron a protestar desde el tramo de Izamal a la localidad de Tixpéhual y amenazaron con parar mañana viernes los trabajos del tramo Izamal-Calkiní, si no les resuelven sus peticiones.

Detallaron que ellos reciben un pago quincenal de 2 mil 200 pesos, cuando otras compañías les pagan a sus trabajadores hasta 2 mil 800 pesos cada dos semanas.

También señalaron que la empresa Azvili Ferroviario les incrementó su jornada de trabajo más de 15 horas diarias, sin recibir algún estímulo económico.

Es decir, laboran los siete días de la semana, por un pago quincenal de 2 mil 200 pesos; antes, la jornada era máximo de 10 horas.

Y en esta quincena, los 150 trabajadores, provenientes de Chiapas, Tabasco Veracruz, no han recibido sus salarios. El argumento de la empresa contratista es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha depositado el dinero.

“Y qué culpa tenemos nosotros, los trabajadores, que además vivimos en campamentos y en condiciones insalubres?”, cuestionaron los empleados.

Advirtieron que si no hay pago no permitirán la reapertura de las oficinas de Azvili Ferroviario y también dejarán de laborar este tramo.

Y después de casi 10 horas, la suspensión de labores se mantiene en este tramo del Tren Maya.

 

Lee: La obra del Tren Maya es absolutamente legal: Fonatur

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Siete de cada 10 habitantes consideran seguro vivir en Mérida: Inegi

La cifra de percepción de inseguridad disminuyó en comparación con registros anteriores

Astrid Sánchez

Siete de cada 10 habitantes consideran seguro vivir en Mérida: Inegi

Fernando Mendoza, David Bailey y Jeremiyah Love son seleccionados 1-2-3 en el draft de la NFL

El quarterback de raíces cubanas completa recorrido de infravalorado a la cima del reclutamiento

Ap

Fernando Mendoza, David Bailey y Jeremiyah Love son seleccionados 1-2-3 en el draft de la NFL

Gobierno de Trump propone pelotones de fusilamiento, electrocución y asfixia con gas contra condenados por delitos graves

Durante su primer mandato que finalizó en 2021, se reanudo la pena capital tras una pausa de 20 años

Reuters

Gobierno de Trump propone pelotones de fusilamiento, electrocución y asfixia con gas contra condenados por delitos graves

Sheinbaum exige apego a la ley tras presunta participación de la CIA en operativo en Chihuahua

El gobierno federal pide a estados canalizar la cooperación internacional en seguridad vía la SRE y el gabinete federal

La Jornada

Sheinbaum exige apego a la ley tras presunta participación de la CIA en operativo en Chihuahua