Presentan campaña 365 Sabores en Yucatán para promover la gastronomía local

Habrán experiencias culinarias en Mérida, Maní, Río Lagartos, Motul, entre otros municipios
Foto: Cecilia Abreu

Esta mañana, en rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Michelle Fridman Hirsch, presentó la campaña 365 Sabores en Yucatán, la cual iniciará mañana, 18 de junio, en el Día Internacional de la Gastronomía Sustentable.

La primera experiencia de sabor será en el Museo de la Gastronomía Yucateca, ubicado en la calle 62 número 466 entre 55 y 57 del Centro Histórico de Mérida; “vamos a recorrer la diversidad de platillos, de talentos, de experiencias gastronómicas que hay en el estado, pero también vamos a motivar a que más prestadores de servicios se pongan las pilas para crear nuevo producto”.

El objetivo, continuó, es crear un recorrido entorno a la sal, la miel, y los demás insumos que son propios de la región; ésta, es la segunda etapa de la campaña “365 en Yucatán” para que la gastronomía sea valorada, “que sea un gancho para que vengan a consumir eso que ofrecen todos los rincones de Yucatán”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

La oferta turística del estado, dijo, con esta campaña será descentralizada hacia los municipios, incrementando la derrama económica en diversos ámbitos, pues no solamente consumirán la comida, sino que también darán a conocer los insumos para que otros estados y países los consuman.

Restaurantes, cocineros, chefs, huertos, mercados, bebidas, postres, licores, cocina tradicional, festivales y cantinas estarán presentes formarán parte de este año lleno de sabor.

 

No dejes pasar: Primer Festival de la Parrilla y la Garnacha, una respuesta al paladar de la gente

 

Maní será el segundo lugar de esta lista de experiencias, con el poc-chuc que ofrecen; el tercero, ceviche de chivitas en el malecón de Río Lagartos; el cuarto, los huevos motuleños de doña Evelia en Motul. Otras de las experiencias serán los kibis de pescado en la playa, lomitos de Valladolid y preparar chocolate artesanal.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), liderada por Iván Rodríguez Gasque, estuvo presente para celebrar que la gastronomía sea impulsada, pues es un motivo de orgullo para la entidad, apuntó.

“Yucatán dejó de ser un destino de moda para ahora ser una tendencia”, dijo.

Agregó que las personas que visitan Yucatán “terminan enamorándose de nuestra gastronomía que, sin duda, es una de las más variadas y tradicionales del país”. 

Con 365 Sabores en Yucatán, espera que este producto sea impulsado, especialmente con ingredientes propios de la cultura maya.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Con esto, aseguró, esperan un incremento en las visitas y la derrama económica para el turismo, “confiamos en que será un impulso para la actividad turística y gastronómica [...] que permeará a los municipios y comunidades integradas al mapa turístico del estado”.

 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán