La Jornada Maya

Ejidatarios de Chablekal se oponen a proceso expropiatorio de Dzibilchaltún

El INAH llegó a efectuar los pagos, pero debido al grupo en contra no se procedió

Ejidatarios de Chablekal se oponen a proceso expropiatorio de Dzibilchaltún
Foto: Inah Yucatán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió a Chablekal a fin de dar cumplimiento al convenio de ocupación celebrado entre dicho ejido y la Federación para la adquisición de un polígono al interior de la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Aunque el INAH llegó con los recursos, no se procedió al pago por la existencia de un grupo contrario al procedimiento expropiatorio.

A través de un comunicado, dicha dependencia federal detalló que la adquisición de dicho polígono de 53 hectáreas tiene como objetivo que la Federación fortalezca las acciones de protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico de la zona para su apertura inmediata. 

 

Foto: Inah Yucatán

 

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó que el gobierno pretendió cumplir con el compromiso de regularizar la tenencia de la tierra en la zona arqueológica para que se permita continuar con los trabajos de investigación del sitio arqueológico; sin embargo, aclaró, el ejido deberá resolver sus problemas internos para beneficio de Chablekal. 

Por su parte José Arturo Chab, titular del INAH en Yucatán, pidió al núcleo agrario el establecimiento de una mesa de diálogo entre todas las partes con el objetivo de resolver sus diferencias, privilegiando las conversaciones respetuosas y en cumplimiento a los reglamentos internos del ejido, así como respetando los derechos de las partes. 

“El INAH confía que a la brevedad todos los ejidatarios se pongan de acuerdo para que se restablezca los procedimientos correspondientes y se realice el pago del polígono de 53 hectáreas”, reza el documento.

 

Lee: Ejidatarios de Chablekal liberan bloqueo en zona arqueológica de Dzibilchaltún


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén