El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió a Chablekal a fin de dar cumplimiento al convenio de ocupación celebrado entre dicho ejido y la Federación para la adquisición de un polígono al interior de la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Aunque el INAH llegó con los recursos, no se procedió al pago por la existencia de un grupo contrario al procedimiento expropiatorio.
A través de un comunicado, dicha dependencia federal detalló que la adquisición de dicho polígono de 53 hectáreas tiene como objetivo que la Federación fortalezca las acciones de protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico de la zona para su apertura inmediata.
Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó que el gobierno pretendió cumplir con el compromiso de regularizar la tenencia de la tierra en la zona arqueológica para que se permita continuar con los trabajos de investigación del sitio arqueológico; sin embargo, aclaró, el ejido deberá resolver sus problemas internos para beneficio de Chablekal.
Por su parte José Arturo Chab, titular del INAH en Yucatán, pidió al núcleo agrario el establecimiento de una mesa de diálogo entre todas las partes con el objetivo de resolver sus diferencias, privilegiando las conversaciones respetuosas y en cumplimiento a los reglamentos internos del ejido, así como respetando los derechos de las partes.
“El INAH confía que a la brevedad todos los ejidatarios se pongan de acuerdo para que se restablezca los procedimientos correspondientes y se realice el pago del polígono de 53 hectáreas”, reza el documento.
Lee: Ejidatarios de Chablekal liberan bloqueo en zona arqueológica de Dzibilchaltún
Edición: Estefanía Cardeña
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero