Los Leones del 'Chapo' Vizcarra tienen todo para repuntar

Fortalecidos bulpén y ofensiva; la rotación, con dudas por despejar
Foto: Leones de Yucatán

Norberto Obeso corrió a toda velocidad hacia lo profundo del jardín derecho, se robó un extrabase con espectacular engarce y comenzó una doble matanza en el segundo partido de la serie contra el Águila. Un día después, el sonorense hizo otra gran atrapada, pegado a la barda del bosque izquierdo, dejando en claro por qué es dos veces Guante de Oro en la Liga Mexicana del Pacífico. Los Leones cerraron la primera parte de la temporada bateando 11 jonrones ante Saltillo y Veracruz. Josh Fuentes mostró el bateo, fildeo, entusiasmo y energía que lo llevaron a tener momentos destacados con las Rocas de Colorado, donde jugó con su primo Nolan Arenado. Previo a la pausa, Radhamés Liz cazó al Águila con joya de dos imparables.

Los melenudos llegaron al receso por el clásico de media campaña jugando como el equipo que dominó los playoffs de la Zona Sur en 2021, a base de equilibrio y poder, perdiendo en total sólo cuatro juegos. Ahora, las bases están puestas para que el conjunto yucateco pueda repuntar como lo hizo en 2019, cuando luego de una primera mitad para el olvido se quedó a una victoria de su quinta estrella. Hace tres años, tenía récord de 22-26 tras 48 duelos; esta vez está con 24-24.

El director deportivo, David Cárdenas Cortés, ya formó un súper bulpén, como ha hecho cada campaña desde que tomó las riendas en 2018, con dos pítchers, Enrique Burgos y Reymin Guduan, que pueden cerrar y que ya integraron un 1-2 de campeonato con los Gigantes del Cibao. Con los ex big leaguers José Martínez y Josh Fuentes, la alineación está en camino a tener la profundidad que necesita. El eventual regreso de Luis Juárez haría que el ex rockie de Colorado batee de séptimo.

“La idea es compactar el ‘lineup’, que de primero a noveno sea un problema para el pitcheo contrario. Ambos (Martínez y Fuentes) van a aportar carreras, que es lo que nos hace falta”, señaló José Molina, coordinador deportivo de las fieras. “Que el equipo haya empezado batallando, no significa que así va a ser toda la temporada”, apuntó el zurdo Guduan, quien representó junto con David Gutiérrez a los selváticos en el Juego de Estrellas. “Piezas claves se van a ir uniendo y eso nos va a fortalecer”.

El diferencial de carreras de Yucatán (29) sólo era superado en la Zona Sur por el del líder Tabasco (32). Este mes, los rugidores batean .311 (OPS de .891), por .280 de la oposición, y su efectividad es 4.30. Al ganar cinco de seis contra Saraperos y Veracruz, lograron tres palizas y se llevaron choques cerrados y en los que vinieron de atrás.

Roberto Vizcarra tiene marca de 6-3 en su regreso al frente de los reyes de la selva. El Chapo ganó dos de sus primeras tres series -debió agenciarse las tres-, demostrando por qué se le considera un experto en levantar equipos. En la LMB ya lo hizo dos veces con los Tigres para hacerlos campeones.

Los Leones, terceros en la liga y líderes del Sur en pitcheo (4.61) y últimos en el circuito en bateo (.277), tendrán al menos dos incorporaciones importantes en la segunda mitad: Juárez y el zurdo Onelki García. En la rotación hay dudas que despejar, entre ellas Mike Fiers (lesión) y Yoanner Negrín, abridor número uno que por momentos ha batallado mucho.

 

Con la batalla Leones-Acereros, arranca una súper semana en el Kukulcán

Los Leones serán puestos a prueba de inmediato tras la pausa por el Juego de Estrellas, al enfrentar a Acereros, contra los que perdieron épica Serie del Rey hace tres años, y a Diablos, a los que les ganaron ocho de nueve encuentros en las últimas dos finales de la Zona Sur. Una súper semana en el Kukulcán arranca hoy, a las 19:30 horas, con el primero de la serie entre Monclova, con seis triunfos en fila, y Yucatán. Los abridores probables son Jesús Reyes (0-0, 3.38), por los visitantes, y Henderson Álvarez (4-1, 3.19).

Los Acereros pasaron problemas al principio, pero repuntaron. Matías Carrillo remplazó en el timón a Mickey Callaway. Tuvieron a dos titulares en el duelo estelar, Addison Russell (5-2, HR, 3 CP) y Juan Pérez, y su lineup cuenta con los también ex big leaguers, Chris Carter, Keon Broxton y Bruce Maxwell. 

Monclova se llevó 2-1 las dos series que disputó frente a Yucatán en 2019, antes de una de las mejores finales de la historia, que ganó 4-3. En el 2018.1, los rugidores, que hoy tendrían de regreso a Cristhian Adames y Walter Ibarra, se impusieron 2-1 en Mérida.

Mañana, Yoanner Negrín (3-2, 5.30) se enfrentará al estelar Wilmer Ríos.

Reporte LMB

Tabasco y Dos Laredos llegaron a la pausa por el Juego de Estrellas como líderes de zona. Anoche se jugó León-Puebla.

Posiciones: Zona Sur, Tabasco (24-20); Diablos (24-21, a medio juego); Puebla (25-23, 1); Leones (24-24, 2); Veracruz (23-24; 2.5); Tigres (23-25, 3); Campeche (21-27, 5); León (19-29, 7); Oaxaca (17-31, 9). Zona Norte, Dos Laredos (35-13); Tijuana (34-14, a un juego); Monterrey (28-20, 7); Monclova (26-22, 9); Aguascalientes (23-25, 12); Unión Laguna (22-26, 13); Durango (20-28, 15); Guadalajara (20-28, 15); Saltillo (20-28, 15).

Líderes individuales: BATEO.- Porcentaje, Alberth Martínez (Durango), .433; Roel Santos (Tabasco), .431; Aneury Tavárez (Durango), .430. Hits, A. Martínez, 84; Tavárez, 80; Henry Urrutia (Saltillo), 79. Jonrones, Danny Ortiz (Puebla), 22; Rainel Rosario (Saltillo), 21; Félix Pérez (Tijuana), 19. Carreras producidas, Zoilo Almonte (Monterrey), 59; D. Ortiz y R. Rosario, 58. Anotadas, Rosario, 59; Alfredo López (Durango), 50; A. Tavárez, 49. Bases robadas, Tito Polo (Tigres), 22; Cade Gotta (Dos Laredos), 19. PITCHEO.- Triunfos, Junior Guerra (Dos Laredos), 6; varios empatados con 5. Efectividad, Erick Leal (Aguascalientes), 1.44; Williams Pérez (Dos Laredos), 2.48; Brennan Bernardino (Tijuana), 2.70; Mike Fiers (Leones), 2.84; Henderson Álvarez (Leones), 3.19. Ponches, J. Guerra, 59. Salvamentos, Neftalí Feliz (Monterrey) y Fernando Rodney (Tijuana), 12; Yapson Gómez (Veracruz), 11; Reymin Guduan (Leones) y tres más, 10.  

Series: También hoy, Veracruz visita a Tijuana, Tigres a Durango y Monterrey a Campeche.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco