La Jornada Maya

Mujeres trans consiguen acta de nacimiento con cambio de género y nombre en Yucatán

Fueron asesoradas por el partido MC para realizar el trámite en el Registro Civil

Mujeres trans consiguen acta de nacimiento con cambio de género y nombre en Yucatán
Foto: Facebook MC

Luna Lucía Caamal Yah, originaria de Halachó; Julia Elena Tziú Tun, de Umán; y Amber Charlotte Koh Poot, de Samahil, tres mujeres trans lograron tramitar su acta de nacimiento con el cambio de género y nombre en el Registro Civil. 

Recibieron asesoría jurídica por parte del partido Movimiento Ciudadano (MC) de Yucatán e interpusieron amparos ante la justicia federal, gracias a lo cual obtuvieron nuevos documentos oficiales con cambio de nombre y género.

“Mi cambio de nombre lo tramité hace dos años, considero que es bueno proponerte cosas y conseguirlas, pero promover un amparo es costoso, y estoy agradecida con la institución por abrirnos las puertas, en lo laboral sufrí discriminación, no me dejaban ni entrar al baño de mujeres, si tienes un sueño síguelo”, expresó Alexandra Sánchez 

Amber Koh indicó que aunque fue un proceso corto, “yo lo sentí largo, pero es muy satisfactorio tener en tu mano un documento que avale que eres esa persona que siempre había soñado ser”.  

Luna agregó: “creo que todos los que tenemos la mente un poquito más abierta, de expresarnos como nos sentimos, sufrimos cierta discriminación de la sociedad. En cuanto al área laboral ciertas instituciones sí nos limitan a una contratación por la manera de vestir, pero la capacidad intelectual no tiene nada que ver con la identidad y con las preferencias sexuales”.

Martha Góngora Sánchez, integrante de la Comisión Operativa Estatal de MC, explicó que la asesoría legal y seguimiento de procedimientos judiciales se ha proporcionado de forma gratuita a siete personas, de las cuales, tres obtuvieron sentencia favorable para solicitar una nueva acta de nacimiento, que ya recibieron, las otras cuatro, como Alexandra Sánchez Ojeda, están en proceso y se espera también reciban sentencia a favor.

"Es un proceso necesario para que las personas trans tengan una identidad plena en su vida" afirmó Jonathan Baños Martínez, representante jurídico del partido. 

De esta forma en Movimiento Ciudadano trabajamos para hacer realidad un Yucatán y un México en los que realmente todos los derechos sean para todas las personas, agregó Martha Góngora.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Xiomara Castro, la presidenta saliente, criticó el actuar de Donald Trump en los comicios

Europa Press

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO

Cuenta con testimonios de colaboradores cercanos del ex presidente así como de artistas y la sociedad en general

La Jornada

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Unos 11 millones de barriles están varados en buques en el país sudamericano

Reuters

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Será la conclusión épica de la serie de películas, incluyendo como actor principal a Vin Diesel

La Jornada

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'