Llaman a la empatía para atender problemática del ISSTEY

''Estamos tratando un tema que impacta a muchas familias de Yucatán'', Sobrino Sierra
Foto:

Este mediodía, la comisión especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) nuevamente sesionó para continuar el análisis que deberá rendir frutos con una reforma para evitar el quebranto del instituto; en esta ocasión, el diputado Eduardo Sobrino Sierra, del PRD, pidió empatía para las familias que vivirán las consecuencias de estas modificaciones. 

Sobrino Sierra, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó “estamos tratando un tema que impacta a muchas familias de Yucatán, a miles de familias […] estamos decidiendo cosas que solo nos involucran como legisladores, no como afectados en el problema y debemos ser empáticos”.

Fue así que invitó a decidir con base en esa empatía, pensando en las personas afectadas, teniendo claro que hay una problemática que resolver, “pero estamos afectando seres humanos”.

Señaló que el instituto les ha informado que los recursos alcanzarían hasta el 2026, fecha en la que comenzarían los problemas si no se toman acciones; sin embargo, resaltó que es relativo, considerando que el presupuesto en el 2010 era de 17 mil millones de pesos (mdp) y actualmente es de 35 mdp.

Con esto, opinó que, aunque el incremento en la esperanza de vida ha ascendido también las pensiones que se entregan, una de las posibilidades es incrementar las aportaciones, “creo que es uno de los factores donde debemos tratar de trabajar más para evitar el quebranto que pudiera venir”.

“Estamos todos preocupados y atendiendo la necesidad de garantizar esa seguridad social para todos los trabajadores y sus familias”, dijo Crescencio Gutiérrez González, presidente de la comisión por Nueva Alianza.

La búsqueda de esta reforma es no vulnerar a las y los trabajadores ni sus familias, enfatizó, “considero que estamos en la ruta, es un análisis serio el que se hizo, se está escuchando también la voz de las agrupaciones sindicales y grupos que tuvieron a bien estar compareciendo y, de igual manera, las observaciones que se hicieron en el micrositio”.

Rafael Echazarreta Torres, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó que iniciar un estudio que tiene impacto social y económico para las y los trabajadores que pertenecen al ISSTEY “me parece que es simplista […] No me parece que es un informe que esté a la altura de los profesionales que lo signan”.

Desde su visión, es necesario conocer desde más tiempo atrás: “Tenemos que conocer cómo se administro en los últimos 20 años el ISSTEY porque, a partir de cómo se administran los recursos públicos es que se crean los marcos legales y estos regulan la administración pública, es simbiótico”.

Por tal razón, considera necesario conocer dichos datos sin que esto signifique descalificar a los sindicatos que han acudido al Congreso del Estado; dijo, deben solicitar que se presenten las últimas tres presidencias para comparecer.

Erik Rihani González, de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que lo simplista es demeritar la opinión de sindicatos, especialistas y la sociedad decir que el incremento de la esperanza de vida no es un factor, pidió analizar los puntos, considerando también cómo han actuado otros Estados.

También del PAN, el diputado Jesús Efrén Pérez Ballote pidió darles metodología a los trabajos de las reuniones para avanzar en el tema, así como presentar las solicitudes por escrito para que sean puestas a consideración de la comisión.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse