Con una victoria, los Leones de Yucatán regresan a los playoffs

Poder y grandes relevos les dan la serie frente a Monterrey: 7-4
Foto: Leones de Yucatán

Por octava temporada consecutiva, los Leones están en los playoffs.

¿Llegarán lejos como en 2019 y 2021?

Si juegan como lo hicieron ayer en Monterrey -mostrando el equilibrio que son capaces de tener, mezclando poder y “beisbol pequeño”, ante uno de los equipos más fuertes de la Zona Norte-, sus posibilidades serán buenas.   

Los “reyes de la selva” (41-42) se apoyaron en su ofensiva, bulpén y efectiva defensiva para imponerse 7-4 a los Sultanes (48-36), agenciarse 2-1 la serie y amarrar el pase a la postemporada al menos como sexto lugar. Oaxaca (34-50), que cayó 9-6 contra los Tigres, ya no les puede alcanzar. Yucatán ocupa el quinto puesto, con dos juegos de ventaja sobre Veracruz, al que recibe mañana. Hoy, el rival de las fieras en playoffs sería Puebla.       

Cuadrangulares de Cristhian Adames (17) y Ángel Chavarín (3), éste de tres registros, frente al derrotado Héctor Soto (0-1) dieron ventaja tempranera de 6-0 a los selváticos, que se sobrepusieron a otra pobre apertura de Yoanner Negrín (3.1 IP, 7 H, 4 C) gracias al cuerpo de bomberos, que sufrió en la Sultana del Norte, pero ayer estuvo intratable. Christian Prado, Josh Smith (primer “hold), Alex Tovalín (7-4), quien se llevó el éxito, David Gutiérrez, Jorge Rondón y Tim Peterson (salvamento 7) se combinaron para lanzar pelota de dos incogibles desde el cuarto acto. Los rugidores poncharon en total a 13 y batearon 11 inatrapables.   

Robo de base de Chad Sedio (3 C) con dos outs ayudó a los peninsulares a fabricar un circuito en el octavo, con sencillo de Noberto Obeso. Josh Fuentes terminó con dos remolcadas. Obeso se apuntó una asistencia y Yucatán concretó dos dobles matanzas.   

De regreso en el estadio donde los Leones campeones de Roberto Vizcarra no pudieron ganar en tres intentos en la Serie del Rey del Campeonato de Primavera de 2018, la versión actual de los selváticos dirigida por “El Chapo” le jugó al tú por tú a uno de los titanes del Norte y pudo ganar los primeros dos partidos, pero fallas del bulpén, inconsistente como el resto de un equipo que ha sido incapaz de reflejar en el terreno de juego de manera constante el importante talento y experiencia con los que cuenta, hicieron que los rivales se dividan los encuentros.

Lo mejor para Yucatán fue que su ofensiva mostró la producción (16 carreras en total y doble dígito en hits en ambos juegos) y capacidad de reacción que tanta falta le hizo en buena parte de la campaña y, sobre todo, que se apoyó en efectivas aperturas de Elián Leyva y Manuel Chávez. Las fieras le dieron la pelota a Chávez el sábado en lugar de Radhamés Liz, quien tiene una molestia en el brazo de lanzar. Fue una medida de precaución por parte del club, que quiere al dominicano al cien por ciento para los playoffs.

Art Charles, José Juan Aguilar, Sebastián Valle y Luis Juárez, selváticos monarcas hace cuatro años, se lucieron con el madero. Charles (16) se voló la barda el viernes, mientras que Aguilar, Juárez y Valle se combinaron para seis imparables, cinco remolcadas y cuatro anotadas al día siguiente. Yadir Drake, ex sultán como Juárez, conectó cuatro inatrapables en cada uno de los dos primeros duelos y anteayer disparó su bambinazo 14.

 

Valle, tercer selvático con 20 jonrones desde 2013; se une a club que encabeza Torres 

Sebastián Valle se unió al club de jugadores de los Leones con al menos 20 jonrones en una temporada.

Con un estacazo de dos carreras ante el venezolano Gabriel García, con el que se llevó por delante a Starlin Castro y puso adelante a Yucatán 3-1 en la quinta entrada el viernes en Monterrey, el mochiteco alcanzó las dos decenas de palos de vuelta entera, ocho de los cuales se dieron en el Kukulcán. Es uno de los principales logros del receptor en una campaña estelar para él, tanto a la ofensiva como a la defensiva.

La lista de melenudos con 20 o más bambinazos es encabezada por el legendario Ray Torres (31 en 1986). Valle es el 19o. selvático en llegar a dicha cifra y primero desde el venezolano Héctor Giménez (20) en 2015. A partir de 2013, el único otro rugidor con por lo menos 20 cuádruples fue Roberto Saucedo (20) en 2013. Con su siguiente cuadrangular, el astro sinaloense se convertirá en el primer felino con más de 20 desde que Nick Castañeda y Baltazar Valdez -ambos con 22-, lo consiguieron en 1990.

Valle, quien se voló la cerca sólo cinco veces el año pasado, ya superó por mucho su anterior récord personal en la LMB, 11 en 2019.

 

Notable triunfo selvático en la Sultana del Norte

Al conseguir uno de sus triunfos más notables de esta temporada, los Leones se vieron como el equipo que trascendió en tres de los últimos cuatro playoffs.

Poco después de que David Gutiérrez dejó escapar una ventaja de 3-1 en la sexta entrada en Monterrey, los “reyes de la selva” respondieron con cinco carreras -tres entraron con doble de Luis Juárez y dos por jonrón de Josh Fuentes- en el octavo acto rumbo a una victoria de 8-5 el viernes ante un equipo que estará en la postemporada, y al cual el bulpén dejó sin imparable en los últimos tres rollos.

Los selváticos también remontaron un 0-8 contra los Diablos; superaron dos veces a los Acereros (1-0 y 2-1, en 15 actos), vencieron en par de ocasiones al estelar David Reyes y doblegaron cuatro veces a Saltillo, el conjunto que más anota en la liga.


Cafecito se recupera de molestias en la espalda

El jardinero José “Cafecito” Martínez se perdió cinco partidos la semana pasada por molestias en la espalda. Ha estado mejorando el ex “big leaguer” y reaparecería esta semana, última del rol regular.

Asimismo, Henderson Álvarez, quien fue remplazado ayer como abridor por Yoanner Negrín, recibirá mañana a Veracruz, que tiene marca de 3-7 en sus últimos 10 duelos. Yucatán está con 6-4.


El melenudo Serna, entre los 30 mejores prospectos de los Yankees

Luis Serna, lanzador formado por los Leones, ya está entre los 30 mejores prospectos de los Yakees de Nueva York. “Baseball America” coloca al sonorense en el puesto 26. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral