Marea roja: Conoce los riesgos de comer animales marinos intoxicados

La carga de toxinas en las especies afectadas puede provocar daños a la salud
Foto: Abraham Bote Tun

Ante la llegada de la marea roja a la costa yucateca, el doctor David Ojeda Correa encuentra necesario informar de los riesgos que ésta puede traer para la salud; por medio de una publicación vía Facebook, detalló que no recomienda consumir animales provenientes del mar durante este fenómeno.

El médico explicó que “la marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra en el mar un número extraordinario de microalgas productoras de toxinas junto con determinados factores del medio ambiente que tornan favorable su multiplicación, como la contaminación que altera el PH del agua”.

 

Foto: Raúl Angulo

 

Así, abundó, las microalgas tornan el agua del color rojizo y liberan la toxina en los animales marinos, mismos que suelen morir y, aunque no cambian de color ni presentan un olor diferente, no es recomendable consumirlos durante la marea roja, pues puede provocar intoxicación.

Aunque la gravedad de la intoxicación dependerá de la cantidad ingerida de la toxina, “es importante saber que las toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón; por el consumo de alcohol, ni ningún ‘antídoto’ mágico”, señaló.

Algunos de los síntomas que suelen presentarse, detalló el médico, son: indigestión, acidez estomacal, gastroenteritis fuerte o incluso un cuadro mortal de este último padecimiento.

 

Nota relacionada: Marea roja en Yucatán: Llaman a no consumir especies que arriban al litoral

 

“Si se trata de una enfermedad grave suele iniciar un hormigueo en los labios, lengua, boca y cara; luego se extiende a todo el cuerpo y se pierde la fuerza muscular, puede desencadenar en parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos”, explicó.

La sintomatología, dijo, suele aparecer entre 30 minutos y 24 horas tras la ingesta del producto y, en casos severos, requieren epinefrina, esteroides y hasta apoyo respiratorio por medio de intubación, pero de lograrse una evolución positiva, incluso podría derivar secuelas.

“Lo bueno, es que son muy pocos los casos severos reportados y que estos se dieron principalmente en quienes consumieron moluscos, como la almeja, ostión y mejillón”.

En contraste, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó por medio de un comunicado que está llevando a cabo una investigación entre Chicxulub y San Crisanto y, de forma preliminar, los resultados indican que la marea roja presente no es tóxica; aún así, piden no consumir las especies que desembocan del mar para prevenir riesgos a la salud.

 

Foto: Abraham Bote 

 

Detallaron también que los análisis preliminares confirman que la mancha no representa un riesgo para la salud de bañistas, pero continuarán con el monitoreo de la zona e invitando a quienes estén en la zona a apoyar enterrando a los animales marinos que recalen en la orilla para evitar que su descomposición sea perjudicial para la salud. 

Estos resultados fueron obtenidos por el Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja, conformado por las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), de Desarrollo Sustentable (SDS), de Seguridad Pública y de Marina, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, la SSP, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Cinvestav; las muestras fueron tomadas tanto en el mar como en la costa.

El doctor David Correa es médico cirujano por la Universidad Anáhuac Mayab, ofrece consultas en la Clínica Mérida y particulares a domicilio, su atención médica tiene un enfoque sicoterapéutico y durante la pandemia por Covid-19 se ha enfocado también en brindar seguimiento a pacientes con la enfermedad.

 

Lee también: 

-Marea roja en Yucatán no representa riesgo para la salud ni la pesca 

-'Marea roja': Qué es y qué riesgos representa para el humano
 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales