La Jornada Maya

Marea roja en Yucatán: Llaman a no consumir especies que arriban al litoral

SSY mantiene vigilancia sanitaria: el viernes recogerán animales que han recalado

Marea roja en Yucatán: Llaman a no consumir especies que arriban al litoral
Foto: Facebook Manuel Chuc

Ante la mancha de marea roja que avanza sobre el litoral yucateco, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) llama a la población a mantener la calma y evitar el consumo de las especies marinas que, huyendo del fenómeno, están arribando a la costa, como una medida de prevención para evitar correr algún riesgo en la salud. 

Como parte de la vigilancia y monitoreo que se mantiene, la dependencia precisó que, con base en las pruebas hechas hasta hoy, las microalgas que conforman la mancha de marea roja, ubicada frente a las costas de Telchac Puerto, no son consideradas tóxicas, pero se están consumiendo el oxígeno que requieren las especies marinas, el cual es indispensable para que sobrevivan, lo que ocasiona que éstas recalen en la costa.    

 

Marea roja en Telchac Puerto 
Foto: Facebook Shade Cruz Huerta

 

Ante ello, la SSY adelantó que a partir de mañana viernes brigadas del Gobierno del Estado se encargarán de recoger las especies marinas que llegan a la costa.

 

Marea roja en San Crisanto 
Foto: Facebook Manuel Chuc

 

La dependencia estatal indicó que este jueves personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tomó muestras, tanto en la costa como en el mar, de la zona en donde se ubica la mancha de marea roja, por lo que se espera que mañana se tengan los resultados preliminares. Hasta el momento, los monitoreos continuos indican que el agua no representa ningún riesgo para la salud de los bañistas.  

 

Marea roja en San Crisanto 
Foto: Facebook Manuel Chuc

 

Este viernes sesionará el Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja, conformado por las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), de Desarrollo Sustentable (SDS), de Seguridad Pública y de Marina, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, la SSP, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Cinvestav.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

El Congreso argentino debate la revisión de la protección a los glaciares para fomentar la minería

El proyecto alarma a los defensores del medio ambiente

Afp

El Congreso argentino debate la revisión de la protección a los glaciares para fomentar la minería

El español Pedro López potenció el nivel de la selección mexicana: Stephany Mayor

Buscará el Tri su tercer triunfo en la eliminatoria mundialista este viernes ante Islas Vírgenes

Efe

El español Pedro López potenció el nivel de la selección mexicana: Stephany Mayor

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 8 de abril

El potencial de lluvia es bajo, pero no se descarta alguna precipitación aislada

La Jornada

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 8 de abril

Una credencial y una garantía

Editorial

La Jornada Maya

Una credencial y una garantía