Continúa la vigilancia de la marea roja en Yucatán

Realizan muestreos para identificar la mancha roja y labores de saneamiento
Foto: María Briceño

El Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja continúa trabajando en la costa yucateca con muestreos para identificar la mancha roja, así como labores de saneamiento y recoja de las especies que recalan a las orillas para atender el fenómeno natural, que actualmente se encuentra entre los puertos de San Crisanto y Progreso.

Como se pronosticaba desde el pasado martes 9 de agosto, la marea roja llegó al puerto de Progreso este viernes 12 de agosto.

 

Foto: María Briceño

 

A pesar de esto, ya observan menor cantidad de peces flotando en el mar, la mayor parte está presentándose en Dzemul, Ixil y Progreso, hasta antes del muelle de Chicxulub.

La SSY y la Sepasy continúan realizando muestreos costeros cada segundo día en San Crisanto, Telchac Puerto, San Benito y Uaymitún.

Como parte del muestreo, miden la temperatura y salinidad, pues estos factores son determinantes para el crecimiento de microalgas y el oxígeno que generan ambientes con anoxia.

 

Foto: María Briceño

 

Además, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), realizan acciones de saneamiento en Uaymitún y San Benito, enterrando la fauna marina muerta que recala en del mar, así como informando a vacacionistas sobre los potenciales riesgos sanitarios.

La SDS y Procivy dan atención en Telchac Puerto y San Crisanto, pues han sido los sitios más afectados con el recale de peces, donde recogen especies que llegan a la orilla huyendo de la mancha.

 

Foto: María Briceño

 

En colaboración con la Marina, el comité hace recorridos de vigilancia para evitar que los peces afectados por la marea roja lleguen a alguna congeladora.

Las autoridades solicitan a la población y vacacionistas mantenerse al pendiente de la información oficial y unirse voluntariamente para la recolección de las especies muertas.

 

No dejes pasar: Conoce aquí las playas de Yucatán donde no hay marea roja
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alquiler de gallinas se populariza en EU por alza del precio de los huevos

En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás

Afp

Alquiler de gallinas se populariza en EU por alza del precio de los huevos

Trump pidió ''mano dura'' para frenar tráfico de armas a México: agente de la ATF

La política incluye tratar a los 'cárteles' como ''organizaciones terroristas'' parar imputar cargos más severos

La Jornada

Trump pidió ''mano dura'' para frenar tráfico de armas a México: agente de la ATF

Australianos votan para elegir primer ministro en elección marcada por la inflación y aranceles

El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato

Afp

Australianos votan para elegir primer ministro en elección marcada por la inflación y aranceles

Justicia de Bolivia restituye orden de captura contra Evo Morales por el delito de trata de menores

El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial

Afp

Justicia de Bolivia restituye orden de captura contra Evo Morales por el delito de trata de menores