La Jornada Maya

Continúa la vigilancia de la marea roja en Yucatán

Realizan muestreos para identificar la mancha roja y labores de saneamiento

Continúa la vigilancia de la marea roja en Yucatán
Foto: María Briceño

El Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja continúa trabajando en la costa yucateca con muestreos para identificar la mancha roja, así como labores de saneamiento y recoja de las especies que recalan a las orillas para atender el fenómeno natural, que actualmente se encuentra entre los puertos de San Crisanto y Progreso.

Como se pronosticaba desde el pasado martes 9 de agosto, la marea roja llegó al puerto de Progreso este viernes 12 de agosto.

 

Foto: María Briceño

 

A pesar de esto, ya observan menor cantidad de peces flotando en el mar, la mayor parte está presentándose en Dzemul, Ixil y Progreso, hasta antes del muelle de Chicxulub.

La SSY y la Sepasy continúan realizando muestreos costeros cada segundo día en San Crisanto, Telchac Puerto, San Benito y Uaymitún.

Como parte del muestreo, miden la temperatura y salinidad, pues estos factores son determinantes para el crecimiento de microalgas y el oxígeno que generan ambientes con anoxia.

 

Foto: María Briceño

 

Además, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), realizan acciones de saneamiento en Uaymitún y San Benito, enterrando la fauna marina muerta que recala en del mar, así como informando a vacacionistas sobre los potenciales riesgos sanitarios.

La SDS y Procivy dan atención en Telchac Puerto y San Crisanto, pues han sido los sitios más afectados con el recale de peces, donde recogen especies que llegan a la orilla huyendo de la mancha.

 

Foto: María Briceño

 

En colaboración con la Marina, el comité hace recorridos de vigilancia para evitar que los peces afectados por la marea roja lleguen a alguna congeladora.

Las autoridades solicitan a la población y vacacionistas mantenerse al pendiente de la información oficial y unirse voluntariamente para la recolección de las especies muertas.

 

No dejes pasar: Conoce aquí las playas de Yucatán donde no hay marea roja
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Maestro de la Ibero Puebla denuncia que durante su detención no se respetaron su derechos; Policía de Apodaca lo niega

El docente asegura que estuvo desorientado durante los días que se reportó como desaparecido

La Jornada

Maestro de la Ibero Puebla denuncia que durante su detención no se respetaron su derechos; Policía de Apodaca lo niega

Djokovic iguala dos récords y gana su partido 100 en el Abierto de Australia

El serbio venció en la primera ronda por 6-3, 6-2, 6-2 al español Pedro Martínez

Ap

Djokovic iguala dos récords y gana su partido 100 en el Abierto de Australia

¿Te enfermas mucho de las vías respiratorias? Esto es lo que ocurre dentro de tus pulmones

Algunos malestares atribuidos a enfermedades son reacciones del sistema inmunológico para contener la infección

La Jornada Maya

¿Te enfermas mucho de las vías respiratorias? Esto es lo que ocurre dentro de tus pulmones

Leer fortalece el cerebro (tercera y última parte)

Reduce los riesgos de padecer Alzheimer

Óscar Muñoz

Leer fortalece el cerebro (tercera y última parte)