Llega la marea roja al puerto de Progreso, Yucatán

Pese a ello, el municipio costero recibió unos 45 mil visitantes este fin de semana
Foto: Javier Vargas Braga

Luis A. Boffil Gómez

La marea roja, de casi 40 kilómetros de extensión, llegó al municipio costero de Progreso, el más importante de Yucatán, pero el destino no dejó de recibir gente y este fin de semana estuvo a tope con alrededor de 45 mil visitantes.

El consultor y meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, confirmó que la marea roja llegó a las playas de Progreso, distante 36 kilómetros al norte de Mérida.

 

Foto: María Briceño

 

 

El experto señaló que la mancha “viaja” un kilómetro cada 4 horas, por lo que llegaría el martes a Chelem y el miércoles a Chuburná, otros dos puertos de Progreso.

 

Lee: Marea roja, severa afectación a la biodiversidad, biomasa y bioseguridad

 

La mancha de marea roja abarca casi 40 kilómetros de distancia de Progreso al municipio de Telchac Puerto y otra mancha, algo diluida pero no menos peligrosa, abarca 80 kilómetros hasta la comunidad de Dzilam de Bravo, al norte-oriente de Yucatán.

El especialista indicó que se calcula de tres semanas a un mes para que la marea roja desaparezca, aunque esto último depende del fitoplancton que se alimenta de agua residual y “desgraciadamente, hay muchas descargas de agua residual de las casas de veraneo en Progreso, por lo que el alimento de esta alga es alta en la zona”.

 

Foto: María Briceño

 

Vázquez Montalvo recomendó a la población y a los visitantes, nacionales y extranjeros no bañarse en la zona de Progreso hasta Chuburná Puerto y la zona entre Telchac Puerto hasta Progreso por el agua de marea roja en descomposición.

También no consumir mariscos que salen a morir o ya están muertos; pero, de igual forma, no meterse al mar aunque el agua esté limpia (la zona de Chelem a Chuburná Puerto) por la presencia de “pescado globo” y “rayas”, cuyo veneno es muy doloroso y con efectos secundarios como vómitos y entumecimiento del área afectada.

Estas especies marinas huyen de la marea roja y están agresivas porque están estresadas, manifestó el experto de la UADY.

 

Foto: María Briceño

 

Recomendó enterrar los pescados muertos, lejos de orilla de la playa en una zanja de 1.20 metros de profundidad y hacer caso a las recomendaciones de las autoridades portuarias.

 

Marea roja y miles de visitantes

A pesar de los llamados de las autoridades, en Progreso sí se vieron cientos de personas dentro del agua, aunque no se reportaron ataques de especies marinas que se acercan a la orilla, precisamente porque “huyen” de la marea roja.

En los puertos de Chelem y Chuburná hubo afluencia de visitantes arriba de lo normal durante todo el fin de semana, pese a que unos días atrás se instalaron banderas rojas por la presencia de la marea.

 

Foto: María Briceño

 

La instalación de ferias y otros atractivos, como el recién inaugurado Museo del Meteorito, permitió una afluencia turística de unas 45 mil personas, estimaron las autoridades de la alcaldía de puerto Progreso.

 

No dejes pasar: Conoce aquí las playas de Yucatán donde no hay marea roja

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo