Ante marea roja, urgen programas de descarga cero de aguas residuales: Cinvestav

El fenómeno, de casi 40 kilómetros, llegó a Progreso y sigue extendiéndose
Foto: María Briceño

La presencia de algas nocivas y la mala calidad del agua, que se ha registrado con la marea roja en Yucatán, demuestran la urgencia de implementar programas de descarga cero de aguas residuales de actividades agropecuarias y de desarrollos urbanos nuevos cercanos a la costa, determinó un análisis del laboratorio de Producción Primaria del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida.   

No es recomendable nadar en puertos donde se presenten estas características en el agua, así como la presencia de peces muertos, detalló el Cinvestav.

La institución indicó que estudios previos en la zona costera de Yucatán, en colaboración con la doctora Flor Arcega de la UNAM-Sisal, indican presencia de cafeína, metales pesados, plaguicidas y materia fecal en la zona costera.  

"El evento de FAN (Florecimientos Algales Nocivos) de 2022 y la mala calidad del agua ponen en evidencia la necesidad urgente de implementar programas de descarga cero de aguas residuales de actividades agropecuarias y de desarrollos urbanos nuevos cercanos a la costa", advirtió. 

 

No dejes pasar: Conoce aquí las playas de Yucatán donde no hay marea roja

 

La marea roja, de casi 40 kilómetros de extensión, llegó al municipio costero de Progreso pero el puerto no dejó de recibir gente y este fin de semana estuvo a tope con alrededor de 45 mil visitantes, además, la mancha de la marea roja sigue extendiéndose, según reportes municipales.

De acuerdo con los datos del seguimiento de la marea roja en la costa yucateca de las autoridades estatales e instituciones, los resultados preliminares confirman la predicción generada el martes 9 de agosto, en donde se indicaba que la mancha, en su mayor densidad, estaría afectando al municipio de Progreso para el viernes 12 de agosto por la tarde. 

 Actualmente, la mancha más densa abarca la zona costera de los municipios de Dzemul, Ixil y Progreso, hasta antes del muelle de Chicxulub. 

El Cinvestav realizó una campaña de muestreo el 10 de agosto de 2022, la cual se hizo en ocho estaciones cubriendo un transecto paralelo a la costa del estado de Yucatán.  

 De acuerdo con el boletín de la institución, en cada estación de muestreo se determinaron “in situ” variables hidrológicas con una sonda multiparamétrica. 

 También se colectaron muestras de agua de mar para el análisis de la calidad del agua y fitoplancton. En el laboratorio se realizaron mediciones de clorofila-a “in vivo” y la identificación y conteo del fitoplancton. 

 

Resultados

Entre los resultados encontrados por el laboratorio está que la abundancia estuvo dominada por el alga Cylindrotheca Closterium y en menor abundancia Pleurosigma SP.  

 Asimismo, el centro de investigaciones detalló que la imagen de satélite del Sistema de Información y Análisis Marino Costero (SIMAR) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) muestra altas concentraciones de alga Clorofila-A en zonas cercanas a Progreso.  

Como hemos informado, las mareas rojas son un fenómeno natural caracterizado por el incremento explosivo en el número de células de especies de microalgas (fitoplancton), las cuales pueden o no ser tóxicas, pero sí nocivas (que provocan daño al ecosistema o al hombre), por ello su nombre correcto es el de Florecimientos Algales Nocivos o FANs (HABs por sus siglas en inglés).

 

Lee: Marea roja, severa afectación a la biodiversidad, biomasa y bioseguridad


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador