Luis Canché gana el Premio Literaturas Indígenas de América 2022

La obra del yucateco fue seleccionada entre 44, procedentes de seis países
Foto: Luis Antonio Canché

Por su obra K’i’ixib máako’ob (Los hombres espinados, en español) el escritor yucateco Luis Antonio Canché Briceño se hizo acreedor al Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2022, que entrega la Universidad de Guadalajara (UDG). La comisión eligió la obra del maestro Canché entre 44 postulaciones procedentes de seis países.

Se trata de un libro de cuentos escritos en lengua maya -con traducciones al español- y contiene 13 tsikbal’ob, es decir, relatos en los que aborda diversas temáticas referentes a la vida en las comunidades mayas. Es uno de los cuentos el que da nombre al compendio, explicó Canché Briceño.

Los cuentos, dijo, tienen diferentes matices, están narrados en primera y tercera persona, y sus atmósferas pueden ser vistas desde diversas aristas. Hay algunos relatos que se dan en la milpa o el monte, como el que se llama U péek óolal le iik'o' o La incertidumbre del viento, en el que aborda la migración.

Los lugares que habitan sus letras tienen nombres imaginarios, sin embargo, hay otros cuentos que se llevan a cabo en sitios comunes como el monte y la milpa. Tal es el caso del cuento que se titula U nook'ol kéej o El gusano del venado, que habla sobre la suerte de los cazadores que encuentran un gusano en el hocico del cérvido. 

En Le k'áatab che' ku xíimbalo' o La cruz que camina, el autor esboza una reflexión en torno a los milagros y la manera en la que la gente, en apego a sus creencias, les brinda importancia.

“Hay otro relato, Yuum Jkalant k'áax o El cuidador del monte que habla sobre los aluxes, pero no es la leyenda tradicional que ya conocemos, sino la narración de una persona allegada a otra de edad avanzada que tiene muchas creencias”.

Esta persona, prosiguió, viaja al extranjero y es estando ahí que comienza a recordar cuando realizaba rituales de petición de lluvia y cuidado de sus cosechas.

“Agradezco que se den los espacios para publicar este tipo de obras, pues de alguna manera son la voz de la gente de los pueblos. Cuando los lean, seguramente se sentirán muy identificados con ciertas manifestaciones”, apuntó.

Entre ellas, expuso, los índices de violencia que se viven en los municipios al interior del estado, el machismo y la costumbre de que las mujeres permanezcan en el hogar, tema que aborda en su cuento Chen buluk'péel ja'ab yaan ten ka'achil o Solo tenía once años.

 

Faltan espacios para la literatura en lengua maya

En lo que respecta a la literatura en lengua maya que se produce en Yucatán, el galardonado escritor opinó que hay muy buenos exponentes en el estado y aprovechó para agradecer a sus mentores lo aprendido, principalmente a Ismael May, quien le enseñó a escribir en el idioma.

“Hay muy buenos narradores, muy buenas escritoras y poetas y excelentes novelistas como Sol Ceh (Moo) quien también ha recibido este premio en años anteriores y el finado Isaac Carrillo (Can), que dejó un gran legado en la literatura maya”.

Para el docente, la literatura maya de hoy en día está al nivel para competir con otras obras, incluso en español. Hay trabajos, aseguró, de enorme calidad y se está haciendo buena literatura. No obstante, lamentó, hacen falta espacios y difusión.

“Hay pocos certámenes que premian este tipo de obras, si revisamos las convocatorias, nos daremos cuenta que la mayoría son para obras en español y en lengua maya son muy pocos los espacios”, condenó.

En ese sentido, recordó que en 2021 salió una convocatoria denominada Tiempos de escritura, en la cual declararon desierta la categoría de Cuento en Lengua Maya: “a los escritores nos cayó como un balde de agua fría, porque sabemos que hay trabajos de calidad”. 

 

Sobre el autor

Además de literato, Luis Antonio Canché Briceño también es maestro de matemáticas y orgullosamente de Chumayel, Yucatán. Pese a haber nacido en Mérida, fue en Chumayel en donde vivió desde sus nueve años, ahí creció y aprendió a hablar la lengua maya.

Entre sus publicaciones figuran los libros Chumayel, entre voces y recuerdos, Tsikbalo’ob ucha’an tin Kaajal o Historias que han sucedido en mi pueblo, y ha sido antologado en los libros Dichos y mitos del agua y U túumben K’aayilo’ob ya’axche o Los nuevos cantos de la ceiba II

En mayo 2020 participó en el programa de Contigo en la distancia convocado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), mediante la creación y la edición de tres vídeos en donde se narran tres cuentos en lengua maya, con su respectiva traducción al español.

En abril del 2020 formó parte del programa Cultura en Línea a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán, con la lectura lúdica de cuentos en lengua maya y español U tsikbalil Juan T’úul o Los cuentos de Juan Conejo.

 

También te puede interesar: Ariatne Moo, Premio de la Juventud 2022 en QRoo, preserva y difunde la cultura maya
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX