Arrancan rutas nocturnas en Mérida: Conoce recorridos y paraderos

Operarán de miércoles a sábado, de 11 de la noche a 5 de la mañana
Foto: Gobierno del Estado

La noche de ayer miércoles comenzaron a operar las nuevas Rutas Nocturnas del sistema de transporte “Va y ven”, con el objetivo de que trabajadores cuenten con una opción de movilidad las 24 horas del día que sea segura, ágil y que signifique ahorros de tiempo y dinero.

Las 13 nuevas Rutas Nocturnas son Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán (con paraderos ubicados en la calle 58 entre 57 y 59 del primer cuadro de la ciudad), además de los Circuitos Metropolitano Nocturno y Poniente-Plazas, así como la Ruta Periférico del Sistema Metropolitano "Va y ven".

El paradero de Circuito Metropolitano Nocturno estará en la 103 por 64-I y 64-H, parque Melitón Salazar; Circuito Poniente y Plazas, sobre Periférico, frente a la Dirección de Transporte, y finalmente, la Ruta Periférico, en sus mismas 69 paradas.

Las 13 rutas operarán de miércoles a sábado, de 11 de la noche a 5 de la mañana.

El servicio se ofrece a través de 40 vans y 10 autobuses “Va y ven”, equipados con validadores de tarjeta para pago electrónico y rack para dos bicicletas; para su diseño, se consideró cuáles trayectos son los de mayor aforo y los que, al integrarse a no más de un kilómetro de distancia, cubran a casi 931 mil personas.

Las unidades cuentan con dos circuitos para conectar radiales, con frecuencias entre 20 y 30 minutos máximo, en favor de más de 490 mil trabajadores pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA); se hará uso de alta tecnología, con la implementación de geolocalizadores en las unidades, vinculadas al Centro de Control y Monitoreo, con el fin de mejorar la operación por medio de programaciones de servicio, evaluación de rutas y actualización de la app, disponible en todas las tiendas de aplicaciones desde el día del arranque de este servicio, a través de la cual los usuarios podrán dar seguimiento en tiempo real y consultar las rutas.

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Titular del Imdut supervisa funcionamiento del servicio

El titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, acudió a los paraderos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad para supervisar el funcionamiento este nuevo servicio.

En punto de las 11 de la noche, Hernández Kotasek abordó la ruta 60 Sur para constatar su primer recorrido.

Sobre la implementación de las nuevas rutas, el director del IMDUT recordó que, en apoyo a la economía familiar, este servicio será gratuito en su primer mes, a excepción de la Ruta Periférico; posteriormente, el pago será con la tarjeta inteligente “Va y ven” y la tarifa, de 15 pesos.

El funcionario estatal indicó que se pondrá a disposición de los usuarios 200 nuevos centros de recarga de las tarjetas Va y Ven en puntos de la ciudad por donde pasan los trayectos nocturnos, algunos de ellos serán sucursales de la cadena de autoservicio Oxxo. Además, las rutas pueden ser consultadas y monitoreadas en la aplicación “Va y ven".

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Testimonios

José Alfredo Chalé Pech estuvo presente en el recorrido realizado por Hernández Kotasek, él se dirigía a casa después de su jornada laboral en un comercio de artesanías del centro histórico de la ciudad.

Resaltó los beneficios del nuevo servicio nocturno, ya que sale de trabajar después de las 10:30 y cuando llegaba a su paradero no siempre encontraba camión que le llevara a su hogar, por lo que se veía en la necesidad de tomar taxi a su casa hasta cinco veces a la semana, lo que representaba un gasto de 40 a 80 pesos.

"A veces llegaba a mi paradero, había mucha gente esperando y muchas veces no llegaba el camión, entonces me entraba la desesperación porque ya quiero llegar a casa y mejor tomaba un taxi, pero en fines de semana eso me sale más caro", relató.

Otro trabajador que se ve beneficiado con estas nuevas rutas es Yosimar Echeverría Mex, quien trabaja como jefe de cocina en un restaurante del centro y cada dos semanas le toca salir hasta la 1 de la madrugada, lo que le dificulta su retorno a casa, pues a esa hora ya no alcanzaba transporte público.

El joven relató que todos los días tenía que ver cómo llegar a su casa, una de las opciones era utilizar transporte privado lo que le representaba un gasto de 90 pesos o más, dinero que ahora podrá ahorrar o emplear para otros aspectos de su vida.

"Las nuevas rutas facilitan mucho el transporte a personas que, como yo, salen tarde de sus trabajos y tienen que destinar importante parte de su sueldo en su transporte", señaló.

Echeverría Mex se dijo aliviado de saber que ahora sólo tendrá que pagar 15 pesos para llegar a su casa, luego de su agotadora jornada laboral, ya que además el nuevo trayecto lo deja a tan sólo dos calles de su vivienda.

 

Trabajadores beneficiados

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo, casi 22 mil empleados operan en este momento del día, más los cerca de 57 mil que cubren turnos.

En promedio, dicho sector gasta cerca de 120 pesos cada vez que debe trasladarse, es decir, por 20 días hábiles, suman más de 2 mil 400 pesos, que destinan tan sólo en esta necesidad, cifra que puede representar hasta 30 por ciento de su ingreso.

Para consultar más información acerca de este servicio y sus varios trayectos, está disponible el sitio web www.vayven.yucatan.gob.mx

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco