La Jornada Maya

Ateneo Peninsular resguardará piezas provenientes de obras del Tren Maya

El recinto será parte de una red cultural para conocer el patrimonio recuperado de los trabajos de salvamento

Ateneo Peninsular resguardará piezas provenientes de obras del Tren Maya
Foto: La Jornada Maya

En Palacio Nacional y ante el presidente de México, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, anunció una exposición con los hallazgos provenientes del Tren Maya que será exhibida en el Ateneo Peninsular de Mérida, Yucatán.

Prieto Hernández precisó que el Ateneo Peninsular será uno de los nuevos museos que el gobierno de federal tendrá en Yucatán junto con los museos que se construirán en la zona arqueológica de Chichén Itzá y de la ruta Puuc que estará ubicado en la zona arqueológica de Kabah.

También señaló que será una red cultural que permitirá conocer todo el patrimonio cultural recuperado como parte de los trabajos de Salvamento Arqueológico realizado por el INAH y del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA).

Respecto al inmueble del Ateneo, el INAH inició en el 2021 la recuperación administrativa del inmueble conocido como “Ateneo Peninsular”, ubicado en el predio 502 letra “B” de la calle 60 del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán, mismo que es propiedad federal y Monumento Histórico en términos del decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Mérida, Yucatán, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 1982.

Por su parte José Arturo Chab Cárdenas, titular del INAH Yucatán señaló que como parte de este proyecto han iniciado la demolición de agregados no históricos en el Ateneo y se están recuperando las características originales del edificio. También precisó que gracias al trabajo coordinado con el personal de investigación y técnico se han iniciado el traslado de bienes culturales al Ateneo Peninsular. Actualmente se está concluyendo el proyecto de restauración del inmueble y se prevé abrirlo al público el próximo año.

El objeto es que se destine el inmueble para albergar las piezas arqueológicas provenientes al salvamento arqueológico de la obra del Tren Maya. La inversión que requiere el inmueble para su recuperación es de 20 millones de pesos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

De la Espriella suspende transición de gobierno tras señalamientos de Petro sobre fraude electoral en Colombia

El presidente electo acusó al mandatario de querer hacer un golpe de Estado

Ap

De la Espriella suspende transición de gobierno tras señalamientos de Petro sobre fraude electoral en Colombia

Registran por primera vez presencia de Águila Tirana en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda

La presencia del ave rapaz en peligro de extinción indica el buen estado de conservación de ese ecosistema queretano

La Jornada

Registran por primera vez presencia de Águila Tirana en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda

Playa del Carmen es seleccionado para integrarse al programa de destinos turísticos inteligentes

El municipio desarrollará un proceso de capacitación especializada y realizará un autodiagnóstico

La Jornada Maya

Playa del Carmen es seleccionado para integrarse al programa de destinos turísticos inteligentes

U promedioil u jaantik juntúul wíinik botanas tu lu’umil Méxicoe’ ku chukik 10.9 kilos: xaak’al

Botanas de maíz dominan el consumo en México con 58% de preferencia, indica la agencia Kantar Wordpane

La Jornada

U promedioil u jaantik juntúul wíinik botanas tu lu’umil Méxicoe’ ku chukik 10.9 kilos: xaak’al