La Jornada Maya

Ateneo Peninsular resguardará piezas provenientes de obras del Tren Maya

El recinto será parte de una red cultural para conocer el patrimonio recuperado de los trabajos de salvamento

Ateneo Peninsular resguardará piezas provenientes de obras del Tren Maya
Foto: La Jornada Maya

En Palacio Nacional y ante el presidente de México, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, anunció una exposición con los hallazgos provenientes del Tren Maya que será exhibida en el Ateneo Peninsular de Mérida, Yucatán.

Prieto Hernández precisó que el Ateneo Peninsular será uno de los nuevos museos que el gobierno de federal tendrá en Yucatán junto con los museos que se construirán en la zona arqueológica de Chichén Itzá y de la ruta Puuc que estará ubicado en la zona arqueológica de Kabah.

También señaló que será una red cultural que permitirá conocer todo el patrimonio cultural recuperado como parte de los trabajos de Salvamento Arqueológico realizado por el INAH y del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA).

Respecto al inmueble del Ateneo, el INAH inició en el 2021 la recuperación administrativa del inmueble conocido como “Ateneo Peninsular”, ubicado en el predio 502 letra “B” de la calle 60 del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán, mismo que es propiedad federal y Monumento Histórico en términos del decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Mérida, Yucatán, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 1982.

Por su parte José Arturo Chab Cárdenas, titular del INAH Yucatán señaló que como parte de este proyecto han iniciado la demolición de agregados no históricos en el Ateneo y se están recuperando las características originales del edificio. También precisó que gracias al trabajo coordinado con el personal de investigación y técnico se han iniciado el traslado de bienes culturales al Ateneo Peninsular. Actualmente se está concluyendo el proyecto de restauración del inmueble y se prevé abrirlo al público el próximo año.

El objeto es que se destine el inmueble para albergar las piezas arqueológicas provenientes al salvamento arqueológico de la obra del Tren Maya. La inversión que requiere el inmueble para su recuperación es de 20 millones de pesos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia