La Jornada Maya

Ateneo Peninsular resguardará piezas provenientes de obras del Tren Maya

El recinto será parte de una red cultural para conocer el patrimonio recuperado de los trabajos de salvamento

Ateneo Peninsular resguardará piezas provenientes de obras del Tren Maya
Foto: La Jornada Maya

En Palacio Nacional y ante el presidente de México, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, anunció una exposición con los hallazgos provenientes del Tren Maya que será exhibida en el Ateneo Peninsular de Mérida, Yucatán.

Prieto Hernández precisó que el Ateneo Peninsular será uno de los nuevos museos que el gobierno de federal tendrá en Yucatán junto con los museos que se construirán en la zona arqueológica de Chichén Itzá y de la ruta Puuc que estará ubicado en la zona arqueológica de Kabah.

También señaló que será una red cultural que permitirá conocer todo el patrimonio cultural recuperado como parte de los trabajos de Salvamento Arqueológico realizado por el INAH y del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA).

Respecto al inmueble del Ateneo, el INAH inició en el 2021 la recuperación administrativa del inmueble conocido como “Ateneo Peninsular”, ubicado en el predio 502 letra “B” de la calle 60 del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán, mismo que es propiedad federal y Monumento Histórico en términos del decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Mérida, Yucatán, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 1982.

Por su parte José Arturo Chab Cárdenas, titular del INAH Yucatán señaló que como parte de este proyecto han iniciado la demolición de agregados no históricos en el Ateneo y se están recuperando las características originales del edificio. También precisó que gracias al trabajo coordinado con el personal de investigación y técnico se han iniciado el traslado de bienes culturales al Ateneo Peninsular. Actualmente se está concluyendo el proyecto de restauración del inmueble y se prevé abrirlo al público el próximo año.

El objeto es que se destine el inmueble para albergar las piezas arqueológicas provenientes al salvamento arqueológico de la obra del Tren Maya. La inversión que requiere el inmueble para su recuperación es de 20 millones de pesos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con gran reacción, los Tigres rescatan el último juego de la serie en el Kukulcán

El equipo quintanarroense anota cinco veces en la novena entrada y se impone 5-4

La Jornada Maya

Con gran reacción, los Tigres rescatan el último juego de la serie en el Kukulcán

Obras contra inundaciones en el oriente del Edomex estarán listas en 15 días: Sheinbaum

La Conagua reporta un avance de 90 por ciento en seis proyectos que buscan reducir las afectaciones por lluvias

La Jornada Maya

Obras contra inundaciones en el oriente del Edomex estarán listas en 15 días: Sheinbaum

Subisu, helados cancunenses que compiten con las grandes marcas

Con sus productos de calidad ha logrado posicionarse en el gusto de la ciudadanía y también de turistas

Ana Ramírez

Subisu, helados cancunenses que compiten con las grandes marcas

Mundial impulsa consumo en restaurantes de Yucatán no sólo en partidos de México

Más de 40 por ciento de los establecimientos ha reportado incremento de afluencia

La Jornada Maya

Mundial impulsa consumo en restaurantes de Yucatán no sólo en partidos de México