Arte en resistencia: Buscan combatir el racismo a través del arte en Yucatán

Sui Generis convoca a personas afrodescendientes a participar en retratos fotográficos
Foto: suigeneristd_mx

Debido a los señalamientos en redes sociales sobre racismo en expresiones artísticas de la ciudad de Mérida, como el reciente caso de la fotografía del artistas Pipe Gaber, Sui Generis - Talento Diverso convocó a personas afrodescendientes de Yucatán para participar en una serie de retratos fotográficos, con el fin de dignificar a este grupo poblacional y al mismo tiempo reflexionar sobre otras maneras de expresarnos sin discriminar ni denigrar a otras personas.  

“Después de todo, el arte es la forma adecuada para combatir esta desconexión, resultado del privilegio, que algunas personas de la industria creativa y fotográfica a lo largo de los años han usado para apropiarse de espacios que no les pertenecen. Justificando dichas acciones de clara apropiación como apreciación al arte y a una cultura”, señaló el organismo en sus redes sociales.   

Luisa Belén Quiñones Guzmán, explicó que Sui Generis nació en 2021, como parte de su tesis de la carrerea de Diseño Gráfico, ante el racismo, discriminación, clasismo y racismo que hay en Mérida, principalmente en la industria artística.   

El fin del proyecto fue crear una agencia de modelaje, fotografía y talento donde se ofrezca oportunidades a personas diversas y verdaderamente inclusivas, como una herramienta para “combatir el arte con arte”.

Recientemente, con el caso de la fotografía de Pipe que era un “blackface”, donde una mujer blanca se maquilló de color negro para representar a una persona afrodescendiente, decidieron a emprender este nuevo proyecto con el arte como forma de resitencia.

“Quería encontrar una manera en la que se pudiera combatir todo este racismo de todas las personas bancas de la industria en Mérida”, subrayó.   

Para la diseñadora, la mejor manera de hacerlo e incomodar era a través del arte y la fotografía, además de mostrar que en el estado y la ciudad sí existen personas afrodescendientes, que necesitan ser retratadas y sus historias deben ser contadas.  

“Es una forma inteligente de combatir el racismo dentro de la industria”, subrayó.   

Invitará a diversos fotógrafos, fotógrafas, personas que maquillan, entre otros para hacer los retratos fotográficos de quienes decidan sumarse a esta iniciativa.   

Las fotos se harán en un estudio, se planea exhibirlas en algún espacio y hacer otras actividades relacionadas con el tema.   

Pueden participar personas afrodescendientes del estado, de todas las edades, diversidades, hombres, mujeres, personas no binarias, trans.   

Para mayor información y participar en el proyecto pueden comunicarse a la página https://www.instagram.com/suigeneristd_mx/

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

Los agresores ya fueron arrestados, informan autoridades

Ap

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Especial: Fauna nuestra

Gabriel Graniel Herrera

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

El CRIT de Mérida ha atendido a mil 70 familias en 25 años

La Jornada Maya

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet

El complejo tendrá una inversión de 150 mdp y generará mil empleos: Herrera Novelo

La Jornada Maya

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet