La Jornada Maya

Arte en resistencia: Buscan combatir el racismo a través del arte en Yucatán

Sui Generis convoca a personas afrodescendientes a participar en retratos fotográficos

Arte en resistencia: Buscan combatir el racismo a través del arte en Yucatán
Foto: suigeneristd_mx

Debido a los señalamientos en redes sociales sobre racismo en expresiones artísticas de la ciudad de Mérida, como el reciente caso de la fotografía del artistas Pipe Gaber, Sui Generis - Talento Diverso convocó a personas afrodescendientes de Yucatán para participar en una serie de retratos fotográficos, con el fin de dignificar a este grupo poblacional y al mismo tiempo reflexionar sobre otras maneras de expresarnos sin discriminar ni denigrar a otras personas.  

“Después de todo, el arte es la forma adecuada para combatir esta desconexión, resultado del privilegio, que algunas personas de la industria creativa y fotográfica a lo largo de los años han usado para apropiarse de espacios que no les pertenecen. Justificando dichas acciones de clara apropiación como apreciación al arte y a una cultura”, señaló el organismo en sus redes sociales.   

Luisa Belén Quiñones Guzmán, explicó que Sui Generis nació en 2021, como parte de su tesis de la carrerea de Diseño Gráfico, ante el racismo, discriminación, clasismo y racismo que hay en Mérida, principalmente en la industria artística.   

El fin del proyecto fue crear una agencia de modelaje, fotografía y talento donde se ofrezca oportunidades a personas diversas y verdaderamente inclusivas, como una herramienta para “combatir el arte con arte”.

Recientemente, con el caso de la fotografía de Pipe que era un “blackface”, donde una mujer blanca se maquilló de color negro para representar a una persona afrodescendiente, decidieron a emprender este nuevo proyecto con el arte como forma de resitencia.

“Quería encontrar una manera en la que se pudiera combatir todo este racismo de todas las personas bancas de la industria en Mérida”, subrayó.   

Para la diseñadora, la mejor manera de hacerlo e incomodar era a través del arte y la fotografía, además de mostrar que en el estado y la ciudad sí existen personas afrodescendientes, que necesitan ser retratadas y sus historias deben ser contadas.  

“Es una forma inteligente de combatir el racismo dentro de la industria”, subrayó.   

Invitará a diversos fotógrafos, fotógrafas, personas que maquillan, entre otros para hacer los retratos fotográficos de quienes decidan sumarse a esta iniciativa.   

Las fotos se harán en un estudio, se planea exhibirlas en algún espacio y hacer otras actividades relacionadas con el tema.   

Pueden participar personas afrodescendientes del estado, de todas las edades, diversidades, hombres, mujeres, personas no binarias, trans.   

Para mayor información y participar en el proyecto pueden comunicarse a la página https://www.instagram.com/suigeneristd_mx/

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Quintana Roo, listo para recibir a los visitantes en la temporada invernal

Para este fin de año se tendrán 21 nuevas conexiones aéreas

Ana Ramírez

Quintana Roo, listo para recibir a los visitantes en la temporada invernal

Cecilia Patrón atiende a mujeres emprendedoras de Mérida en el Miércoles Ciudadano

El programa ha entregado 328 financiamientos, por un monto acumulado de 3 millones 327 mil 152 pesos

La Jornada Maya

Cecilia Patrón atiende a mujeres emprendedoras de Mérida en el Miércoles Ciudadano

Flávio Bolsonaro se autoproclama ''líder'' de Brasil desde EU tras perder la presidencial contra Lula

Pese a autorizar visados, Trump se desmarca de las acciones del ultraderechista

Afp

Flávio Bolsonaro se autoproclama ''líder'' de Brasil desde EU tras perder la presidencial contra Lula

DIF abre el primer Cuarto Rosa de Yucatán para rehabilitar a mujeres después del tratamiento

En 2027 inaugurarán dos centros más en el interior del estado

La Jornada Maya

DIF abre el primer Cuarto Rosa de Yucatán para rehabilitar a mujeres después del tratamiento