Luego de dos años, el grito de “¡viva México!” se escuchó de nuevo en el Centro Histórico de Mérida. Flanqueado por funcionarios procedentes de los tres niveles de gobierno, Mauricio Vila Dosal -gobernador de Yucatán- hizo lo propio en la sede del ejecutivo estatal.
Rayaban las 23 horas cuando Vila, ataviado con su guayabera, se asomó al balcón central de la sede del Ejecutivo a cumplir con el protocolo que demanda el 212 aniversario de la Independencia de México.
Alejandro Ríos Covián Silveira, jefe de Coordinación Policial Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entregó la bandera al gobernador, para luego trasladarse al Salón de la Historia. Tras ellos, la milicia marchó en la sede del Ejecutivo.

El gobernador Mauricio Vila salió al balcón a las 22:51, bandera en mano. Antes del acto, la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra dio lectura al acta de Independencia.
A la sociedad mexicana y a los héroes que dieron patria, Vila Dosal dedicó “vivas”. También a la soberanía nacional y especialmente a Yucatán y a su unidad. Después ondeó la bandera tricolor para dar paso al espectáculo.

La banda El Recodo, de Cruz Lizárraga, es la encargada de amenizar los festejos patrios en Yucatán después de la tradicional ceremonia del grito; aquí puedes ver su concierto.
Lee:
Cierran calles y reubican paraderos por fiestas patrias en Mérida: Conoce los detalles
La mejor muestra del patriotismo, a un año de sembrar la semilla de democracia: Layda Sansores
Una auténtica Noche Mexicana se vive en Tulum en El Grito de Independencia
Tras dos años de pandemia, así se vivió El Grito en Cancún
Edición: Mirna Abreu
La mandataria supervisó las obras de un nuevo bachillerato que se construye en Ciudad Caucel
La Jornada
De acuerdo con la agencia 'Reuters' el cambio afectará a 6 mil aeronaves; más de la mitad de la flota mundial
La Jornada
Los nuevos titulares, César Oliveros Aparicio y Héctor Elizalde Mora, trabajaron anteriormente para García Harfuch
La Jornada
Indonesia forma parte de los escasos países que autorizan el consumo de canes y gatos
Afp