La Jornada Maya

Tras dos años, Yucatán ‘grita’ por su independencia, en Mérida

Vila Dosal dedica ''vivas'' a la sociedad mexicana, a Yucatán y a su unidad

Tras dos años, Yucatán ‘grita’ por su independencia, en Mérida
Foto: Gobierno de Yucatán

Luego de dos años, el grito de “¡viva México!” se escuchó de nuevo en el Centro Histórico de Mérida. Flanqueado por funcionarios procedentes de los tres niveles de gobierno, Mauricio Vila Dosal -gobernador de Yucatán- hizo lo propio en la sede del ejecutivo estatal.

Rayaban las 23 horas cuando Vila, ataviado con su guayabera, se asomó al balcón central de la sede del Ejecutivo a cumplir con el protocolo que demanda el 212 aniversario de la Independencia de México.

Alejandro Ríos Covián Silveira, jefe de Coordinación Policial Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entregó la bandera al gobernador, para luego trasladarse al Salón de la Historia. Tras ellos, la milicia marchó en la sede del Ejecutivo.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El gobernador Mauricio Vila salió al balcón a las 22:51, bandera en mano. Antes del acto, la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra dio lectura al acta de Independencia.

A la sociedad mexicana y a los héroes que dieron patria, Vila Dosal dedicó “vivas”. También a la soberanía nacional y especialmente a Yucatán y a su unidad. Después ondeó la bandera tricolor para dar paso al espectáculo.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

La banda El Recodo, de Cruz Lizárraga, es la encargada de amenizar los festejos patrios en Yucatán después de la tradicional ceremonia del grito; aquí puedes ver su concierto.

 

Lee:

Cierran calles y reubican paraderos por fiestas patrias en Mérida: Conoce los detalles

La mejor muestra del patriotismo, a un año de sembrar la semilla de democracia: Layda Sansores

Una auténtica Noche Mexicana se vive en Tulum en El Grito de Independencia

Tras dos años de pandemia, así se vivió El Grito en Cancún

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sheinbaum: 800 mdp no son para la CNTE, sino para escuelas en Oaxaca

''Está equivocada la idea de que ese recurso va para el sindicato, eso es falso, va para mejorar la educación'', aseguró

La Jornada

Sheinbaum: 800 mdp no son para la CNTE, sino para escuelas en Oaxaca

Docentes exponen rezagos laborales y educativos que persisten en el magisterio

Además de las pensiones, maestros denuncian falta de plazas, bajos salarios y limitadas oportunidades de promoción

La Jornada

Docentes exponen rezagos laborales y educativos que persisten en el magisterio

Con sólido pitcheo de Rogers, Yucatán gana la serie ante Unión Laguna: 6-4

Jaime batea su primer jonrón de la temporada; Torrealba: tres hits y dos impulsadas

Antonio Bargas Cicero

Con sólido pitcheo de Rogers, Yucatán gana la serie ante Unión Laguna: 6-4

Israel elimina toda restricción en la frontera norte con Líbano

Mantendrá tropasal sur del territorio ''el tiempo necesario''

La Jornada

Israel elimina toda restricción en la frontera norte con Líbano