Cierran calles y reubican paraderos por fiestas patrias en Mérida: Conoce los detalles

Dependencias del gobierno estatal mantendrán servicio el 16 de septiembre 
Foto: Cecilia Abreu

Por el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México, los días 14, 15 y 16 de septiembre se implementa un operativo de seguridad y vialidad en el Centro Histórico Mérida y zonas aledañas, y hay reubicación temporal de paraderos del sistema de transporte público.   

Para festejar, este jueves 15 de septiembre la banda El Recodo dará un concierto después de la ceremonia del grito encabezada por el gobernador Mauricio Vila. 

El día jueves 15, los cortes a la circulación vehicular serán de la siguiente manera:

A las 14 horas en las calles 62 con 61 y 63 y 63 entre 60 y 62

A partir de las 18, en la 65 con 60, 65 con 62, 64 con 63, 64 con 61, 59 con 62, 59 con 60, 58 con 61 y 58 con 63, y se abrirá de nuevo al tránsito una vez concluyan las actividades. 

El cierre del paso peatonal será a las 20 horas, en la 58 por Pasaje de la Revolución y el pasaje Emilio Seijo por 60. 

El operativo vial comenzó el miércoles en las calles 60 con 63 y 59, así como 61 entre 58 y 62, y concluirá tras el Desfile Cívico Militar del 16. Las autoridades exhortan a la población que transita por dicha área a tomar sus previsiones. 

Los filtros de seguridad e ingreso para quienes acudan la noche del jueves 15 a la Plaza Grande estarán en los cruces de las calles 63 con 58, 60 con 65, 65 con 62, 63 con 64 y 62 con 59. 

 

Foto: Cecilia Abreu

 

La SSP recomendó evitar llevar mochilas, bolsas y hebillas grandes; armas blancas u objetos punzocortantes, como corta uñas, navajas, filos o cualquier otro que pueda representar un riesgo para las demás personas, y envases de cristal, líquidos o bebidas embriagantes, con el objetivo de asegurar que las actividades se desenvuelvan correctamente. 

El dispositivo, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Municipal de Mérida, también contempla la reubicación de paraderos en el Centro Histórico de la capital yucateca. 

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Reubicación de paraderos 

En cuanto a la reubicación de paraderos del servicio de transporte urbano, las rutas Umán-Ciudad Industrial, San Lorenzo, Mercado, Cementerio, Sambulá R1 y R2, 69 Poniente Madero, 67 Mulsay R1 y R2, 69 Poniente Xoclán y 69 Opichén, que normalmente suben pasaje en la 69 por 58 y 60, están ahora en la 69 con 66 y 68. 

Mientras que las rutas Centro-Fiscalía, Centro-Fiscalía-Susulá-Chalmuch, 84 Castilla Cámara, Reforma, San Marcos Nocoh, así como las vans de Tixcacal-Mérida, pasarán de la 69 entre 60 y 62 a la 69 por 68 y 70. Los autobuses de Ciudad Industrial-Paseos de Itzincab-Piedra de Agua, 66 Amapola, 86 Amapola Clima, 77 Sambulá, Tixcacal-Mérida-Fraccionamiento Diamante y Sierra Papacal-Mérida estarán en la 66 por 69 y 71. 

R4 Animaya-Bicentenario, 17 Almendros 6, R1 Comisaría Caucel, R2 Herradura Caucel, 15 Almendros, R5 Sol Hacienda pasarán a la 64 con 61 y 63. 

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Las vans de 49 Petronila, 59K Bojórquez-Centenario-Expeni, Prepa 2-Chenkú-CREE-Chetumalito, 59A Porvenir (Abastos), 59A Nora Quintana-Juan Pablo, Lindavista R1 y R2, R7 Animaya, Corredor Comercial R11, Hacienda Anikabil R1 y R2, R10 Ciudad Caucel, R8 Caucel-Cobay y Ciudad Caucel-Norte, de la 67 por 62 y 64, quedarán en la 67 por 66 y 64. 

Ibérica Clima, Ibérica-Francisco de Montejo y R1, R2 y R3, pasarán a la 64 entre 57 y 55; los buses de Pensiones-Fovissste y Komchén, así como las vans de Chenkú-Pensiones R1, R2, Xcanatún, Komchén y Xcunyá, estarán en la 64 por 59 y 57. Los camiones de Tapetes-Montes de Amé, Tapetes-Sodzil y Normal Tapetes con clima, junto con las combis de Tapetes, estarán en la 62 con 57 y 55. 

Finalmente, los autobuses de Dzityá, Chablekal, Chuburná 21 y Francisco de Montejo R1, R2, y R3, al igual que las vans de Chablekal y Chuburná 21, se moverán de la 56 por 57 y 59 a la 57 por 62 y 64, y las de Las Américas 2 Express, Chuburná Inn, Las Américas y Dzityá, en la 57 entre 64 y 66. 

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzman

 

Lee: Fiestas patrias: Conoce los horarios del cierre de vías en Cancún

 

Varias dependencias mantendrán sus servicios esenciales 

Con motivo del aniversario del inicio de la Independencia de México, el 16 de septiembre, en que muchas instituciones tendrán una jornada inhábil por ley, no obstante, el gobierno del estado informó que mantendrá los servicios esenciales a disposición de la ciudadanía. 

En los hospitales de la Secretaría de Salud (SSY) operarán las unidades urgencias, a cargo del personal que cubre guardias, mientras que la de Desarrollo Social (Sedesol) reportó que su único programa que funcionará ese día será Médico 24/7, en sus horarios habituales para cada demarcación. 

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) implementará un operativo de atención virtual para las usuarias de los 34 Centros Regionales Violeta, y en caso de necesitar canalización inmediata, cuenta con el teléfono (999) 366 24 04 y la mensajería de su perfil oficial en Facebook. 

Antendrá vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con tal de responder a cualquier emergencia de forma oportuna, y a partir del sábado 17, reanudará sus actividades como de costumbre, de 9 a 13. 

 

Foto: Cecilia Abreu

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tendrá, durante las 24 horas, vigilancia en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), para todo lo que requieran las autoridades judiciales, y comunicación con el público, a través de sus redes sociales. 

Igual, el Programa de Atención a Personas Adultas Mayores, de su Departamento de Atención a la Infancia y Familia (DAIF), pone a disposición el correo eléctrico adultom.familia@yucatán.gob.mx o las líneas 0-8-9 y 9-1-1, para quejas y denuncias sobre situaciones de riesgo o vulnerabilidad de este sector. 

Se laborará con normalidad en los Centros de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) del DIF, y de Monitoreo y Alertamiento (CEMA) de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), que también efectuará sus labores permanentes de vigilancia y respuesta a contingencias. 

Respecto de la SSP, que ejecutará sus deberes permanentes de vigilancia y protección, para garantizar unas Fiestas Patrias en orden y tranquilidad, se detalló que los módulos de reemplacamiento pausarán sus actividades el viernes 16, pero retomarán el sábado 17 con normalidad. 

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) comunica que, aunque retirará al personal de sus oficinas, llevará a cabo las reparaciones de fugas o bajas presiones que se reporte, a cualquier hora, por medios digitales o al número (999) 930 34 50, extensión 25020.

 

Sigue leyendo:

-Prevén incremento de ocupación hotelera por fiestas patrias en QRoo

-Yucatán: Prevén derrama mayor a 280 mdp por festejos patrios

-AHT prevé repunte de operatividad por puente de fiestas patrias en Tulum


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil