La mejor muestra del patriotismo, a un año de sembrar la semilla de democracia: Layda Sansores

A través de una pantalla gigante, enlazaron con la ceremonia del Grito de Independencia en la CDMX
Foto: Fernando Eloy

El ambiente en la Plaza de la República en Campeche estuvo con algarabía nacional, con baile, con música, risas, y sí, no estuvo a reventar como años anteriores a la pandemia del Covid-19, pero el calor se sintió entre los campechanos presentes, muchos de ellos burócratas estatales. Sin embargo, la gobernadora Layda Sansores San Román destacó que la mejor muestra de patriotismo fue sembrar la semilla de la democracia hace un año.

La fiesta inició con bailables, la compañía de Danza Ixchel se encargó de calentar los motores para ir preparando el ambiente de fiesta. Los vestidos coloridos llenaron de folclore la tarima, mezclados con los jóvenes que zapatearon y retumbaron la tarima para cimbrar la Plaza de la República. Después de ellos, el Mariachi Real amenizó parte de la noche posterior a la compañía de Danza.

Luego con tambora y trombón, la banda Corona Verde entró partiendo la Plaza. No se guardaron nada, cantaron a todo pulmón, hicieron bailar a todos los presentes y aunque no coreaban sus canciones los presentes, el ambiente mexicano se olía a cuadras del recinto, pues destaca que desde el miércoles 14 en la noche cerraron diversas calles para las diligencias de armado de la tarima y el escenario.

 

 

Durante el proceso, la gobernadora Layda Sansores San Román les dio libertad a 31 personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, quienes cumplieron mandato de ley y presentaron buena conducta. Por lo que la mandataria dijo que están revisando los antecedentes de todas las PPL, para desahogar un poco el penal de la capital; además recordó el plan de convertir al Cereso en una escuela.

Luego de felicitarlos, se vino la ceremonia esperada, los elementos militares presentaron al lábaro patrio, le rindieron honores, y entregaron a la gobernadora la enseña nacional, para que apoyada con un micrófono Sansores San Román recitara:

Campechanos, ¡Qué vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Qué viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Qué viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Vivan Ignacio y Juan Aldama!, ¡Viva Mariano Matamoros!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva Guadalupe Victoria!, ¡Viva Pedro Moreno!, ¡Viva Rita Pérez de Moreno!, ¡Qué viva el Estado Libre y Soberano de Campeche!, ¡Qué viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”. 

Los campechanos ya lo sabían, después del protocolo del Grito, así como el enlace al Palacio Nacional para el Grito de Andrés Manuel López Obrador, el bailongo se armó con Manolito Simonet, el grupo cubano invitado que causó discordia en redes sociales por no ser muy conocidos, y posteriormente con Fusión Latina, agrupación campechana que cerró con broche de oro el baile popular.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

Los agresores ya fueron arrestados, informan autoridades

Ap

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Especial: Fauna nuestra

Gabriel Graniel Herrera

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

El CRIT de Mérida ha atendido a mil 70 familias en 25 años

La Jornada Maya

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet

El complejo tendrá una inversión de 150 mdp y generará mil empleos: Herrera Novelo

La Jornada Maya

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet

<