La Jornada Maya

Viernes y sábado, encuentro maya peninsular en Valladolid

Convocan a Yucatán, Campeche y QRoo a participar y compartir experiencias

Viernes y sábado, encuentro maya peninsular en Valladolid
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En el municipio de Valladolid en los próximos días 23 y 24 de septiembre se llevará a cabo en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas el encuentro maya peninsular de autoridades y líderes comunitarios indígenas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quienes analizarán y reflexionarán los principios contenidos de la Iniciativa Reforma Constitucional, las conclusiones y Propuestas del Foro Nacional y Legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano y la participación política de las mujeres en sus comunidades, temas de género, acciones que se requiere de las autoridades comunitarias, municipales, estatales y nacionales para la erradicación de la violencia en todas sus formas en sus comunidades y respeto a sus derechos humanos de forma transversal e intercultural con el estado mexicano. 

El encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Yucatán, Domitilo Carballo Cámara, destacó que éste encuentro está planteado con enfoque de género en el que se convoca y se propicia la participación tanto de mujeres y hombres de las comunidades indígenas mayas de la Península de Yucatán 

“Este proyecto permitirá el fortalecimiento del ejercicio de sus derechos como sujetos de derecho público, en las comunidades mayas de la península de Yucatán, como colectivo”, explicó. 

Carballo Cámara, destacó que el INPI busca hacer realidad el reconocimiento y ejercicio de sujetos de derecho público de los pueblos indígenas a quienes permitirá decidir su propio desarrollo y sobre todo decidir sobre sus tierras y territorios, los recursos naturales que se encuentran en ellas, así como el fortalecimiento de su lengua, cultura, tradiciones comunitarias. 

Durante el evento maya peninsular las mujeres indígenas intercambiarán experiencias sobre la participación de la mujer en la política, cómo erradicar la violencia en todas sus formas y respeto a sus derechos humanos en sus lugares de origen. 

Los ponentes para el encuentro serán Guillermo May Correa, representante del director del INPI; Iván Ramón, encargado de participación y consulta indígena, y Violeta Hernández Andrés, directora de derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

Las comunidades participantes de Yucatán son: Xayá, Peto, Kinil, Valladolid, Sotuta, Maxcanú, Chemax y Halachó; de Quintana Roo: Cancepchen, Francisco I Madero, Tepich, San Felipe Berriozábal, La Noria, San Juan Oriente, San Felipe Oriente, Tabasco, Chunpom, Chan kaj Veracruz, Felipe Carrillo Puerto, Tixcacal Guardia, Kantunilkin; de Campeche: Xpujil, Tenabo, Don Samuel, Felipe Carrillo Puerto, Hopelchén y Candelaria.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Patrimonio Cultural de Campeche reconoce deterioro del reloj de San Francisco

Aunque su estructura no corre peligro de derrumbe, sí presenta daños visibles que requieren atención

Jairo Magaña

Patrimonio Cultural de Campeche reconoce deterioro del reloj de San Francisco

Descubren venta de 'huachicol' en restaurante sobre vía Campeche-Mérida

La FGR aseguró 896 litros de combustible durante cateo

Jairo Magaña

Descubren venta de 'huachicol' en restaurante sobre vía Campeche-Mérida

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Comerciantes advierten que las festividades serían trasladadas a calles y avenidas

Jairo Magaña

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país

El inmueble concentra millones de documentos y más de 100 mil planos históricos de la propiedad social de México

La Jornada

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país