La Jornada Maya

Viernes y sábado, encuentro maya peninsular en Valladolid

Convocan a Yucatán, Campeche y QRoo a participar y compartir experiencias

Viernes y sábado, encuentro maya peninsular en Valladolid
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En el municipio de Valladolid en los próximos días 23 y 24 de septiembre se llevará a cabo en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas el encuentro maya peninsular de autoridades y líderes comunitarios indígenas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quienes analizarán y reflexionarán los principios contenidos de la Iniciativa Reforma Constitucional, las conclusiones y Propuestas del Foro Nacional y Legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano y la participación política de las mujeres en sus comunidades, temas de género, acciones que se requiere de las autoridades comunitarias, municipales, estatales y nacionales para la erradicación de la violencia en todas sus formas en sus comunidades y respeto a sus derechos humanos de forma transversal e intercultural con el estado mexicano. 

El encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Yucatán, Domitilo Carballo Cámara, destacó que éste encuentro está planteado con enfoque de género en el que se convoca y se propicia la participación tanto de mujeres y hombres de las comunidades indígenas mayas de la Península de Yucatán 

“Este proyecto permitirá el fortalecimiento del ejercicio de sus derechos como sujetos de derecho público, en las comunidades mayas de la península de Yucatán, como colectivo”, explicó. 

Carballo Cámara, destacó que el INPI busca hacer realidad el reconocimiento y ejercicio de sujetos de derecho público de los pueblos indígenas a quienes permitirá decidir su propio desarrollo y sobre todo decidir sobre sus tierras y territorios, los recursos naturales que se encuentran en ellas, así como el fortalecimiento de su lengua, cultura, tradiciones comunitarias. 

Durante el evento maya peninsular las mujeres indígenas intercambiarán experiencias sobre la participación de la mujer en la política, cómo erradicar la violencia en todas sus formas y respeto a sus derechos humanos en sus lugares de origen. 

Los ponentes para el encuentro serán Guillermo May Correa, representante del director del INPI; Iván Ramón, encargado de participación y consulta indígena, y Violeta Hernández Andrés, directora de derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

Las comunidades participantes de Yucatán son: Xayá, Peto, Kinil, Valladolid, Sotuta, Maxcanú, Chemax y Halachó; de Quintana Roo: Cancepchen, Francisco I Madero, Tepich, San Felipe Berriozábal, La Noria, San Juan Oriente, San Felipe Oriente, Tabasco, Chunpom, Chan kaj Veracruz, Felipe Carrillo Puerto, Tixcacal Guardia, Kantunilkin; de Campeche: Xpujil, Tenabo, Don Samuel, Felipe Carrillo Puerto, Hopelchén y Candelaria.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cortocircuito genera explosión en el Centro Histórico de Mérida

Se reportan afectaciones de electricidad en la zona

La Jornada Maya

Cortocircuito genera explosión en el Centro Histórico de Mérida

Tulum logró más de 25 citas de negocio en la ITB Berlín 2026

La participación del municipio forma parte de la estrategia promocional de la localidad a nivel internacional

Miguel Améndola

Tulum logró más de 25 citas de negocio en la ITB Berlín 2026

CDMX: Colapsa edificio en demolición en la calzada San Antonio Abad; reportan al menos cuatro personas atrapadas

Autoridades desplegaron un operativo de búsqueda y rescate tras el siniestro

La Jornada

CDMX: Colapsa edificio en demolición en la calzada San Antonio Abad; reportan al menos cuatro personas atrapadas

Nueva ruta aérea conecta Montreal con Cozumel mediante vuelo directo

La conexión refuerza la posición de Cozumel como alternativa en el mercado turístico canadiense

La Jornada Maya

Nueva ruta aérea conecta Montreal con Cozumel mediante vuelo directo