En el municipio de Valladolid en los próximos días 23 y 24 de septiembre se llevará a cabo en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas el encuentro maya peninsular de autoridades y líderes comunitarios indígenas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quienes analizarán y reflexionarán los principios contenidos de la Iniciativa Reforma Constitucional, las conclusiones y Propuestas del Foro Nacional y Legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano y la participación política de las mujeres en sus comunidades, temas de género, acciones que se requiere de las autoridades comunitarias, municipales, estatales y nacionales para la erradicación de la violencia en todas sus formas en sus comunidades y respeto a sus derechos humanos de forma transversal e intercultural con el estado mexicano.
El encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Yucatán, Domitilo Carballo Cámara, destacó que éste encuentro está planteado con enfoque de género en el que se convoca y se propicia la participación tanto de mujeres y hombres de las comunidades indígenas mayas de la Península de Yucatán
“Este proyecto permitirá el fortalecimiento del ejercicio de sus derechos como sujetos de derecho público, en las comunidades mayas de la península de Yucatán, como colectivo”, explicó.
Carballo Cámara, destacó que el INPI busca hacer realidad el reconocimiento y ejercicio de sujetos de derecho público de los pueblos indígenas a quienes permitirá decidir su propio desarrollo y sobre todo decidir sobre sus tierras y territorios, los recursos naturales que se encuentran en ellas, así como el fortalecimiento de su lengua, cultura, tradiciones comunitarias.
Durante el evento maya peninsular las mujeres indígenas intercambiarán experiencias sobre la participación de la mujer en la política, cómo erradicar la violencia en todas sus formas y respeto a sus derechos humanos en sus lugares de origen.
Los ponentes para el encuentro serán Guillermo May Correa, representante del director del INPI; Iván Ramón, encargado de participación y consulta indígena, y Violeta Hernández Andrés, directora de derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.
Las comunidades participantes de Yucatán son: Xayá, Peto, Kinil, Valladolid, Sotuta, Maxcanú, Chemax y Halachó; de Quintana Roo: Cancepchen, Francisco I Madero, Tepich, San Felipe Berriozábal, La Noria, San Juan Oriente, San Felipe Oriente, Tabasco, Chunpom, Chan kaj Veracruz, Felipe Carrillo Puerto, Tixcacal Guardia, Kantunilkin; de Campeche: Xpujil, Tenabo, Don Samuel, Felipe Carrillo Puerto, Hopelchén y Candelaria.
Edición: Laura Espejo
El programa entregó 6.25 millones de pesos en préstamos de 10 mil a 30 mil pesos
Astrid Sánchez
En Media Superior, cada plantel definirá sus propias limitaciones para un uso seguro y responsable
La Jornada Maya
La delegación ha obtenido 10 medallas en la justa que se celebra en Portugal
La Jornada
84 son para enfermeras, siete médicos, 12 paramédicos, 14 servicios básicos y 11 de limpieza
La Jornada Maya