Celebran 10 años de Festival Internacional de Cine y Video Kayche' en Yucatán

El Palacio Cantón, el Teatro Armando Manzanero y la UADY serán las sedes principales del evento
Foto: Abraham Bote Tun

Como parte de su décimo aniversario, del 7 al 14 de octubre de 2022 se realizará la VI edición del Festival Internacional de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales, para abrir espacios de reflexión y diálogo ante las diferentes realidades sociales. Se recibieron 317 cortometrajes los cuales fueron evaluados por un Comité de Curaduría, que conformó la Selección Oficial del Festival con 47 obras.   

El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, el Teatro Armando Manzanero y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) serán las sedes principales en las que se proyectarán las películas y cortometrajes en competencia, además desarrollarán actividades como mesas temáticas y eventos culturales.   

El Festival de Cine y Vídeo Kayche’ Tejidos Visuales es un encuentro de carácter internacional que se celebra cada dos años en Yucatán, tiene como propósito ser una ventana para la expresión de trabajos independientes que propician el conocimiento, reflexión y aprendizaje en cuanto a saberes indígenas, migración, soberanía alimentaria, autogestión y derechos humanos.   

Zoila Jiménez, directora del Colectivo Kayche, informó que el festival cumplió 10 años el año pasado, pero por la pandemia del Covid-19, decidieron posponer la celebración; la inauguración se realizará en el Centro Cultural de la UADY el 7 de octubre a las 18 horas.    

De más de 300 cortometrajes recibidos de todas partes del mundo, se seleccionaron 47 obras que estarán en competencia y se proyectarán durante la semana del evento cinematográfico.    

Además, habrá cinco mesas temáticas sobre distintos temas sociales: migración, soberanía alimentaria, saberes de pueblos originarios, movimientos sociales y autogestión; y género, específicamente enfocado en trabajadoras del hogar, coordinado junto a Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo   

Raquel Aguilera Troncoso, directora ejecutiva de la mencionada asociación, explicó que se convocó a las y los cineastas que enviarán trabajos audiovisuales relacionados con las trabajadoras del hogar.    

Se recibieron tres trabajos, uno de Argentina, de España y Estados Unidos, los cuales serán proyectados y luego discutidos en una de las mesas, donde participarán invitadas especiales, trabajadoras del hogar, y representantes de agrupaciones, quienes estarán compartiendo sus reflexiones sobre estos cortometrajes y del panorama general de este sector de la población.    

Durante la semana del festival el público yucateco podrá asistir a las Mesas temáticas en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón de las 9 a las 12 horas. 

Las mesas están organizadas en conjunto con Universidad Autónoma de Yucatán: Facultad de Economía y Antropología; Universidad Autónoma de Campeche; Universidad Autónoma de Querétaro: Laboratorio Análisis de Controversias; Jade Sociales A.C.; WIEGO (Women in informal employment: Globalizing and organizing); Casa de Refugiados A.C., y el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní.  

Este año, el festival contará con una nueva sección llamada “Videastas Presentan Desde”, donde se presentarán cortometrajes de distintas partes del país enfocados en las problemáticas en torno al agua.    

Desde el sábado 8 de octubre, en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero se hará la presentación de Cortometrajes en Competencia y la sección “Videastas Presentan Desde" las 18 horas.    

El jueves 13 de octubre se realizará la Ceremonia Kayche’, Tejidos Visuales, 10 años Fortaleciendo el Tejido Social, en el que se dará cuenta de cinco festivales celebrados en Mérida, con muestras en diversas ciudades de la República Mexicana, Australia y Canadá. Se presentará la Actuación Solidaria para el Fortalecimiento del Tejido Social, quien ha hecho posible la realización de cada Festival. En esta Edición de Manera Especial a Restaurante Leo, La Reyna Itzalana, La Paletería, El Mesón, Tapas y Pinchos, Hogar Feliz, Los Yucas Banquetes, Opiniones a Juicio.    

El viernes 14 de octubre en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón se llevará a cabo la Ceremonia de Ganadores de la VI Edición del Festival y la presentación “Canciones del alma” del Coro Infantil Silil.    

Para conocer el programa completo puede consultar las redes sociales del festival.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco