La Jornada Maya

Guatemala promociona oportunidades de inversión para empresas mexicanas

El país presentó en Mérida su estrategia de para la generación de empleos

Guatemala promociona oportunidades de inversión para empresas mexicanas
Foto: Canacintra

Ofrecen a empresarios mexicanos una oportunidad de inversión en Guatemala; la viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía del país centroamericano, María Luisa Flores Villagrán, en su conferencia Guatemala: Motor de Centroamérica enfatizó que se busca atraer más inversión extranjera para generar empleos y mejor calidad de vida para sus habitantes. 

Durante la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Canacintra 2022, que se realiza en Mérida, la funcionaria expuso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calificó a Guatemala como un destino ideal de inversión, por su manejo de políticas Macroeconómicas y el tipo de gobierno. 

Dijo que las firmas internacionales como Moody's Fitch Ratings y S&P Global  Ratings le han dado calificaciones muy positivas en la estabilidad económica, lo cual garantiza que las inversiones estarán bien cimentadas. 

Guatemala, refirió, es hoy un lugar ideal para invertir, tiene ubicación estratégica a la par de México, tiene dos océanos y sus tiempos de vuelo y carga marítimo son propicias para transportar productos a diversas partes del mundo. 

Además, cuenta con 14 acuerdos comerciales firmados, es socio de Estados Unidos, Europa, Taiwán y Chile, entre otros, que le permite tener un catálogo de más de mil consumidores en el mundo. 

Como parte de esas estrategias, apuntó, se valora al talento humano y se creó un ecosistema dinámico, se puso en función la Ventanilla Única de Inversión de Comercio Exterior y de Construcción, entre otros, para facilitar la tramitología y aumentar el flujo de Inversión extranjera a una escala que conduzca al crecimiento económico y la generación de más y mejores empleos. 

Precisó que Guatemala basa su modelo en cinco sectores: Estratégico, Capital Humano, Infraestructura, Turismo y Competitividad, y Clima Empresarial para la seguridad jurídica de los inversores. 

Con ello, afirmó, se ha observado un aumento histórico en la IED de 36.47 por ciento, y se registra la llegada de firmas internacionales como: PepsiCo, Pricesmart, Millicom,  Nextil Group, Yazaki, Cargill, Femsa, con inversiones de mil 631 millones de dólares y la generación de más de 12 mil empleos formales. 

También, el gobierno guatemalteco atendió a más de 240 compañías inversionistas potenciales en sectores como: La manufactura, farmacéutica, alimentos y bebidas, dispositivos electrónicos, energía, agroindustrias, infraestructura, prendas de vestir y textiles, de países como Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Corea del Sur, Japón, Qatar, Turquía, Italia, Taiwán, entre otros.

 

Lee: Arranca operaciones la nueva ruta aérea Mérida-Guatemala

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Emite Codhey recomendación al alcalde de Espita por atentar contra periodistas

Se confirmó que Mario Sánchez trasgredió los derechos a la libertad de expresión

Astrid Sánchez

Emite Codhey recomendación al alcalde de Espita por atentar contra periodistas

La Liga Premier vuelve y la incertidumbre marca el inicio de la era post-Guardiola

Tiene gran oportunidad el Arsenal de retener el título; hay nueve entrenadores nuevos

Ap

La Liga Premier vuelve y la incertidumbre marca el inicio de la era post-Guardiola

Gaza y Sudán concentran la mayoría de muertes de trabajadores humanitarios en el mundo, denuncia ONU

El año 2025 estableció un triste récord en materia de violencia contra los voluntarios

Afp

Gaza y Sudán concentran la mayoría de muertes de trabajadores humanitarios en el mundo, denuncia ONU

Cristiano Ronaldo dice que este probablemente será su último año como futbolista

''Quiero dejar un legado espectacular'', afirma el estelar delantero portugués de 41 años

Ap / Efe

Cristiano Ronaldo dice que este probablemente será su último año como futbolista