Guatemala promociona oportunidades de inversión para empresas mexicanas

El país presentó en Mérida su estrategia de para la generación de empleos
Foto: Canacintra

Ofrecen a empresarios mexicanos una oportunidad de inversión en Guatemala; la viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía del país centroamericano, María Luisa Flores Villagrán, en su conferencia Guatemala: Motor de Centroamérica enfatizó que se busca atraer más inversión extranjera para generar empleos y mejor calidad de vida para sus habitantes. 

Durante la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Canacintra 2022, que se realiza en Mérida, la funcionaria expuso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calificó a Guatemala como un destino ideal de inversión, por su manejo de políticas Macroeconómicas y el tipo de gobierno. 

Dijo que las firmas internacionales como Moody's Fitch Ratings y S&P Global  Ratings le han dado calificaciones muy positivas en la estabilidad económica, lo cual garantiza que las inversiones estarán bien cimentadas. 

Guatemala, refirió, es hoy un lugar ideal para invertir, tiene ubicación estratégica a la par de México, tiene dos océanos y sus tiempos de vuelo y carga marítimo son propicias para transportar productos a diversas partes del mundo. 

Además, cuenta con 14 acuerdos comerciales firmados, es socio de Estados Unidos, Europa, Taiwán y Chile, entre otros, que le permite tener un catálogo de más de mil consumidores en el mundo. 

Como parte de esas estrategias, apuntó, se valora al talento humano y se creó un ecosistema dinámico, se puso en función la Ventanilla Única de Inversión de Comercio Exterior y de Construcción, entre otros, para facilitar la tramitología y aumentar el flujo de Inversión extranjera a una escala que conduzca al crecimiento económico y la generación de más y mejores empleos. 

Precisó que Guatemala basa su modelo en cinco sectores: Estratégico, Capital Humano, Infraestructura, Turismo y Competitividad, y Clima Empresarial para la seguridad jurídica de los inversores. 

Con ello, afirmó, se ha observado un aumento histórico en la IED de 36.47 por ciento, y se registra la llegada de firmas internacionales como: PepsiCo, Pricesmart, Millicom,  Nextil Group, Yazaki, Cargill, Femsa, con inversiones de mil 631 millones de dólares y la generación de más de 12 mil empleos formales. 

También, el gobierno guatemalteco atendió a más de 240 compañías inversionistas potenciales en sectores como: La manufactura, farmacéutica, alimentos y bebidas, dispositivos electrónicos, energía, agroindustrias, infraestructura, prendas de vestir y textiles, de países como Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Corea del Sur, Japón, Qatar, Turquía, Italia, Taiwán, entre otros.

 

Lee: Arranca operaciones la nueva ruta aérea Mérida-Guatemala

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX