Mérida, sede del Congreso Mundial de Pesquerías Artesanales

El evento inició este lunes y finalizará el 28 de octubre
Foto: Fernando Eloy

Mérida es la sede latinoamericana del cuarto Congreso Mundial de Pesquerías Artesanales (4WSFC), la organización será de Cinvestav y el evento se realizará coincidiendo con el Año Internacional de la Pesca Artesanal –2022– denominado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El evento que encabezará la capital yucateca, será la sede de América Latina y el Caribe desde el 24 hasta el 28 de octubre en Progreso y en el Centro Internacional de Congresos en Mérida, donde ofrecerán sesiones interactivas sobre diversos temas, así como paneles de discusión y una salida de campo a Progreso y Chuburná en colaboración con la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (COONPECOOP).

Conforme informaron los organizadores, esperan la participación de más de 200 personas de diversos países y regiones de México de forma presencial, así como más de 100 a través de plataformas digitales, gracias a que el congreso será en formato híbrido.

Entre las personalidades que formarán parte del evento estarán organizaciones de la sociedad civil, academia, agencias de gobierno, cooperativas pesqueras, pescadores libres, empresarias y empresarios pesqueros, estudiantes e integrantes de la Cámara de la Industria Pesquera.

Con espacios regionales como éste pretenden aportar con la investigación, gobernanza, así como fortalecer a las organizaciones y redes que contribuyan con la implementación de directrices voluntarias que permitan una pesca sostenible en pro de la Agenda 2030.

Además, con estos congresos esperan proporcionar una plataforma para debatir sobre diferentes temas alrededor de las pesquerías artesanales para generar vinculación, iniciativas, proyectos, acciones y propuestas que orienten hacia la sustentabilidad ambiental, social y económica de estas pesquerías a nivel local, regional e internacional.

Para este cuarto congreso, habrá cinco sedes a nivel mundial, pues el evento inició desde mayo en Asia, continuó en junio en Norte América, en septiembre desde Europa, ahora (en octubre) en Latinoamérica y finalizará en noviembre con África.

Esto ha sido posible gracias a la organización TBTI Global, organización internacional orientada a las pesquerías artesanales que cuenta con más de 600 integrantes de la academia, OSCs, y 60 colaboradores de diversas organizaciones alrededor del mundo y en coordinación de la doctora Ratana Chuenpagdee, investigadora de Memoerial University, en Canadá.

Por medio de un comunicado, Cinvestav informó que la pesca artesanal es una de las actividades productivas más importantes gracias a sus aportaciones en bienes y servicios, generando una fuente de empleo que impacta a casi 90 por ciento de los pescadores a nivel mundial, sin contar los empleos indirectos.

50 por ciento de la producción pesquera, refirió, proviene de la flota artesanal, por lo que puede proveer divisas a muchos países, además de la contribución nutricional y cultural que también aporta.

A pesar de esto, es una de las labores con mayor riesgo y exposición debido a la vulnerabilidad por los recursos, usuarios y comunidades pesqueras.

Pueden conocer más sobre el congreso aquí.

 

Lee: El futuro de la pesca está en la acuacultura: Comepesca


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Desalojan plantón de trabajadores de Interjet en AICM

La recuperación de espacios se realizó en conjunto con la Semar y SCT

La Jornada

Desalojan plantón de trabajadores de Interjet en AICM

Presentarán en Cancún 'Humedal', obra que fomenta el desarrollo femenino

La puesta en escena se presentará el 4 de diciembre en el Teatro 8 de Octubre

Ana Ramírez

Presentarán en Cancún 'Humedal', obra que fomenta el desarrollo femenino

Participa Mara Lezama en la estrategia nacional para la paz con AMLO

QRoo contempla en el presupuesto de 2023 la integración del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad

La Jornada Maya

Participa Mara Lezama en la estrategia nacional para la paz con AMLO

El homófobo número '24' de Brasil

Es asociado al término despectivo ''viado'' por un juego de lotería popular

Efe

El homófobo número '24' de Brasil