El Congreso del Estado de Yucatán firmó este martes un convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en pro de garantizar el derecho a la alimentación (nutritiva, suficiente y de calidad) y salud en la infancia y adolescencia.
Esta acción, promovida por la presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Dafne López Osorio, del Partido Acción Nacional (PAN), además de garantizar los derechos mencionados, también pretende trabajar en beneficio de las legislaciones que contribuyan al bienestar de esta población (infancia y adolescencia).
Para lograrlo, informaron los representantes, brindarán programas, proyectos, actividades, investigaciones, difusiones e intercambios de información entre las dos partes implicadas, en especial en temas de nutrición y salud.
Con las actividades generarán evidencias y difusión sobre la salud y alimentación para niñas, niños y adolescentes de la entidad, creando incluso coloquios, foros, eventos, talleres, cursos y capacitaciones sobre el tema.
Señalaron que este convenio también implica que cuenten con bancos de datos sobre nutrición, así como temas legislativos que tengan relación para cumplir lo que establecen mediante los proyectos jurídicos; información que será publicada con resultados de las investigaciones o documentos de interés entre el Congreso y Unicef.
Por ello, incluso las iniciativas, normas o lineamientos en materia de promoción y protección de los derechos a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad durante el embarazo, niñez o adolescencia contarán con asesoría.
Además, contarán con alianzas que les vinculen con el sistema de salud para obtener orientación y retroalimentar las discusiones en el legislativo en los temas que involucren a la salud y la nutrición.
Lee: México redujo población con subalimentación los últimos tres años: FAO
Edición: Estefanía Cardeña
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero