Los centros laborales deben ser espacios seguros para el bienestar de las y los trabajadores: un empleado no debe verse como sólo un recurso, es un ser humano que merece ser respetado, reflexionó Juana Patlán Pérez, catedrática de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La especialista indicó que es obligación de las empresas destinar unidades de atención psicológica en los espacios laborales para la atención de las y los empleados.
“El trabajador debe estar en un entorno organizacional saludable, la meta es crear organizaciones saludables; es un ser humano integral que merece respeto, dignidad y que tiene derechos que deben ser respetados”, manifestó.
Como parte de las actividades de la primera Feria Internacional del Libro del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), que se realiza en la Universidad Modelo, la investigadora ofreció la charla Impacto Psicosocial de las Empresas/Estrés laboral.
La escritora del libro Impacto Psicosocial de las Empresas/Estrés laboral, expuso que la carga mental en las y los trabajadores puede ocasionar afectaciones psicofisiológicas como ansiedad, estrés hasta problemas más severos en su calidad de vida y bienestar, ya sea trastornos del sueño, dolores musculares.
A su vez, esto genera bajo rendimiento en sus labores e insatisfacción laboral, lo que a la larga termina afectando igual a las empresas.
La NOM 035, que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Entonces, Juana Patlán indicó que existe una normativa que exige a los dueños de las empresas a emprender acciones para cuidar la salud y prevenir males en sus trabajadores; ofrecer un buen liderazgo y aplicar estrategias.
Deben contar con áreas de salud ocupacional, con expertos y expertas, donde atiendan tanto la salud física como la psicosocial y mental, agregó.
La docente hizo hincapié en que los dueños y altos directivos deben cambiar su cultura, aplicar la norma existente y velar por la salud y bienestar de sus trabajadores: ofrecer una jornada laboral digna, de ocho horas, como marca la ley.
Sobre la posibilidad de ampliar el número de vacaciones para los trabajadores del país, la experta opinó que esto, de ser una realidad, dará mayor confort con periodos de descanso más satisfactorios.
En conclusión, Patlán Pérez hizo un llamado a la iniciativa privada a generar las acciones para prevenir los daños a la salud de sus empleados y generar entornos y puestos de trabajo saludables con un clima laboral agradable, donde los trabajadores reciban capacitación constante, oportunidades de desarrollo y apoyo ante cualquier problemática que enfrenten.
Edición: Laura Espejo
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada