La Jornada Maya

Kanan Derechos Humanos recibe amenazas por amparo sobre nacimientos en Chocholá

Informó que no busca que se prohíban las manifestaciones religiosas

Kanan Derechos Humanos recibe amenazas por amparo sobre nacimientos en Chocholá
Foto: Fernando Eloy

Luego de que el pasado 9 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospusiera la discusión sobre nacimientos en el espacio público en Chocholá, por su carácter religioso, la asociación de Kanan Derechos Humanos concientiza que esto no significa la prohibición de manifestaciones religiosas y denuncia que han recibido amenazas.

“Consideramos importante informar, puesto que la falta de claridad ha conllevado a las diversas amenazas de daño físico, acoso y hostigamiento a distintas personas, incluyendo a nuestra organización, por lo que consideramos hacerlo”.

Por medio de un comunicado, los miembros lamentaron que esté circulando información falsa con respecto a lo que ocasionaría la resolución de la SCJN, especialmente porque, debido al tema, han sido víctimas de amenazas en Chocholá.

“De requerirlo, tomaremos cartas en el asunto, puesto que un debate no debe generar violencia ni hostilidad”, sensibilizaron.

La organización informó que la SCJN no prohibirá las manifestaciones religiosas, tales como los nacimientos de Jesús, sino que todas las personas en lo particular tienen derecho a colocarlos en lugares públicos y privados: “esto no está a debate”.

Las fiestas patronales, peregrinaciones, altares o cualquier otra manifestación de sus creencias religiosas podrán continuar y ese no es el análisis que está realizando la Suprema Corte y no habrá impedimento alguno para la población de Chocholá en ese sentido, explicaron los miembros. 

Lo que analiza la Suprema Corte está enfocado en sí la utilización de recursos del erario para instalar nacimientos católicos en sitios públicos atenta o no contra los principios de un Estado laico. 

 

Lee: Iglesia católica insta a la SCJN a no prohibir instalación de nacimientos



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

México suma dos goles en su partido contra República Checa

Mateo Chávez y Julián Quiñones marcaron los tantos en el segundo tiempo

La Jornada

México suma dos goles en su partido contra República Checa

Bosnia-Herzegovina, a dieciseisavos del Mundial 2026; avanza entre los 8 mejores terceros lugares

La derrota de Escocia frente a Brasil aseguró el pase de los balcánicos

Afp

Bosnia-Herzegovina, a dieciseisavos del Mundial 2026; avanza entre los 8 mejores terceros lugares

Regularizan propiedades y brindan seguridad patrimonial en comisarías de Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón entregó 47 escrituras de predios a familias de Caucel, Chablekal y Cholul, entre otras

La Jornada Maya

Regularizan propiedades y brindan seguridad patrimonial en comisarías de Mérida

Rahimi y Yassine ayudan a Marruecos a remontar y vencer a Haití 4-2 en el Mundial

La nación africana avanzó a los dieciseisavos de final como segundo clasificado del Grupo C

Ap

Rahimi y Yassine ayudan a Marruecos a remontar y vencer a Haití 4-2 en el Mundial