La Jornada Maya

Kanan Derechos Humanos recibe amenazas por amparo sobre nacimientos en Chocholá

Informó que no busca que se prohíban las manifestaciones religiosas

Kanan Derechos Humanos recibe amenazas por amparo sobre nacimientos en Chocholá
Foto: Fernando Eloy

Luego de que el pasado 9 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospusiera la discusión sobre nacimientos en el espacio público en Chocholá, por su carácter religioso, la asociación de Kanan Derechos Humanos concientiza que esto no significa la prohibición de manifestaciones religiosas y denuncia que han recibido amenazas.

“Consideramos importante informar, puesto que la falta de claridad ha conllevado a las diversas amenazas de daño físico, acoso y hostigamiento a distintas personas, incluyendo a nuestra organización, por lo que consideramos hacerlo”.

Por medio de un comunicado, los miembros lamentaron que esté circulando información falsa con respecto a lo que ocasionaría la resolución de la SCJN, especialmente porque, debido al tema, han sido víctimas de amenazas en Chocholá.

“De requerirlo, tomaremos cartas en el asunto, puesto que un debate no debe generar violencia ni hostilidad”, sensibilizaron.

La organización informó que la SCJN no prohibirá las manifestaciones religiosas, tales como los nacimientos de Jesús, sino que todas las personas en lo particular tienen derecho a colocarlos en lugares públicos y privados: “esto no está a debate”.

Las fiestas patronales, peregrinaciones, altares o cualquier otra manifestación de sus creencias religiosas podrán continuar y ese no es el análisis que está realizando la Suprema Corte y no habrá impedimento alguno para la población de Chocholá en ese sentido, explicaron los miembros. 

Lo que analiza la Suprema Corte está enfocado en sí la utilización de recursos del erario para instalar nacimientos católicos en sitios públicos atenta o no contra los principios de un Estado laico. 

 

Lee: Iglesia católica insta a la SCJN a no prohibir instalación de nacimientos



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

El gobierno que impulsa la transformación está propiciando un proceso de desposesión y despojo

Juan Carlos Pérez Castañeda

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

La ley y la crítica

Cuando las diferencias ideológicas privan sobre la reflexión serena, el prejuicio resulta raudo e inevitable

Rafael Robles de Benito

La ley y la crítica

¡Alabados sean los rebeldes…!

A Susan Sarandon

José Díaz Cervera

¡Alabados sean los rebeldes…!

Ayotzinapa y el nuevo informe

Las nuevas líneas se han dirigido al análisis de los posibles hechos en la funeraria 'El Ángel'

Cristóbal León Campos

Ayotzinapa y el nuevo informe