La Jornada Maya

Kanan Derechos Humanos recibe amenazas por amparo sobre nacimientos en Chocholá

Informó que no busca que se prohíban las manifestaciones religiosas

Kanan Derechos Humanos recibe amenazas por amparo sobre nacimientos en Chocholá
Foto: Fernando Eloy

Luego de que el pasado 9 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospusiera la discusión sobre nacimientos en el espacio público en Chocholá, por su carácter religioso, la asociación de Kanan Derechos Humanos concientiza que esto no significa la prohibición de manifestaciones religiosas y denuncia que han recibido amenazas.

“Consideramos importante informar, puesto que la falta de claridad ha conllevado a las diversas amenazas de daño físico, acoso y hostigamiento a distintas personas, incluyendo a nuestra organización, por lo que consideramos hacerlo”.

Por medio de un comunicado, los miembros lamentaron que esté circulando información falsa con respecto a lo que ocasionaría la resolución de la SCJN, especialmente porque, debido al tema, han sido víctimas de amenazas en Chocholá.

“De requerirlo, tomaremos cartas en el asunto, puesto que un debate no debe generar violencia ni hostilidad”, sensibilizaron.

La organización informó que la SCJN no prohibirá las manifestaciones religiosas, tales como los nacimientos de Jesús, sino que todas las personas en lo particular tienen derecho a colocarlos en lugares públicos y privados: “esto no está a debate”.

Las fiestas patronales, peregrinaciones, altares o cualquier otra manifestación de sus creencias religiosas podrán continuar y ese no es el análisis que está realizando la Suprema Corte y no habrá impedimento alguno para la población de Chocholá en ese sentido, explicaron los miembros. 

Lo que analiza la Suprema Corte está enfocado en sí la utilización de recursos del erario para instalar nacimientos católicos en sitios públicos atenta o no contra los principios de un Estado laico. 

 

Lee: Iglesia católica insta a la SCJN a no prohibir instalación de nacimientos



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sedena y Conapesca retienen embarcación con compresor de aire en Villamar

Pescadores de Campeche piden actualizar la ley para prevenir las prácticas que atentan contra la sustentabilidad

Jairo Magaña

Sedena y Conapesca retienen embarcación con compresor de aire en Villamar

Se complica la supervivencia económica de las tradicionales tienditas: Anpec

Las 'tienditas de la esquina' recortan 81.9 por ciento de su ganancia para mantener al clientes

Ana Ramírez

Se complica la supervivencia económica de las tradicionales tienditas: Anpec

Joaquín Díaz Mena llama a funcionarios a renunciar si buscan una candidatura en 2027

''No vamos a permitir que estén en el cargo y al mismo tiempo participando en un proceso político''

Astrid Sánchez

Joaquín Díaz Mena llama a funcionarios a renunciar si buscan una candidatura en 2027

Celebran la semana de la lactancia materna en Cancún

En México, sólo uno de cada tres bebés menores de seis meses recibe amamantamiento

Ana Ramírez

Celebran la semana de la lactancia materna en Cancún