'Neko: El gato viajero', puesta en escena dirigida a infancias que viven divorcios

Se estrenó este sábado y tendrá presentaciones durante domingos de diciembre en Mérida
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Neko: El gato viajero es una obra dirigida a las infancias, especialmente a aquellas cuyos padres están divorciados. La obra de la compañía Teatro del Sueño se estrenó este sábado 27 de noviembre al mediodía en el Centro Cultural Olimpo.

“Desde muy pronto los niños descubren la violencia, la muerte, el rechazo y el abandono; si los adultos nos empeñamos en no hablarles de esto, ellos no tienen herramientas para ordenar el mundo en el que viven”, dice la maestra Bertha Hiriart; y bajo esta reflexión emerge Neko.

Neko: El gato viajero, explicó su director Francisco Solís, es una puesta en escena para reflexionar cómo viven los niños y las niñas el divorcio de sus padres.

“Nos cuenta la historia de Mika, una niña que tiene un gato que se llama Neko. Ella es de papás divorciados y por alguna razón su mamá la ‘obliga’ a decirle a su papá que ya no lo quiere ver.”

Entonces, prosiguió, ella se arrepiente; y platicando con su gato éste le hace entender que lo que siempre es culpa y que la culpa se quita con una disculpa, pero el papá vive muy lejos, en un faro que cuida la sur de la isla.

“La niña opta por mandar al gato con una carta para llevarle a su papá en la que le ofrece una disculpa. Él, luego de muchas aventuras llega al faro, pero al llegar hay una tormenta y un barco choca con el faro”, detalló.

Esto, dijo, provoca la muerte del padre, pero él escribía un diario para la niña en el que le cuenta todas sus historias y de algún modo, dijo, la metáfora de la obra es lo que estaba escrito en ese documento.

“Nos habla de decirnos ‘te quiero’ cuando sea necesario; de amar a los que amamos y de interrumpir las relaciones que pueden tener los hijos con sus papás divorciados”, abundó.

La obra, mencionó Solís, está dirigida a niños y niñas de la segunda infancia, es decir, a partir de los nueve años, pero también para toda la familia. Es la primera vez que se presenta y enmarca el 30 aniversario de la compañía escénica.

Con Neko: El gato viajero, Teatro del Sueño busca iniciar a las infancias en la apreciación teatral y también a sus padres y madres: “La idea es que también puedan ver una obra interesante que, al tiempo que habla para los niños, también para los adultos”.

Temporada: domingos 4, 11 y 18 de diciembre, 12 horas, en el Centor Cultural Olimpo.

Cuota de recuperación: 50 pesos, niños entran gratis.

Reservaciones: 9991633154

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad