Policía de Mérida recibe equipo para garantizar derechos humanos a detenidos

Este miércoles entró en marcha el operativo decembrino en la ciudad
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Este miércoles entró en marcha el operativo decembrino de la Policía Municipal de Mérida (PMM) quienes también recibieron equipo tecnológico a fin de garantizar que sus protocolos se realicen en estricto apego a los derechos Humanos. En total recibieron 60 cámaras de solapa; y un dron para monitorear la actividad del primer cuadro de la ciudad.

“El uso de herramientas digitales y tecnológicas como un complemento en la labor de las corporaciones policiacas es una tarea importante, ya que ayuda a fortalecer los esquemas de seguridad y transparencia”, aseguró Mario Arturo Romero Escalante, director de la PMM previo al banderazo. 

Mérida, recordó, se ha caracterizado por ser una ciudad con altos niveles de seguridad y, por ello, es necesario adoptar tecnologías de vanguardia para seguir manteniendo el clima de paz. 

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida

 

El uso de las cámaras de solapa y en las unidades policiales, abundó, ha demostrado efectividad, pues no sólo ayuda a clarificar algún hecho específico, sino también a transparentar el actual de los elementos policiales al convertirse en un testimonio digital sobre los procedimientos aplicados durante los operativos.

“La importancia mayor de estos equipos redunda en que damos certeza a los ciudadanos de que se está actuando con apego al respeto total de los derechos humanos, utilizando los protocolos que deben de ser”, sentenció.

Además de las cámaras de solapa, se presentó el dron con el que cuenta la PMM. Su uso, explicó, tiene labores operativas que permiten hacer un mapeo apoyando en la detección de situaciones anormales, así como determinar calles que requieran desahogo vehicular y siniestros viales. 

 

Lee: FGE Yucatán implementa herramientas de Política de Persecución Penal

 

El dron cuenta con una cámara de zoom de hasta 32 aumentos, cámara térmica, visión nocturna y capacidad para trasladarse a una velocidad de hasta 72 kilómetros por hora en un rango de ocho kilómetros a la redonda.

“Esto nos ayudará a eficientar el trabajo de los compañeros policías; a ahorrar recursos, pues nos permitirá dirigirnos a lugares específicos”, sostuvo el funcionario municipal.

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida

 

Mario Romero agradeció el apoyo del alcalde Renán Barrera, ya que pese a la eliminación de los fondos federales para fortalecer a las corporaciones policiacas no se ha dejado de incentivar y capacitar a la de Mérida.

“Tenemos equipos tecnológicos, pero el mejor recurso con el que contamos en la PMM y al cual no hemos descuidado es el personal humano. Los compañeros que todos los días dan su mejor esfuerzo para cuidar a quienes circulan por el Centro Histórico”. 

En lo correspondiente al operativo decembrino de seguridad en la capital yucateca, adelantó que se intensificará la presencia de los elementos policiales que realizan rondas a pie y, de esta manera, inhibir la comisión de hechos delictivos.

“Buscamos velar por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que acuden al Centro Histórico a realizar sus actividades”, agregó.

Se desplegarán, detalló, 380 elementos de la PMM pertenecientes a las áreas de Vialidad, Seguridad Ciudadana, Grupos Especiales, Unidad K9, Turísticos, Paramédicos, Control de Mando y de la subdirección de Prevención del Delito.

“Pido a los ciudadanos denunciar o dar parte a los cuerpos encargados de la seguridad pública ante cualquier hecho irregular que acontezca en su entorno”, concluyó Romero Escalante.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

Se devolverá al municipio un terreno de 40 hectáreas para la construcción

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Abrieron investigación para determinar si Palmeri tenía relaciones con abogados de capos del narcotráfico

Efe

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo