La Jornada Maya

Ante inicio de veda de pulpo en Yucatán, crearán programa para evitar pesca ilegal

En 2022, la captura fue regular debido a la marea roja, informó Carrillo Galaz

Ante inicio de veda de pulpo en Yucatán, crearán programa para evitar pesca ilegal
Foto: Fernando Eloy

A partir del 16 diciembre, da inicio la temporada de veda del pulpo, después de haber alcanzado más de 20 mil toneladas. 

Sin embargo, debido a la marea roja, no alcanzó las capturas de pulpo que tuvo la costa yucateca el año pasado. A su vez, superó lo sugerido por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Conforme informó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, este año las capturas alcanzaron alrededor de 20 mil 600 toneladas, lo cual calificó como “regular”, siendo esto un reflejo de la marea roja en los meses de verano.

Detalló que el año pasado las capturas fueron de 36 mil toneladas, cifra que en esta ocasión no fue posible, por lo que “se podría hablar de que fue una captura regular porque no fueron los volúmenes esperados y el precio se cayó porque estábamos en 150 o 160 y estamos acabando en 120”.

El representante de la confederación, explicó que, aunque desde el punto de vista económico el pulpo es la especie más importante de la costa yucateca, desde el ámbito social lo es el mero y otras especies de pescados.

“Siempre está dentro de nuestra agenda cuando se acaba la temporada de pulpo que es la temporada suerte, todavía quedan ahí la pesca de langosta y la demás gente se va a la escama”.

Detalló que todo el mes de enero pescan escamas y febrero y marzo son meses de trabajar con la langosta; en tanto, la labor será procurar que la veda correspondiente sea respetada.

Lo que viene es el tema de la pesca ilegal, expuso, para lo cual están constituyendo comités de vigilancia comunitaria, mismos que enlazarán con instancias de seguridad del Gobierno del Estado, la Marina, Guardia Nacional, policías municipales y otras dependencias para establecer un programa de vigilancia estatal hasta la siguiente temporada de pesca de pulpo, es decir, el 1 de agosto. 

En otro tema, lamentó que este año, como consecuencia de la pesca de pulpo hubo aproximadamente 10 muertos en el mar.


También te puede interesar: Baja captura de pulpo maya ligada a depredación y falta de vigilancia: pescadores de Campeche


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial