La Jornada Maya

Ante inicio de veda de pulpo en Yucatán, crearán programa para evitar pesca ilegal

En 2022, la captura fue regular debido a la marea roja, informó Carrillo Galaz

Ante inicio de veda de pulpo en Yucatán, crearán programa para evitar pesca ilegal
Foto: Fernando Eloy

A partir del 16 diciembre, da inicio la temporada de veda del pulpo, después de haber alcanzado más de 20 mil toneladas. 

Sin embargo, debido a la marea roja, no alcanzó las capturas de pulpo que tuvo la costa yucateca el año pasado. A su vez, superó lo sugerido por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Conforme informó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, este año las capturas alcanzaron alrededor de 20 mil 600 toneladas, lo cual calificó como “regular”, siendo esto un reflejo de la marea roja en los meses de verano.

Detalló que el año pasado las capturas fueron de 36 mil toneladas, cifra que en esta ocasión no fue posible, por lo que “se podría hablar de que fue una captura regular porque no fueron los volúmenes esperados y el precio se cayó porque estábamos en 150 o 160 y estamos acabando en 120”.

El representante de la confederación, explicó que, aunque desde el punto de vista económico el pulpo es la especie más importante de la costa yucateca, desde el ámbito social lo es el mero y otras especies de pescados.

“Siempre está dentro de nuestra agenda cuando se acaba la temporada de pulpo que es la temporada suerte, todavía quedan ahí la pesca de langosta y la demás gente se va a la escama”.

Detalló que todo el mes de enero pescan escamas y febrero y marzo son meses de trabajar con la langosta; en tanto, la labor será procurar que la veda correspondiente sea respetada.

Lo que viene es el tema de la pesca ilegal, expuso, para lo cual están constituyendo comités de vigilancia comunitaria, mismos que enlazarán con instancias de seguridad del Gobierno del Estado, la Marina, Guardia Nacional, policías municipales y otras dependencias para establecer un programa de vigilancia estatal hasta la siguiente temporada de pesca de pulpo, es decir, el 1 de agosto. 

En otro tema, lamentó que este año, como consecuencia de la pesca de pulpo hubo aproximadamente 10 muertos en el mar.


También te puede interesar: Baja captura de pulpo maya ligada a depredación y falta de vigilancia: pescadores de Campeche


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En coordinación con madres buscadoras, la Fiscalía de QRoo encuentra cinco cuerpos en Mahahual

Los restos tienen una antigüedad aproximada de entre un año y año y medio

La Jornada Maya

En coordinación con madres buscadoras, la Fiscalía de QRoo encuentra cinco cuerpos en Mahahual

Siempre estaré del lado de las mujeres: Michelle Bachelet durante audiencia para dirigir la ONU

La ex presidenta de Chile es una de los cuatro candidatos que compiten por el liderazgo a partir de 2027

Reuters / Afp

Siempre estaré del lado de las mujeres: Michelle Bachelet durante audiencia para dirigir la ONU

Sheinbaum presenta la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para jóvenes: ''El ABC de las Emociones''

La iniciativa iniciativa de 6 ejes arrancará con campaña masiva en mayo

La Jornada

Sheinbaum presenta la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para jóvenes: ''El ABC de las Emociones''

Refuerzan atención hospitalaria en Yucatán con 278 nuevas plazas para especialistas

Los centros médicos benficiadfoss son de Acanceh, Izamal, Maxcanú, Oxkutzcab y Mérida

La Jornada Maya

Refuerzan atención hospitalaria en Yucatán con 278 nuevas plazas para especialistas