Ante inicio de veda de pulpo en Yucatán, crearán programa para evitar pesca ilegal

En 2022, la captura fue regular debido a la marea roja, informó Carrillo Galaz
Ante inicio de veda de pulpo en Yucatán, crearán programa para evitar pesca ilegal
Foto: Fernando Eloy

A partir del 16 diciembre, da inicio la temporada de veda del pulpo, después de haber alcanzado más de 20 mil toneladas. 

Sin embargo, debido a la marea roja, no alcanzó las capturas de pulpo que tuvo la costa yucateca el año pasado. A su vez, superó lo sugerido por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Conforme informó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, este año las capturas alcanzaron alrededor de 20 mil 600 toneladas, lo cual calificó como “regular”, siendo esto un reflejo de la marea roja en los meses de verano.

Detalló que el año pasado las capturas fueron de 36 mil toneladas, cifra que en esta ocasión no fue posible, por lo que “se podría hablar de que fue una captura regular porque no fueron los volúmenes esperados y el precio se cayó porque estábamos en 150 o 160 y estamos acabando en 120”.

El representante de la confederación, explicó que, aunque desde el punto de vista económico el pulpo es la especie más importante de la costa yucateca, desde el ámbito social lo es el mero y otras especies de pescados.

“Siempre está dentro de nuestra agenda cuando se acaba la temporada de pulpo que es la temporada suerte, todavía quedan ahí la pesca de langosta y la demás gente se va a la escama”.

Detalló que todo el mes de enero pescan escamas y febrero y marzo son meses de trabajar con la langosta; en tanto, la labor será procurar que la veda correspondiente sea respetada.

Lo que viene es el tema de la pesca ilegal, expuso, para lo cual están constituyendo comités de vigilancia comunitaria, mismos que enlazarán con instancias de seguridad del Gobierno del Estado, la Marina, Guardia Nacional, policías municipales y otras dependencias para establecer un programa de vigilancia estatal hasta la siguiente temporada de pesca de pulpo, es decir, el 1 de agosto. 

En otro tema, lamentó que este año, como consecuencia de la pesca de pulpo hubo aproximadamente 10 muertos en el mar.


También te puede interesar: Baja captura de pulpo maya ligada a depredación y falta de vigilancia: pescadores de Campeche


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Los servidores públicos afectados son Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama y Giovanni Figueroa Mejía

La Jornada

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

El ex mandatario cumplía condena en EU, pero fue indultado la semana pasada por Trump

Ap

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

La definición de vuelta tendrá lugar en el Nemesio Díez el domingo a partir de las 19 horas

La Jornada

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial

El encuentro se realizará del 5 al 17 de marzo

Ap

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial