Hoteleros de Yucatán reportan cancelaciones por bloqueos en Chichén Itzá

INAH aclara que la zona arqueológica sigue abierta y recibiendo a turistas
Foto: Raúl Angulo Hernández

El bloqueo a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, que instalaron campesinos, artesanos, comerciantes y guías de turistas, ha afectado al sector hotelero, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco.

Por lo menos, el lunes 2 de enero registraron 40 cancelaciones en habitaciones en hoteles de la zona, precisó el líder hotelero.

Ante esta situación, pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a los manifestantes crear una mesa de diálogo para encontrar soluciones y así evitar más daños en la industria turística.   

Como informamos, este lunes 2 de enero comerciantes, guías de turistas y pobladores de las comunidades de Pisté, X-Calakoop y San Felipe bloquearon los accesos a estos pueblos, impidiendo el paso a la Zona Arqueológica.   

 

Lee: Por bloqueo de accesos, INAH sugiere a turistas ingresar a través del Sacbé, un camino aledaño

 

Los manifestantes piden la destitución de Marco Antonio Santos Ramírez, director del sitio, pues aseguran que no les permiten trabajar de manera adecuada y que atenta contra las comunidades mayas que desean trabajar y vender en la zona.      

“Es lamentable que no se puedan tener mesas de conversaciones para que se pueda dar un consenso entre ambas partes y llegar a un acuerdo, porque estamos teniendo afectaciones a los turistas”; indicó Martín Pacheco. 

El líder hotelero dijo que este problema también da mala imagen al estado y a esta maravilla del mundo, que es visitada por gente de todo el orbe y que ahora no pueden llegar a esta ciudad maya.

Sólo ayer, según precisó, dos hoteles que están cerca de la zona reportaron cancelaciones de por lo menos 40 habitaciones debido a estos bloqueos.   

Por lo tanto, pidió tomar en cuenta a la gente que trabaja en los hoteles a los restaurantes que dependen estos ingresos. “Esto perjudica nuestra imagen y nuestro servicio que debemos dar”, dijo.    

De no llegarse a un acuerdo pronto, advirtió más cancelaciones y afectaciones al sector hotelero.   

 

La zona arqueológica está abierta, insiste INAH

Por su parte, el INAH indicó que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá permanecerá abierta al público y que sus funcionarios realizan las actividades cotidianas al interior del sitio que es patrimonio de la humanidad.  

Asimismo, la dependencia dio a conocer que desplegaron 50 elementos de la Guardia Nacional que custodiarán las instalaciones federales del sitio arqueológico y darán seguridad a visitantes y personal del INAH.

A su vez, dijo que crearán una mesa de trabajo con las agrupaciones para que privilegie un diálogo práctico y respetuoso entre el gobierno federal y los manifestantes.

 

Lee: Bloqueo en Chichén Itzá beneficia visitas a la zona arqueológica de Tulum


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México

Solo el mes de enero de 2023 registraron 430 peticiones: en todo 2022 la cifra fue de 498

Efe

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México


'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler

El filme, basado en hechos reales en los años 1950, se estrenará en México el 16 de febrero

La Jornada

'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler