La Jornada Maya

Hoteleros de Yucatán reportan cancelaciones por bloqueos en Chichén Itzá

INAH aclara que la zona arqueológica sigue abierta y recibiendo a turistas

Hoteleros de Yucatán reportan cancelaciones por bloqueos en Chichén Itzá
Foto: Raúl Angulo Hernández

El bloqueo a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, que instalaron campesinos, artesanos, comerciantes y guías de turistas, ha afectado al sector hotelero, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco.

Por lo menos, el lunes 2 de enero registraron 40 cancelaciones en habitaciones en hoteles de la zona, precisó el líder hotelero.

Ante esta situación, pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a los manifestantes crear una mesa de diálogo para encontrar soluciones y así evitar más daños en la industria turística.   

Como informamos, este lunes 2 de enero comerciantes, guías de turistas y pobladores de las comunidades de Pisté, X-Calakoop y San Felipe bloquearon los accesos a estos pueblos, impidiendo el paso a la Zona Arqueológica.   

 

Lee: Por bloqueo de accesos, INAH sugiere a turistas ingresar a través del Sacbé, un camino aledaño

 

Los manifestantes piden la destitución de Marco Antonio Santos Ramírez, director del sitio, pues aseguran que no les permiten trabajar de manera adecuada y que atenta contra las comunidades mayas que desean trabajar y vender en la zona.      

“Es lamentable que no se puedan tener mesas de conversaciones para que se pueda dar un consenso entre ambas partes y llegar a un acuerdo, porque estamos teniendo afectaciones a los turistas”; indicó Martín Pacheco. 

El líder hotelero dijo que este problema también da mala imagen al estado y a esta maravilla del mundo, que es visitada por gente de todo el orbe y que ahora no pueden llegar a esta ciudad maya.

Sólo ayer, según precisó, dos hoteles que están cerca de la zona reportaron cancelaciones de por lo menos 40 habitaciones debido a estos bloqueos.   

Por lo tanto, pidió tomar en cuenta a la gente que trabaja en los hoteles a los restaurantes que dependen estos ingresos. “Esto perjudica nuestra imagen y nuestro servicio que debemos dar”, dijo.    

De no llegarse a un acuerdo pronto, advirtió más cancelaciones y afectaciones al sector hotelero.   

 

La zona arqueológica está abierta, insiste INAH

Por su parte, el INAH indicó que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá permanecerá abierta al público y que sus funcionarios realizan las actividades cotidianas al interior del sitio que es patrimonio de la humanidad.  

Asimismo, la dependencia dio a conocer que desplegaron 50 elementos de la Guardia Nacional que custodiarán las instalaciones federales del sitio arqueológico y darán seguridad a visitantes y personal del INAH.

A su vez, dijo que crearán una mesa de trabajo con las agrupaciones para que privilegie un diálogo práctico y respetuoso entre el gobierno federal y los manifestantes.

 

Lee: Bloqueo en Chichén Itzá beneficia visitas a la zona arqueológica de Tulum


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

¡Hay que reparar Paseo Montejo!

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

¡Hay que reparar Paseo Montejo!

Derrame de hidrocarburo en Veracruz proviene de barco de una petrolera privada en Tabasco, informa Nahle

Señaló que dicha embarcación se encontraba realizando tareas de exploración

La Jornada

Derrame de hidrocarburo en Veracruz proviene de barco de una petrolera privada en Tabasco, informa Nahle

Tiroteo en la Universidad Old Dominion de Virginia deja dos muertos; el agresor, vinculado al EI

El FBI anunció que investiga el caso como ''un acto de terrorismo''

Efe

Tiroteo en la Universidad Old Dominion de Virginia deja dos muertos; el agresor, vinculado al EI

PAN Yucatán anuncia encuesta para definir agenda rumbo a las elecciones del 2027

Las puertas están abiertas porque esto no se trata ni de colores ni de partidos: Álvaro Cetina

Astrid Sánchez

PAN Yucatán anuncia encuesta para definir agenda rumbo a las elecciones del 2027