El activismo digital de lenguas mayenses, ruta para ''romper puertas'': Panelistas

Las acciones deben llegar y beneficiar a las comunidades, señalaron
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Panelistas señalan que el activismo digital de lenguas mayenses debe incluir y beneficiar a las comunidades mayas, estar libre de prejuicios lingüísticos y verse como una ruta para “romper puertas” y que nuevas personas se incorporen. Un semillero de personas que usan la tecnología para promover la lengua y cultura maya.   

Además, no hay que perder la esencia del activismo: trabajar para el bienestar de las comunidades mayas; por lo tanto, todo lo que se haga les deben llegar de una manera que puedan entender.   

Éstas fueron algunas de las reflexiones que compartieron Sásil Sánchez Chan, César Can, Lorenzo Itzá y Genner Llanes-Ortiz durante la mesa panel ¿Hacia dónde se dirige el activismo digital de lenguas mayenses?, que se realizó el sábado 14 de enero, como parte de la Cumbre de Activismo Digital de Lenguas Mayenses, en el museo del Gran Museo del Mundo Maya (de Mérida). 

En el evento los panelistas compartieron su visión y experiencia sobre el activismo digital, así como las reflexiones que les ha dejado este encuentro.   

El moderador de la mesa, Genner Llanes-Ortiz, planteó la pregunta “¿Qué entienden por activismo lingüístico?”.

Para Sásil Sánchez Chan, se trata de hacer que la lengua maya llegue a varios lugares, todo de manera conjunta y reconocer a las personas como diversas, y diversidad en la lengua, que no existe una sola idea ni verdades absolutas.   

También se trata de usar la lengua lo más posible, en distintos foros, pues de esta forma estamos respetando la cultura maya y no dejar al pueblo, no olvidar nuestras raíces ni de dónde venimos, señaló. “Puedes salir de la comunidad, pero la comunidad permanece en ti”, indicó la escritora maya.   

Agregó que lo necesario es que se escuche la lengua y que todas las acciones se vayan fortaleciendo desde la comunidad, no sin ella.    

César Can indicó que activismo viene de querer cambiar algo que no te guste, una modificación para el bien, pero para que pueda haber un cambio es necesario tomar en cuenta las personas que son parte, en este caso las comunidades mayas.

“Tenemos que meter a todos en este trabajo, entonces ir al pueblo a conocer, trabajar, no sólo se trata de subir fotos y contenido en redes sociales”, indicó.   

Subrayó que las personas activistas deben enfocarse en cómo quieren cambiar la vida del pueblo maya y preguntarse para qué le va a servir lo que estoy haciendo, o qué bien le están dejando al pueblo maya.   

Lorenzo Itzá, por su parte, compartió que el activismo no es sólo pensar una cosa, sino mostrar las diferentes cosas que hay; mostrar las variedades lingüísticas que existen de la maya, conocer otras variantes que hay en diferentes comunidades; la diversidad de formas en la comunicación y evitar la “violencia lingüística”  

En otro tema, Sánchez Chan recalcó que no hay que olvidar para quién estamos trabajando, es decir, las acciones que un activista realice debe llegar a la comunidad de una manera clara y que la puedan entender.   

De lo contrario, “la esencia no está llegando a dónde debería llegar. Dónde me propuse hacerlo y muchos de nosotros en éstas ideas de fortalecer la lengua, de posicionarla, perdemos el camino”, manifestó.   

También añadió: “Hay días que creemos que conocemos los caminos, pero nos falta esa humildad de preguntar, pedir ayuda. No es malo conocer nuevas cosas. Se puede invitar a fortalecer la lengua maya, no se pueden hacer cosas grandes sin crear alianzas y compartir el saber”, manifestó.    

Lorenzo Itzá señaló que igual es necesario incluir a nuevas caras en el activismo, no centralizar los movimientos en las mismas personas y, aunado esto, generar mecanismos de crítica hacia nuestra labor.   

Sásil Sánchez Chan, editora de K'iintsil de La jornada Maya, dijo sentirse muy feliz por poder hablar en maya durante estos dos días que duró el foro; lo que permite posicionar más la lengua en la ciudad, hablar la maya sin temor ni pena.   

César Can dijo que gracias a las nuevas tecnologías “es muy buen momento para fortalecer la lengua maya en las infancias”. 

“El activismo es muy hermoso y veámoslo como una ruta para romper la puerta y que nuevas personas se incorporen, y sean semilleros. Estamos aquí y hablamos maya”, concluyó.

 

También te puede interesar: Necesario, turismo comunitario que priorice respeto a la cultura maya: Investigador


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Las grandes pirámides de Egipto se erigieron en un largo brazo perdido del Nilo? Esto dice nuevo estudio

La rama, que media 64 km, fue enterrada bajo tierras de cultivo y desierto, señalan investigadores

Europa Press

¿Las grandes pirámides de Egipto se erigieron en un largo brazo perdido del Nilo? Esto dice nuevo estudio

Policías de Campeche ''toman'' Palacio de Gobierno por retención de pagos

Desde el edificio gubernamental pidieron las renuncias de Layda Sansores y Marcela Muñoz

La Jornada

Policías de Campeche ''toman'' Palacio de Gobierno por retención de pagos

Migrantes, la ''columna vertebral'' de la economía de EU: expertos

De ellos dependen muchas industrias como la alimentaria, la construcción y la agricultura

Afp

Migrantes, la ''columna vertebral'' de la economía de EU: expertos

República Dominicana elige presidente este domingo: Lo que debes saber sobre los comicios

Abinader, el favorito; no hay segunda vuelta si obtiene 50 por ciento más uno de los votos

Afp

República Dominicana elige presidente este domingo: Lo que debes saber sobre los comicios