Aunque es un árbol que se adapta fácilmente a distintos tipos de clima, suelo y altitud, los principales productores de achiote son Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, donde sus semillas son usadas principalmente para preparar alimentos como la cochinita pibil.
El Bixa Orellana, nombre de la especie, produce unas semillas que dan origen al colorante llamado bixina, el cual es explotado para la industria alimenticia y cosmética.
Son precisamente estas semillas las que se procesan para obtener el recado rojo, ese con el que se prepara la cochinita o el pescado tikin xic.

El árbol comienza a dar frutos útiles al cumplir entre tres y cuatro años de edad y su producción puede durar hasta 12 años.
Además de los usos conocidos de las semillas de achiote, destaca que algunas comunidades mayas lo usan como remedio casero en la piel para alejar a los mosquitos y prevenir sus picaduras. También hay quienes aseguran que calma los dolores musculares, alivia quemaduras y cicatriza heridas.
El pigmento también ha sido usado, aunque en menor medida, en la industria textil.
Conectarán a QRoo con EU, Canadá y Dublín, Irlanda
La Jornada Maya
Un grupo llamado Saraya Ansar al-Sunna se atribuyó la responsabilidad del ataque
Ap
Del 1 al 6 de enero de 2026 se esperan temperaturas mínimas de entre 10 y 14 °C al sur del estado
La Jornada Maya
Unos 70 brigadistas de fuerzas estatales y federales tratan de sofocar el fuego
La Jornada