Patio Petanca en Mérida, una oportunidad para salir de lo cotidiano

El restaurante ofrece la posibilidad de entretenerse con otros 10 tipos de juegos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En el corazón de Mérida, quienes estén interesados en adentrarse en el mundo de la petanca, degustar un platillo al carbón y/o una bebida para refrescarse, pueden acudir a Patio Petanca, un sitio que apuesta por la convivencia a través de este deporte francés relativamente nuevo en la ciudad.

Patio Petanca es un restaurante-patio de juegos cuyo objetivo es sacar a sus comensales de la rutina brindando a la comunidad una opción diferente a las que usualmente encuentran en los establecimientos que pueblan el centro histórico meridano.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

“Una alternativa para poder ir con los hijos, abuelitos o perritos, con quien tú quieras comer algo rico y echar unos tragos en un ambiente súper familiar, con música bastante agradable”, sentenció Raúl Lemus, gerente operativo del lugar.

La estrella del sitio es la petanca, un juego francés que Raúl Lemus describió como uno muy parecido a la rayuela que suele practicarse en varios lugares del país. No obstante, en Patio Petanca existe la posibilidad de entretenerse -por lo menos- con otros 10 tipos de juegos.

“Juegos de mesa, futbolitos, pin pon, dardos, etcétera. Es una combinación bastante interesante para divertirse”, aseguró.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

La idea de montar un negocio en torno a la petanca nació a raíz de que su socio ha tenido la oportunidad de conocer varios lugares alrededor del mundo, y en Francia conoció este juego, por lo que se dio a la tarea de encontrar un terreno apto para su proyecto.

“Encontramos nuestra mejor opción, porque queríamos aprovechar el patio. Que no solamente sea un jardín en el que se está tomando, comiendo y viéndole la cara a tus invitados, sino en donde se pueda jugar solo o con amigos”, sentenció.

Patio Petanca comenzó sus operaciones en Mérida en el 2020, en primera instancia sobre la calle 53 del Centro Histórico. Ahí estuvieron hasta principios del 2022 para posteriormente, el pasado 2 de septiembre, mudarse a su nueva ubicación, en la calle 57 por 58, de la misma zona.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

“Esta ubicación nos convino mucho más. Luego de encontrarla, le hicimos mínimas adaptaciones, porque parece que estaba hecho para ello. Llegamos, nos instalamos y distribuimos las canchas. Tenemos el triple de espacio ahora”, celebró.

Otra de las ventajas del nuevo recinto, continuó Raúl Lemus, es que cuenta con área techada en caso de que llueva.

En cuanto a la respuesta de la gente, el empresario aseguró que les encanta jugar petanca: “Llegan muchísimas que no conocen el juego; pero también quienes lo han visto en internet o en una película”.

A últimas fechas, durante las posadas decembrinas, abundó, a Patio Petanca “le fue increíble” al tratarse de un ambiente que se presta para la convivencia. 

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Sobre el menú, Lemus comentó que éste gira en torno al carbón, aunque que también cuentan con una cocina que trabaja a base de gas. Papas, carne, elote, tacos y verduras, todo eso puede disfrutarse al carbón en Patio Petanca.

Raúl Lemus adelantó que, en un futuro cercano, el restaurante buscará ampliar su menú con otro tipo de elementos, especialmente alternativas para los niños. También buscarán crear su propio club y organizar torneos de petanca en el lugar.

Los interesados en conocer este deporte y degustar algunos de los platillos que Patio Petanca ofrece pueden visitar su página en Instagram (@patiopetanca).

 

Sigue leyendo:

-Petanca, un deporte francés que goza gran popularidad en México

-Yucatán contará con canchas para jugar petanca en espacios públicos: IDEY

-‘La Méridienne’, petanca del sur de Francia para Yucatán


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México

Solo el mes de enero de 2023 registraron 430 peticiones: en todo 2022 la cifra fue de 498

Efe

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México


'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler

El filme, basado en hechos reales en los años 1950, se estrenará en México el 16 de febrero

La Jornada

'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler