La Jornada Maya

Yucatán contará con canchas para jugar petanca en espacios públicos: IDEY

Busca que la entidad sea sede de un abierto Panamericano y otro nacional

Yucatán contará con canchas para jugar petanca en espacios públicos: IDEY
Foto: Asociación Yucateca de Petanca

Con apoyo del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), la Asociación Yucateca de Petanca ya se encuentra en etapa de conformación, lo que significaría que la dependencia brindaría apoyo para que se cuente con canchas para practicar este deporte en los espacios públicos del estado.

Desde que Carlos Sáenz Castillo -director del Instituto- asumió el cargo, se percató de la existencia de un pequeño grupo que estaba tratando de promover la petanca en Yucatán.

“Es una disciplina europea y la llegada de mucha gente a vivir al estado, por sus condiciones y calidad de vida, ha hecho que vaya creciendo. Nos encontramos con un grupo de jóvenes -y no tan jóvenes- entusiastas, que nos buscaron”.

 

Foto: Asociación Yucateca de Petanca

 

Dicho encuentro, contó, fue hace aproximadamente ocho meses, y durante esa reunión le comentaron su interés en que Yucatán sea sede de un abierto Panamericano y otro nacional.

“Resulta que existe una Federación Mexicana de Petanca, dirigida por Adlai Pulido Gutiérrez, quien durante su visita al estado confirmó el interés de la Federación en que la entidad albergue tal evento”, sostuvo.

En ese sentido, el IDEY le propuso a Eugenio Montalvo -presidente del Club Mérida Petanca- que a través de su área de Deportes Federados se pueda conformar la Asociación Yucateca de Petanca, para dar más formalidad al deporte.

“Ya estamos haciéndolo con ellos y la buena noticia es que ellos involucraron a la Universidad Modelo. Carlos Sauri Quintal -su director general- les dio todas las facilidades. Fue muy grato el número de participantes”, celebró.

“Estamos buscando posicionar al estado en la organización de eventos deportivos y no necesariamente de los deportes tradicionales, como en el caso de la petanca”, sentenció el director del IDEY.

La experiencia del torneo que se llevó a cabo en la Universidad Modelo, mencionó, obligó al Instituto a pensar que en las instalaciones públicas a su cargo también se deba considerar el tener una cancha formal para la práctica de este deporte.

“Y de esta manera también sumarnos a la promoción de esta disciplina, que dentro de sus principales fortalezas figura que no se trata de un deporte de contacto, sino de estrategia y precisión”, acotó.

Otro de los valores de la disciplina, continuó, Sáenz Castillo, es la participación de la mujer, es decir, es un deporte que promueve la equidad de género.

En Yucatán, consideró, hay suficiente interés en practicar este deporte, por lo que aseguró que se seguirá trabajando de la mano de la próxima Asociación Yucateca de Petanca a fin de generar eventos a nivel local y, así, promocionarla.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Anuncian Mara Lezama y Estefanía Mercado apertura del CBTIS 309 en Playa del Carmen

El proyecto permitirá ofrecer mayores oportunidades de formación académica y técnica en la región

La Jornada Maya

Anuncian Mara Lezama y Estefanía Mercado apertura del CBTIS 309 en Playa del Carmen

Niño expulsado de transporte al norte de Italia participará en inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

No tenía suficiente dinero para pagar el billete de autobús y tuvo que caminar a casa en medio de la nieve

Reuters

Niño expulsado de transporte al norte de Italia participará en inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

El papa expresa ''gran inquietud'' por "aumento de las tensiones" entre Cuba y EU

León XIV llamó a ambas partes a promover un diálogo que evite el sufrimiento del pueblo isleño

La Jornada

El papa expresa ''gran inquietud'' por

Pronóstico del tiempo: Así estará el clima en Yucatán este domingo 1 de febrero

Habrá posible llovizna ocasional en algunos municipios

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así estará el clima en Yucatán este domingo 1 de febrero