Morena gana terreno en Yucatán: Púrpura Analitycs

En el primer sondeo de cara al proceso electoral 2024, también destaca Renán Barrera para la gubernatura
Foto: Facebook Joaquín Díaz Mena / La Jornada Maya

En Yucatán el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gana terreno: de acuerdo con la consultora yucateca Púrpura Analytics, tras un sondeo de identificación y conocimiento de partidos, alianzas y candidatos, así como posibles preferencias de cara al proceso electoral 2024 en Yucatán, Morena es el partido más elegido en cuanto afinidad política con 31.29%, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 18.37%, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 15.92%, mientras que 21.94% manifestó no tener afinidad con ninguna agrupación.

 

 

Para su realización la encuestadora efectuó un levantamiento de mil encuestas efectivas, cara a cara y domiciliarias entre el 19 y 20 de diciembre de 2022 en Mérida y municipios del interior del estado con mayor número de población, con un margen de confiabilidad de 95% y un grado de error estadístico de ± 3.1%.

La consultora informa que respecto a preferencias electorales para diversos puestos de elección popular Morena es el partido con mayor preferencia electoral para el cargo de Presidencia de la República entre los encuestados (38.98%), seguido del PAN (18.37%) y el PRI (13.81%). Destaca que 13.59% declinó contestar la pregunta y 13.14% prefirió no votar por ninguno de los partidos enlistados.

 

 

Gubernatura de Yucatán

En cuanto a la preferencia electoral para la gubernatura de Yucatán, sin tomar en cuenta posibles nombres de candidatas o candidatos, los resultados muestran que Morena es el partido con mayor preferencia electoral con 31.74%, seguido del PAN con 25.61% y el PRI con 14.25%. El 13.25% declinó contestar y 12.47% prefirió no votar por ninguno de los partidos enlistados.

 

 

 

Renán Barrera, el más identificado para ir por la gubernatura

Sin embargo, en cuanto al sondeo pero mediante nombres como posibles candidatos a la gubernatura, la encuesta arrojó que el actual alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, es el aspirante que más conoce la población con 73.61%, seguido de Jorge Carlos Ramírez Marín con 63.25%; Joaquín Díaz Mena, 58.13%; Liborio Vidal Aguilar, 50.67%, y Verónica Camino Farjat, 41.31%.

 

 

 

Lo que piensan de las coaliciones

Por otro lado, al ser cuestionados sobre las alianzas entre partidos políticos, 44.32% manifestó no estar a favor de las mismas; 28.62% mostró preferencia por la Alianza Juntos Haremos Historia (Morena/PVEM/PT), y 27.06% por la Alianza Va por México (PRI/PAN/PRD).

 

 

Cruces entre posibles aspirantes

Igualmente, se midieron las preferencias electorales realizando careos entre diversos aspirantes a la gubernatura; para ello a los encuestados se les presentó una boleta simulada para que pudieran realizar su selección. Los aspirantes fueron divididos en tres grupos: los afines a la Alianza Juntos Haremos Historia (Joaquín Díaz Mena y Verónica Camino Farjat), los afines a la Alianza Va x México (Renán Barrera Concha, Jorge Carlos Ramírez Marín y Liborio Vidal Aguilar) y el partido Movimiento Ciudadano (Vida Gómez Herrera).

 

 

En la simulación del primer careo, Renán Barrera Concha obtuvo 34.30% de la preferencia electoral, Joaquín Díaz Mena 33.18% y Vida Gómez Herrera un 6.01%, mientras que 26.50% de los encuestados manifestó preferir no elegir ninguna opción presentada.

 

 

En un segundo careo, Jorge Carlos Ramírez Marín obtiene el 26.95% de la preferencia electoral, Joaquín Díaz Mena un 34.08% y Vida Gómez Herrera un 6.57%. Ante estas opciones electorales, el 32.41% de los encuestados manifestó preferir no elegir ninguna opción presentada.

 

 

 

En un tercer careo de aspirantes, Liborio Vidal Aguilar obtiene 26.50% de la preferencia electoral, Joaquín Díaz Mena 35.52% y Vida Gómez Herrera 6.35%. Ante estas opciones electorales,  31.63% de los encuestados manifestó preferir no elegir ninguna opción presentada.

Así, a 12 meses de que comiencen a perfilar las candidaturas, la encuesta refleja que en Yucatán los perfiles más competitivos para contender por la gubernatura son Joaquín Díaz Mena, por la Alianza Juntos Haremos Historia, y Renán Barrera Concha, en el caso de la Alianza Va por México.

 
Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral