Del 2020 al 2022, Nacional Financiera (Nafin) destinó un monto “histórico” de más de 2 mil 300 millones de pesos en créditos para empresas de Yucatán, informó Víctor Hugo Michel Torres, representante estatal de Nafin.
“Ha sido una bolsa histórica”, afirmó, agregó que el programa concluyó porque se agotaron los recursos destinados. Con esto, el estado se colocó como el quinto estado del país con más apoyos en créditos a las micro y pequeñas empresas.
Michel Torres precisó que se trató del Programa de Impulso Económico para el Desarrollo Industrial y Regional en el estado de Yucatán, con el cual beneficiaron a más de mil 500 empresas del estado.
Fue histórico, indicó, por el monto que se otorgó al estado y la cantidad de empresas que se apoyaron en estos dos años; negocios de distintos giros y sectores, sobre todo comercio, industria, servicios y construcción.
Para este año, dijo que se espera poder replicar este programa a la par de otros que están impulsando en el estado.
Este programa de impulso se dio por “el alto nivel de productividad que tiene este estado, el cual está catalogado como uno de los mejores del país y un ejemplo a seguir de la forma en que gobierno federal, estatal, banca comercial y empresarios pueden trabajar en conjunto para la generación de riqueza en la región sur del país”.
A través de este programa, se otorgaron créditos simples hasta de 5 millones de pesos; a un plazo de 36 meses si es capital de trabajo y hasta 60 meses si se trata de adquisición de activo fij, sin comisión por apertura ni penalización por pre-pago; con una tasa de interés máxima de 15.5 por ciento anual fija y un periodo de gracia de hasta tres meses para el pago del capital.
Benefició a las micro, pequeñas y medianas empresas dadas de alta como personas físicas con actividad empresarial, incluyendo Régimen de Incorporación Fiscal, y personas morales que cuenten con Cédula de Validación emitida por el gobierno del estado.
Edición: Estefanía Cardeña
El fuego fue controlado y sofocado en su totalidad por elementos de Bomberos Municipales, en coordinación con PC
La Jornada
El país sudamericano cuenta con una ley pionera en el contexto de América Latina
Afp
El monólogo es una adaptación del libro de Cristina Rivera Garza
Efe
La tragedia es considerada el peor desastre minero en dos décadas
La Jornada