Yucatán se une a la red de observatorios de turismo sostenible de la OMT

Contribuye al desarrollo de estrategias adecuadas e innovadoras para este sector
Foto: Sefotur

La OMT ha dado la bienvenida al Observatorio Turístico de Yucatán a su Red Internacional de Observatorios Sostenibles (INSTO).

El Observatorio Turístico de Yucatán se constituyó en 2018 como una agencia de inteligencia que genera y gestiona información a partir del monitoreo del desarrollo turístico. Este trabajo ha permitido identificar retos y oportunidades clave en materia de sustentabilidad, lo que ha derivado en el diseño de políticas pertinentes orientadas a apoyar el desarrollo sustentable integral del destino, incrementando así su competitividad, por lo que, el ingreso a la Red INSTO contribuirá a que Yucatán gestione el desarrollo turístico de manera responsable y sustentable, adoptando una visión holística en el desarrollo de estrategias adecuadas e innovadoras para "repensar" el turismo.

En palabras del Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili: "En esta era de replanteamiento del turismo, la medición del turismo es cada vez más importante, ya que proporciona una mejor comprensión de dónde se encuentra un destino y hacia dónde quiere ir. La red INSTO, como plataforma que acoge a observatorios de destinos comprometidos con basar el desarrollo sostenible del turismo en pruebas, enfoques participativos y transparencia, ofrece la oportunidad de aprender de otros miembros de INSTO y trabajar juntos para garantizar que el turismo sea una herramienta que contribuya al desarrollo sostenible. Nos complace dar la bienvenida a Yucatán como nuevo miembro de la Red".  

 

Planes de futuro ecológicos y sostenibles para el turismo de Yucatán

Yucatán es el hogar de los mayas, tiene un extenso litoral, está cubierto en su mayor parte por selvas y cuenta con numerosos cenotes, cuevas descubiertas por el derrumbe de rocas calizas que dejan expuestas las aguas subterráneas. Estos y otros recursos turísticos atrajeron a 2 millones de turistas en 2019, dos tercios de los cuales eran turistas nacionales. El PIB turístico representa el 11,1% del PIB total de Yucatán. De acuerdo con la visión de la Secretaría de Fomento Turístico de los Estados de Yucatán (SEFOTUR) "En 2030 el turismo será ampliamente reconocido como un sector clave que beneficia a la sociedad yucateca, y conducirá el desarrollo turístico en consenso con los actores de la industria y con una inserción plena de la sociedad en los beneficios del turismo". 

Entre las prioridades ambientales se encuentran la acción por el clima, la restauración y conservación de ecosistemas, la preservación de la calidad del agua y el abasto sustentable de energía, así como la necesidad de crear una cultura de sustentabilidad en la sociedad yucateca. 

Por su parte, Michelle Fridman Hirsch, titular de SEFOTUR, indicó que desde el inicio de la administración se ha trabajado por perfeccionar dicho observatorio y así poder medir y preparar estrategias más precisas para Yucatán, dejando claro que se encuentran muy contentos de haber sido inscritos en la red de Observatorios Turísticos Sostenibles de la OMT, siendo éste, el segundo certificado en México, y así poder evaluar mejor a Yucatán y contribuir con mejores datos al turismo global.

El Observatorio Turístico de Yucatán monitoreará las once áreas clave obligatorias de INSTO para la sostenibilidad turística: estacionalidad turística, empleo, beneficios económicos del destino, gestión energética, gestión del agua, gestión de aguas residuales, gestión de residuos sólidos, acción climática, accesibilidad, satisfacción local y gobernanza. 

La medición facilitará la toma de decisiones y los procesos de formulación de políticas públicas basadas en pruebas y el fortalecimiento del desarrollo sostenible. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

Se devolverá al municipio un terreno de 40 hectáreas para la construcción

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Abrieron investigación para determinar si Palmeri tenía relaciones con abogados de capos del narcotráfico

Efe

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo