La Jornada Maya

Escasez del huevo se estabiliza en Yucatán: Canacope

Los precios subieron como consecuencia de la gripa aviar pero comenzarán a bajar, señaló

Escasez del huevo se estabiliza en Yucatán: Canacope
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Luego de que la gripe aviar fuera identificada en la entidad yucateca e incluso fuera estipulada la cuarentena para evitar más brotes, la escasez y el incremento en el precio del huevo sí llegaron al estado; sin embargo, la situación ya comienza a estabilizarse.

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Sevytur), apuntó que la escasez de huevo está llegando a su fin, encontrando estabilidad luego de que la situación provocara incrementos en el valor del insumo.

“Aquí aprovecharon la situación para incrementar el precio del huevo, cuando realmente el huevo, pues sí en algunos lugares ha estado escaseando y eso definitivamente ha hecho que se incremente el precio”, dijo.

En Yucatán, apuntó, vieron la oportunidad de subir los precios como consecuencia de la gripa aviar, aunque la enfermedad ya está controlada en la entidad, “pero desgraciadamente este fue un buen pretexto para incrementar el precio”.

Muchas tiendas de la esquina continúan sin poder surtir el producto y han manifestado que esto es porque no lo consiguen debido a la escasez y cuando lo encuentran tienen que pagar entre 48 y 50 pesos, revendiendo de 56 a 60 pesos el kilo en sus tienditas.

“Esperemos que en lo que va de esta semana se estabilice y, por lo mismo, tienda a bajar un poco el precio”.

Apenas la semana pasada, el titular de la Canacope, dio a conocer que el promedio del kilo de huevo estaba en 55 pesos y había muchas tienditas y supermercados que no contaban con el insumo de la canasta básica.

Informó también que las tienditas ya están siendo visitadas por Cofepris para brindarles asesoría con respecto a la venta de cigarros, para evitarles multas en caso de incumplir con las nuevas indicaciones que piden no exhibir este producto.

 

Lee: Restricciones por gripe aviar solamente continúan en Yucatán


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Clara Brugada entrega ajolote a Pedro Pascal durante rodaje en CDMX

El actor chileno participa en 'De Noche', la nueva película de Todd Haynes

La Jornada

Clara Brugada entrega ajolote a Pedro Pascal durante rodaje en CDMX

EU reduce aranceles sobre productos derivados de metales como acero, aluminio y cobre

La medida busca evitar la subdeclaración del valor de las importaciones

La Jornada

EU reduce aranceles sobre productos derivados de metales como acero, aluminio y cobre

México acusa a la ONU de elaborar un informe ''tendencioso'' sobre desapariciones en el país

Considera que ''omite los esfuerzos institucionales'' en esta materia por parte de la actual administración

Efe

México acusa a la ONU de elaborar un informe ''tendencioso'' sobre desapariciones en el país

INE Campeche llama a participar en proceso de selección de presidencia del IEEC

Los interesados podrán cargar su documentación hasta el 9 de abril

Jairo Magaña

INE Campeche llama a participar en proceso de selección de presidencia del IEEC