Luego de que la gripe aviar fuera identificada en la entidad yucateca e incluso fuera estipulada la cuarentena para evitar más brotes, la escasez y el incremento en el precio del huevo sí llegaron al estado; sin embargo, la situación ya comienza a estabilizarse.
Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Sevytur), apuntó que la escasez de huevo está llegando a su fin, encontrando estabilidad luego de que la situación provocara incrementos en el valor del insumo.
“Aquí aprovecharon la situación para incrementar el precio del huevo, cuando realmente el huevo, pues sí en algunos lugares ha estado escaseando y eso definitivamente ha hecho que se incremente el precio”, dijo.
En Yucatán, apuntó, vieron la oportunidad de subir los precios como consecuencia de la gripa aviar, aunque la enfermedad ya está controlada en la entidad, “pero desgraciadamente este fue un buen pretexto para incrementar el precio”.
Muchas tiendas de la esquina continúan sin poder surtir el producto y han manifestado que esto es porque no lo consiguen debido a la escasez y cuando lo encuentran tienen que pagar entre 48 y 50 pesos, revendiendo de 56 a 60 pesos el kilo en sus tienditas.
“Esperemos que en lo que va de esta semana se estabilice y, por lo mismo, tienda a bajar un poco el precio”.
Apenas la semana pasada, el titular de la Canacope, dio a conocer que el promedio del kilo de huevo estaba en 55 pesos y había muchas tienditas y supermercados que no contaban con el insumo de la canasta básica.
Informó también que las tienditas ya están siendo visitadas por Cofepris para brindarles asesoría con respecto a la venta de cigarros, para evitarles multas en caso de incumplir con las nuevas indicaciones que piden no exhibir este producto.
Lee: Restricciones por gripe aviar solamente continúan en Yucatán
Edición: Estefanía Cardeña
La USTR revisará el tratado; líderes agrícolas defienden el acuerdo y criticaron la política arancelaria
La Jornada
La cifra se desplomó de 431 mil barriles por día a una cifra semanal de 131 mil
La Jornada Maya
La presidenta de la cámara señaló que la propuesta es un paso hacia una vida ''más justa'' para los trabajadores
La Jornada
Más de 200 elementos trabajan en la operación; buscan realizar la mayor cantidad de arrestos en 60 días
Ap