La Jornada Maya

Escasez del huevo se estabiliza en Yucatán: Canacope

Los precios subieron como consecuencia de la gripa aviar pero comenzarán a bajar, señaló
Escasez del huevo se estabiliza en Yucatán: Canacope
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Luego de que la gripe aviar fuera identificada en la entidad yucateca e incluso fuera estipulada la cuarentena para evitar más brotes, la escasez y el incremento en el precio del huevo sí llegaron al estado; sin embargo, la situación ya comienza a estabilizarse.

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Sevytur), apuntó que la escasez de huevo está llegando a su fin, encontrando estabilidad luego de que la situación provocara incrementos en el valor del insumo.

“Aquí aprovecharon la situación para incrementar el precio del huevo, cuando realmente el huevo, pues sí en algunos lugares ha estado escaseando y eso definitivamente ha hecho que se incremente el precio”, dijo.

En Yucatán, apuntó, vieron la oportunidad de subir los precios como consecuencia de la gripa aviar, aunque la enfermedad ya está controlada en la entidad, “pero desgraciadamente este fue un buen pretexto para incrementar el precio”.

Muchas tiendas de la esquina continúan sin poder surtir el producto y han manifestado que esto es porque no lo consiguen debido a la escasez y cuando lo encuentran tienen que pagar entre 48 y 50 pesos, revendiendo de 56 a 60 pesos el kilo en sus tienditas.

“Esperemos que en lo que va de esta semana se estabilice y, por lo mismo, tienda a bajar un poco el precio”.

Apenas la semana pasada, el titular de la Canacope, dio a conocer que el promedio del kilo de huevo estaba en 55 pesos y había muchas tienditas y supermercados que no contaban con el insumo de la canasta básica.

Informó también que las tienditas ya están siendo visitadas por Cofepris para brindarles asesoría con respecto a la venta de cigarros, para evitarles multas en caso de incumplir con las nuevas indicaciones que piden no exhibir este producto.

 

Lee: Restricciones por gripe aviar solamente continúan en Yucatán


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Celulares mudos, fiscalía de hierro y la soberbia del Verde

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Celulares mudos, fiscalía de hierro y la soberbia del Verde

Mis amigos los árboles

Compañeros del viento, danzan, cantan, lloran y tiñen su alma de colores diversos

Lourdes Álvarez

Mis amigos los árboles

Chiapas: detienen a cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, se hacían pasar por policías

Uno de los detenidos fue identificado como ex agente; los sujetos viajaban con armas de alto calibre

La Jornada

Chiapas: detienen a cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, se hacían pasar por policías

Enfrentamiento entre Tailandia y Camboya ha obligado evacuación de 500 mil personas

Las agresiones entre ambos países estallaron a causa por una antigua disputa fronteriza

Afp

Enfrentamiento entre Tailandia y Camboya ha obligado evacuación de 500 mil personas