La Jornada Maya

En Campeche, camaroneros se aplican ''auto veda'' por falta de apoyo gubernamental

70 por ciento de las embarcaciones de altura ya están en resguardo: Canainpesca

En Campeche, camaroneros se aplican ''auto veda'' por falta de apoyo gubernamental
Foto: Fernando Eloy

Atrás quedó la propuesta de abrir a la captura de camarón 15 mil kilómetros cuadrados de zona marítima en el golfo de México que está en desuso por Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche, quien reveló también que los empresarios del ramo están aplicándose “auto veda” debido a la falta de apoyo gubernamental respecto al diésel y otros subsidios que abonaban a la operatividad de la flota camaronera en el estado. 

En el caso de la capital, Romellón Herrera destacó que 70 por ciento de las embarcaciones ya están resguardadas en los muelles de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), y a su vez, como no hay trabajo por el momento, ya ni los pescadores se quedan en las instalaciones y el puerto se mantiene desierto.

Según el empresario, esto mantiene preocupados y bajo presión a los camaroneros pues la veda en otros años iniciaba en junio o julio, siendo el informe de advertencia en abril, pero debido a la falta de apoyo del gobierno federal y a su vez del estatal, estos decidieron guardar las embarcaciones pues el costo del diésel no bajó como les habían prometido y se enfrentan a los temas de inflación en sus insumos.

También recordó que el proyecto de apertura de los 15 mil kilómetros cuadrados de zona marítima federal en concesión de Petróleos Mexicanos para los trabajos de explotación de aguas someras no rindió frutos, esto pese a los resultados del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (Bipo) en 2017 los cuales resultaron a favor del sector pesquero, pero no resolvieron el tema.

En este sentido, resaltó que es momento de retomarlo con los diputados federales pues en el Instituto de Pescado del Estado (Inpesca) están buscando cómo resolver éste rezago para mejor la situación en el sector a beneficio de la economía estatal.

Finalmente se esperan reuniones con Edward Ceballos Alejandro, director de Inpesca; la gobernadora Layda Sansores San Román, y autoridades de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para destrabar el tema. 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

Los detenidos desempeñaban cargos en municipios de Atlatlahucan, Yecapixtla y Cuautla

La Jornada

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

En sectores cerrados se desplegaron pancartas gigantes con la leyenda ‘La Ola sí, el grito no'

La Jornada

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

La situación ha impactado la dinámica del autotransporte internacional y a más de 3 mil 200 choferes

La Jornada

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?

El récord de 22 minutos lo estableció Guillermo del Toro con 'El laberinto del fauno'

Reuters

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?