Yucatán contará con sede de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México

La ULIM buscará proteger, fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico
Foto: Raúl Angulo Hernández

Este martes, en el marco del Día de la Lengua Materna, autoridades dieron a conocer que entrará en funciones la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), misma que contará con una sede en el estado de Yucatán.

Esta nueva institución educativa en México tendrá cinco sedes en toda la república, además de la matriz ubicada en Santa Ana Tlacotenco, alcaldía de Milpa Alta, Ciudad de México; la sede de Yucatán tendrá el objetivo de abarcar a la región sureste de la república.

Fue el poeta Natalio Hernández quien dio a conocer los pormenores del centro educativo, informando que será una universidad híbrida (clases presenciales y en línea) que tiene como misión impartir la educación superior en lenguas indígenas mexicanas para proteger, fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico y cultural de la sociedad, reconociendo su diversidad.

 

Lee: Celebran Día Internacional de la Lengua Materna: Conoce la cartelera

 

Las licenciaturas que ofertarán son: Enseñanza de las Lenguas Indígenas, Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas Literatura en Lenguas Indígenas y Comunicación Indígena Intercultural, mismas que no están dirigidas únicamente a personas indígenas, aunque sí resaltaron la importancia de otorgar educación en la lengua materna de las personas.

Abundó que los estudiantes tendrán formación en un proceso de inmersión lingüística en toda su carrera profesional, además podrán desarrollarse en su propio contexto sociocultural para relacionarse con el mundo a partir de sus propios referentes lingüísticos y culturales. “El conocimiento estará sustentado en sus propios saberes como pueblos indígenas”.

La sede principal de esta escuela es posible gracias a la donación del terreno que realizó en Ciudad de México, donde pretenden que las clases inicien a partir del mes de enero del año próximo, es decir, 2024; para lo cual, la convocatoria para la primera generación, comenzará en mayo de este año y el periodo de inscripción en agosto.

Bertha Dimas Huacuz, coordinadora general de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación, destacó que las lenguas indígenas están vivas y constituyen el patrimonio y cultura del país y cada región. 

Estas lenguas y cultura, continuó, se manifiestan a través de sus hablantes y son precisamente esas manifestaciones las que sirven de memoria y pensamiento colectivo; “las lenguas originarias de todos los continentes y regiones del planeta constituyen patrimonio universal”.

Este año, la celebración del Día de la Lengua Materna, dijo, está dedicada a la enseñanza multilingüe, un elemento que considera indispensable para transformar la educación; opinó que es un avance para ello facilitar el derecho a la educación y aprendizaje en la propia lengua en todos los niveles educativos y ramas, así como garantizar el poder leer, escribir, divulgar libros escritos en las lenguas indígenas.

Desde su visión, es necesario partir del acervo de conocimientos que emana desde los pueblos y comunidades y es justo por eso que firmaron el acuerdo para instruir la realización de acciones para la creación y funcionamiento de ULIM.

El objetivo, explicó, es impulsar de forma activa y especializada desde las disciplinas de lingüística y comunicación la recuperación y revitalización de las lenguas nacionales; con esto, puntualizó, esperan aumentar el número efectivo de hablantes, dijo. “Que no perdamos una lengua más”.

También presente en el evento, la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, Laura Luis Mondragón, señaló que la creación de la ULIM surge como resultado de la articulación entre integrantes de los pueblos y el compromiso del presidente; “sin duda contribuye a materializar el reconocimiento de la composición pluricultural de México”.

 

Sigue leyendo: 

-En 2022, Yucatán recibió alrededor de 397 mdd en remesas de migrantes en EU

-Urge crear ''semilleros'' de hablantes de maya desde educación básica: Indemaya

-Mujeres, guardianas de la lengua Maya en Yucatán


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Comercios de Tulum auguran importante incremento en sus ventas por el Día del Niño

Esperan que este 29 y 30 de abril registren hasta 70 por ciento de aumento

Miguel Améndola

Comercios de Tulum auguran importante incremento en sus ventas por el Día del Niño

Presenta Diego Castañón proyecto de nuevo libramiento carretero para Tulum

También propuso el plan de cobertura del 100 por ciento en calles y luminarias para el municipio

La Jornada Maya

Presenta Diego Castañón proyecto de nuevo libramiento carretero para Tulum

Ambientalistas ''clausuran'' las oficinas de Semarnat en Cancún

Denuncian ecocidio en proyectos como el Tren Maya y el puente Nichupté

Ana Ramírez

Ambientalistas ''clausuran'' las oficinas de Semarnat en Cancún

General Motors cierra plantas en Colombia y Ecuador con cientos de despidos

Sindicato pide a trabajadores que no acepten ni firmen propuestas de retiro

Afp

General Motors cierra plantas en Colombia y Ecuador con cientos de despidos