La Jornada Maya

Instalan centros de acopio en apoyo a la comunidad maya de Sitilpech

Pobladores mantienen un bloqueo y campamento a las afueras de una granja porcícola

Instalan centros de acopio en apoyo a la comunidad maya de Sitilpech
Foto: Greenpeace

El Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, junto a otros organismos, instaló dos centros de acopio para la comunidad maya de Sitilpech, quienes mantienen un bloqueo y campamento a las afueras de una granja porcícola.  

 

 

La agrupación convoca a la sociedad yucateca a apoyar con despensas a las familias de Sitilpech que luchan contra la mega fábrica de cerdos, asentada en su propia comunidad, “sin su permiso y que recientemente con el apoyo de la policía estatal han sido violentados en su propio campamento”, señalaron.   

 

También te puede interesar: Policías de Yucatán reprimen a pobladores de Sitilpech, denuncia Kanan Derechos Humanos

 

Un centro se encuentra en el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales “Efrían Calderón, ubicado en la calle calle 38 no. 453 por 35 y 37. De la colonia Jesús Carranza; y el otro en el Café Late Itzimná, en la calle, 18 número 101 entre 21 y 21a de la Avenida  Rotary Internacional, colonia Itzimná  

Mayor información a los números: 999 318 8309, 999 125 3245 o 999 310 3745  

A su vez, la agrupación se sumó a las muestras de solidaridad y rechazo a la violencia que sufrió la población a manos de la policía de Yucatán en días pasados; lo cual calificaron como una “cobarde emboscado”.   

“Este Consejo se ha hecho presente ante el pueblo de Sitilpech y ha manifestado su apoyo total y solidaridad. Estamos documentando el caso, y pendientes de las decisiones del pueblo”; subrayaron.   

Manifestamos nuestro total rechazo al uso de la violencia por parte del Gobierno del Estado de Yucatán y estaremos atentos y vigilantes de su actuar. Agregaron.   

 

Lee también: Exigen mantener suspensión definitiva de granja porcícola en Sitilpech, Yucatán

 

Pidieron no más violación a los derechos humanos de las comunidades mayas y exigieron respeto a los derechos de los pueblos indígenas y frenar el abuso de las Mega industrias que operan en el estado “con total impunidad”.   

“Exigimos que el gobierno federal y las autoridades ambientales federales, cumplan con su papel de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos a la salud, a un ambiente sano, al agua limpia, a la autodeterminación plasmados en la constitución y se cumplan también los acuerdos internacionales como el convenio 169 de la OIT”, manifestaron.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Xiomara Castro, la presidenta saliente, criticó el actuar de Donald Trump en los comicios

Europa Press

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO

Cuenta con testimonios de colaboradores cercanos del ex presidente así como de artistas y la sociedad en general

La Jornada

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Unos 11 millones de barriles están varados en buques en el país sudamericano

Reuters

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Será la conclusión épica de la serie de películas, incluyendo como actor principal a Vin Diesel

La Jornada

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'